Foto Colectania aborda la relaci¨®n del artista actual con el paisaje
"La considerada primera fotograf¨ªa fue un paisaje urbano tomado por Ni¨¦pce desde la ventana", recuerda Lola Garrido, directora art¨ªstica de la Fundaci¨®n Foto Colectania y comisaria de la ¨²ltima exposici¨®n organizada por esta entidad radicada en Barcelona (Juli¨¢n Romea, 6, D2). La exposici¨®n, abierta hasta el 10 de enero, se titula Realidad y representaci¨®n. Coleccionar paisaje hoy, y a trav¨¦s de una treintena de fotograf¨ªas aborda la relaci¨®n del artista contempor¨¢neo con los escenarios de su entorno.
Las obras presentes en la exposici¨®n forman parte de los fondos de algunas de las m¨¢s importantes galer¨ªas de tres ciudades espa?olas: Barcelona (Estrany-De la Mota, Joan Prats, Senda, Toni T¨¤pies), Madrid (Helga de Alvear, Distrito 4, Oliva Arauna, F¨²cares, La F¨¢brica) y Valencia (Luis Adelantado, Visor). Para Garrido, la galer¨ªa es el espacio de la experimentaci¨®n y el riesgo, donde tienen lugar los descubrimientos que alimentan luego los festivales y los museos.
Uno de los objetivos que alumbraron el nacimiento de Fundaci¨®n Foto Colectania fue estimular el coleccionismo de fotograf¨ªa, y por eso Garrido ha querido rendir homenaje a las galer¨ªas, pioneras en esta actividad en Espa?a, y que adem¨¢s han ido atesorando entre sus fondos im¨¢genes de los artistas m¨¢s relevantes.
Representantes de la escuela de D¨¹sseldorf como Thomas Struth, Andreas Gursky, Thomas Ruff, Axel H¨¹tte y Candida H?fer; los espa?oles Joan Fontcuberta, Perejaume y Javier Vallhonrat; el brasile?o Miguel Rio-Branco, o el franc¨¦s Jean-Marc Bustamante son algunos de los autores presentes en esta exposici¨®n. El g¨¦nero del paisaje es un hilo argumental entre muchos posibles, y es probable que la Fundaci¨®n Foto Colectania se fije en otros g¨¦neros para mostrar, a trav¨¦s de las galer¨ªas, "lo que es el coleccionismo contempor¨¢neo: abierto, sofisticado y generalmente internacional", indica la directora art¨ªstica.
Entornos urbanos
Los escenarios que los artistas reunidos reflejan en sus obras tienen muy poco que ver con la idea rom¨¢ntica del paisaje. Nada de estampas rurales, apenas ning¨²n espacio para la naturaleza. Se trata, en la mayor¨ªa de los casos, de paisajes urbanos, de edificios industriales, de avenidas pobladas de carteles publicitarios y cables el¨¦ctricos. Algunos son parcelas de lugares reales y otros existen s¨®lo en la imaginaci¨®n y en la fecundidad creativa de sus autores (como los paisajes digitales de Fontcuberta o los juegos entre la realidad y la ficci¨®n de Vallhonrat).
Tienen en com¨²n el hecho de ser espacios en los que la intervenci¨®n de la mano del hombre es evidente. "El paisaje contempor¨¢neo es hoy en d¨ªa el realizado por el hombre. Y as¨ª, la fotograf¨ªa de arquitecturas o el paisaje artificial forman un g¨¦nero propio dentro de los g¨¦neros: retrato, paisaje y naturaleza muerta, participando de todos ellos", escribe Garrido en el texto que abre el cat¨¢logo de la exposici¨®n.
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