Landero alerta de la "desaparici¨®n" de la literatura en las escuelas
"De ser el gran consejero ¨¢ulico, la literatura ha pasado a desempe?ar funciones de buf¨®n". El escritor Luis Landero se muestra pesimista ante la situaci¨®n actual de la literatura, de la que culp¨® en parte a la "desaparici¨®n" de la ense?anza de esta materia en las escuelas. "En los colegios es donde se forman los lectores independientes capaces de no sucumbir al mercado", advirti¨® ayer el escritor en el VII Congreso de Escritores Espa?oles, que se celebra en Sevilla.
Seg¨²n Landero, la "infantilizaci¨®n" de la sociedad en general, impulsada por la cultura de masas, ha da?ado especialmente a la literatura. "Ahora su misi¨®n es entretener", apunt¨® el escritor, quien como profesor de Literatura asegura que en las aulas ya no vale con ense?ar, "hay que divertir". "El profesor tiene que ser un showman", asegur¨® Landero, para quien hablar de literatura como entretenimiento es "una perversi¨®n".
Antonio G¨®mez Rufo lament¨® tambi¨¦n las imposiciones del mercado, pero llam¨® a sus compa?eros a la autocr¨ªtica al advertirles de que se est¨¢n "quedando solos". "El gran reto de los escritores en el siglo XXI es no convertirse en el paradigma de la soledad", subray¨® G¨®mez Rufo, que considera que los literatos confunden a menudo "independencia con individualismo". ?l no quiere ser independiente ni de su ideolog¨ªa, ni del mercado, ni de sus propios compa?eros. "Pero asisto disgustado al hecho de que entre los escritores no hay solidaridad", apunt¨®.
"Suicidas sociales"
Para G¨®mez Rufo, la mayor¨ªa de los escritores son "suicidas sociales" y "ciudadanos desprotegidos" porque consideran que ¨¦se es el precio de la independencia. "Mi trabajo son largu¨ªsimas horas de soledad", dijo. "Cuando eres joven esto te parece divertido y bohemio, pero con la madurez te ves como un pobre", asegur¨®. "Me asusta pensar que si me ocurriera algo no tendr¨ªa a qu¨¦ recurrir".
La m¨¢s joven de las ponentes de ayer, Eugenia Rico, mostr¨® en cambio su satisfacci¨®n por la existencia de foros como el que ahora se celebra en Sevilla, aunque reconoci¨® que la visi¨®n "idealizada" sobre la forma de vida de los escritores que ten¨ªa antes de publicar su primer libro se desvaneci¨® en cuanto ¨¦ste vio la luz. Rico habl¨® tambi¨¦n de la influencia del mercado sobre la independencia de los escritores. Por una parte, se?al¨®, el mercado posibilita que algunos autores puedan vivir de lo que escriben. "?xito y mercado no est¨¢n re?idos con la buena literatura", considera la escritora, quien, no obstante, comparte las opiniones expresadas en los ¨²ltimos d¨ªas por varios participantes del congreso al referirse a las ventas como una "nueva forma de censura".
S¨®lo Ferm¨ªn Cabal, el ¨²nico de los ponentes de ayer que intenta subsistir en exclusiva de escribir obras de teatro, consider¨® "una suerte" vivir "bajo la dictadura del mercado". En el teatro, advirti¨®, "el mercado desaparece y es sustituido por el feudalismo. El gran patr¨®n del teatro es hoy el Estado", asegur¨® Cabal.
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