La m¨²sica, el amor, la locura y la tragedia como destino
Osud es un misterio en Espa?a. Jam¨¢s se ha representado en Espa?a esta ¨®pera de Leos Jan¨¢cek (1854-1928), autor bastante reivindicado en este principio de siglo, que firm¨® ¨®peras como Jenufa, que se ver¨¢ tambi¨¦n esta temporada en Bilbao con Raina Kabaivanska, y La zorrita astuta, que se escuch¨® en la primera temporada del nuevo Teatro Real.
Pero Osud es una gran desconocida del p¨²blico espa?ol. La ¨®pera, dividida en tres actos, tiene libreto de Fedora Bartosova, una joven e inexperta profesora que era amiga de una hija de Jan¨¢cek, Olga, que muri¨® joven, seg¨²n cuenta en un art¨ªculo del programa Vicente Molina Foix. Se estren¨® en 1958 y se grab¨® por primera vez en 1978, dirigida por Frantisek J¨ªlek. Ahora, Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, director experto en el repertorio del siglo XX, explorar¨¢ las esencias y los sonidos de esta obra peculiar junto a la Orquesta Titular del Teatro Real.
"Jan¨¢cek es un compositor raro", dec¨ªa ayer Encinar. "Lo fue, no tuvo continuidad en la historia de la m¨²sica", aseguraba. "Y Osud es una ¨®pera abierta, una ¨®pera que se disuelve, que no termina, y si termina es con una pregunta", contaba. Y es una pregunta para meditar sobre la tragedia de un compositor loco y obsesivo, Zivny, que vive el drama de una relaci¨®n amorosa extramatrimonial con una mujer, Mila, con la que tiene un hijo. El problema empieza cuando la madre de ella enreda para destruir la pareja, una situaci¨®n que le sirve al m¨²sico para crear una ¨®pera autobiogr¨¢fica.
Dureza para los cantantes
Encinar destac¨® ayer la dureza de la obra para los cantantes, especialmente para el tenor que interpreta el papel de Zivny. "En ¨¦l descansa toda la representaci¨®n. Es un papel muy duro, porque obliga al cantante a utilizar todos sus registros y porque la orquesta de Jan¨¢cek no es precisamente una orquesta leve".
Est¨¢ llena de atrevimientos en la composici¨®n, seg¨²n el director de orquesta. "Hay una parte en la que suenan trompetas de juguete", afirma Encinar. Adem¨¢s, est¨¢ el idioma. El texto es checo y los protagonistas, Stefan Margita, Iveta Jirikov¨¢, Eva Urbanov¨¢, Sona Cerven¨¢ y Jaroslav Brezina, entre otros, son checos. Algunos papeles peque?os han ido a parar a cantantes espa?oles como Marisa Gonz¨¢lez, Soraya Almanza y Fernando Campo.
Todos han sido dirigidos con determinaci¨®n por Bob Wilson en la escena para un montaje que recoge la filosof¨ªa m¨¢s aut¨¦ntica de este artista estadounidense y que Encinar defendi¨® ayer en una de sus escasas intervenciones: "El trabajo de Wilson es un acierto y engrandece la obra en todos los sentidos. Con ¨¦l he sentido que estaba trabajando con un m¨²sico m¨¢s que con un director de escena y muchas de sus ideas me recuerdan a la de un compatriota suyo, John Cage", afirm¨® Encinar, comparando a Wilson con el enfant terrible de la vanguardia estadounidense en el siglo XX.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.