Noriega refleja en 'Lobo' el miedo del agente infiltrado en ETA
El actor, Jos¨¦ Coronado y Silvia Abascal ruedan esta pel¨ªcula de acci¨®n de Miguel Courtois en Madrid, Barcelona y el Pa¨ªs Vasco franc¨¦s
Eduardo Noriega (Santander, 1973) es Mikel Lejarza, alias el Lobo, el agente de los servicios secretos espa?oles que logr¨® infiltrarse en ETA en 1973, y que asume hasta en sus ratos libres. Habla de cruzar la muga (frontera), dice euskaldun como si fuera del Goierri y se despide con un agur. Nada le delata... Nada hace pensar que su forma de hablar cambiar¨¢ cuando finalice el rodaje de Lobo, pel¨ªcula dirigida por Miguel Courtois y producida por Melchor Miralles, que filma estas semanas entre Madrid, Barcelona y el Pa¨ªs Vasco franc¨¦s.
Fuera de su roulotte, estacionada en el puerto de Hendaya (Francia), llueve y azota el viento. Son las 19.00 y est¨¢ previsto grabar una escena de persecuci¨®n en el mar. No parece seguro. El rodaje se retrasa y Noriega, el ¨²nico actor espa?ol del reparto que debe actuar hoy (23 de octubre) ante las c¨¢maras, tiene tiempo de atender a la prensa. "El tiempo puede ayudar a la espectacularidad de la secuencia, pero es muy peligrosa", dice. Como la vida del Lobo, que hasta 1975 estuvo infiltrado en ETA, provoc¨® la ca¨ªda de 150 de sus activistas y colaboradores, y se vio obligado a cambiar de rostro e identidad al ser descubierto. En el filme intervienen tambi¨¦n Jos¨¦ Coronado, Silvia Abascal, Jorge Sanz y Aitor Mazo, entre otros.
"Miguel deja mucho espacio para trabajar, pero yo necesito encima m¨ªo al director"
Noriega, protagonista de pel¨ªculas como Abre los ojos
, de Alejandro Amen¨¢bar; Novo, de Jean-Pierre Limosin, o El espinazo del diablo, de Guillermo del Toro, lo ha tenido m¨¢s f¨¢cil que el Lobo. Le ha bastado con dejarse barba y documentarse para tratar de salir airoso de este reto interpretativo. "Es un papel complejo porque el protagonista, que aqu¨ª se llama Txema Loygorri, est¨¢ atrapado durante toda la pel¨ªcula, siempre al l¨ªmite. Pero el hecho de que sea una persona real me ha ayudado". Y eso que el actor no ha contactado con el esp¨ªa para preparar su papel. "Lo pens¨¦, pero luego me dije que me encantar¨ªa hablar con ese Lobo de 20 a?os. Eso no puede ser, as¨ª que he preferido tirar de mi imaginaci¨®n y de mi informaci¨®n".
Sobre su mesa est¨¢n dos de los libros que le han servido para dar forma al personaje: Operaci¨®n Lobo, de Xavier Vinader, y El
topo, de John Le Carr¨¦. "Esto es ficci¨®n. S¨®lo he cogido los elementos reales que me interesan para contar la historia de este chaval de pueblo, cat¨®lico, euskaldun, que empieza a colaborar con la polic¨ªa porque atraviesa una situaci¨®n econ¨®mica p¨¦sima, porque se siente presionado por su mujer y su suegro, y ve en esa colaboraci¨®n una soluci¨®n r¨¢pida". El Lobo podr¨ªa ser considerado un h¨¦roe: consigui¨® frustrar el primer plan de fuga masivo de presos etarras de la c¨¢rcel de Segovia, una campa?a de atentados indiscriminados... Pero Noriega no quiere ensalzar esta vertiente. "Estoy trabajando su miedo a todo; a su mujer, a su suegro, a la polic¨ªa, a ETA... No toma sus propias decisiones hasta que se encuentra acorralado".
Lobo es una historia de acci¨®n ambientada en los ¨²ltimos a?os del franquismo, "cuando los servicios secretos, una vez muerto Carrero Blanco, deciden acabar con ETA como sea", apunta Noriega. "Por eso, y porque no podemos desentendernos de lo que est¨¢ pasando, esta pel¨ªcula va a generar di¨¢logo", dice. ?Este trabajo le ha hecho cambiar su visi¨®n sobre la situaci¨®n del Pa¨ªs Vasco? "No s¨¦ si ha cambiado o no", confiesa, "pero no entiendo la violencia ni en nombre de la independencia ni de la protecci¨®n del Estado. Todo me parece la misma mierda. Veo que hoy es un conflicto irreparable porque hay mucho odio y ninguna v¨ªa de comunicaci¨®n abierta".
Noriega no tiene pelos en la lengua. Tampoco para reconocer que no ha acabado de sentirse c¨®modo en el rodaje. "Me siento bastante libre, pero en este caso esta palabra no tiene por qu¨¦ ser algo positivo porque yo necesito sentirme guiado, necesito encima m¨ªo al director. Y Miguel deja espacio para trabajar, lo cual es muy respetuoso, pero tambi¨¦n hace que te sientas perdido". Courtois, conocido en Francia por sus series de televisi¨®n y pel¨ªculas como Un ange o Une journ¨¦e de merde, se mueve de un lado a otro por el puerto de Hendaya. Est¨¢ en casa. Es vasco franc¨¦s, de Sokoa, aunque de madre donostiarra. Por eso conoce la tierra, el problema del Pa¨ªs Vasco, y habla perfectamente espa?ol. "Encontr¨¦ en este gui¨®n, de Alberto Onetti el tipo de cine que me gusta: espectacular, de entretenimiento, pero al mismo tiempo con un tema superfuerte que puede alimentar el debate".
-Miguel, te reclaman.
-Ahora voy, pero si es el plano general que lo hagan, ya lo he visto...
Comienza el rodaje. Nadie ajeno a ¨¦l puede seguir la persecuci¨®n en aguas de Hendaya.
Babelia
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