La verdad apisonada
Arthur Miller escribe que si durante el crash de 1929 su confortable universo familiar no se hubiera desplomado junto con las cotizaciones burs¨¢tiles, ¨¦l no habr¨ªa sido autor dram¨¢tico. Tampoco lo habr¨ªa sido Henrik Ibsen si su padre no se hubiera arruinado, o hubiera sido otro autor, con otros puntos de vista. Aunque los separe un siglo, Ibsen y Miller tienen mucho en com¨²n. Aqu¨¦l fue el espejo en el que ¨¦ste se mir¨® durante los inicios de su carrera: su influencia se palpa n¨ªtidamente en Todos eran mis hijos y en Las brujas de Salem. Antes de componer este drama, en el que crea una analog¨ªa entre las cazas de brujas del siglo XVII y el cerco que el Comit¨¦ de Actividades Antiamericanas de Estados Unidos tendi¨® sobre un amplio grupo de autores, directores y actores de izquierdas, Miller hizo una versi¨®n de Un enemigo del pueblo en la que se transparenta el enfrentamiento entre quienes intentaron mantener su independencia ideol¨®gica en el Hollywood de los ¨²ltimos a?os cuarenta y dijeron lo que pensaban sin temer las consecuencias, y quienes se pusieron a favor del viento. A partir de la de Miller, Juan Vicente Mart¨ªnez Luciano y Joan Antoni Lluch han hecho una adaptaci¨®n que, puesta en escena por Carme Portaceli se representa en el Romea de Barcelona (y que probablemente despu¨¦s girar¨¢ por Espa?a). All¨ª donde anta?o resonaba la caza de brujas del senador McCarthy, resuenan hoy corruptelas y tejemanejes pol¨ªticos de ¨²ltima hora.
Con una ciudad provinciana como campo de batalla, Un enemigo del pueblo narra un enfrentamiento entre fuerzas desiguales. A un lado est¨¢ Thomas Stockmann, el protagonista, con la raz¨®n de su lado, y al otro, unas pocas familias que tienen la sart¨¦n de los negocios por el mango. El desencadenante del conflicto es un informe sobre la salubridad del balneario del que viven la mayor parte de los habitantes de Kirsten. Ante el crecimiento exponencial de enfermedades infecciosas entre sus usuarios, el doctor Stockmann, que trabaja en el ¨¢rea de salud del Ayuntamiento, encarga a un laboratorio universitario independiente que analice las aguas. El resultado: est¨¢n infectas. Al conocerlo, durante una cena en casa del doctor, las fuerzas vivas de la ciudad reaccionan. Hovstad, director del peri¨®dico local, hombre de ideas progresistas, ve la ocasi¨®n de lanzar una andanada en la l¨ªnea de flotaci¨®n del gobierno municipal conservador, corrupto y negligente: construy¨® la toma de aguas justo en el lugar donde una f¨¢brica de curtidos vierte sus residuos. Arlaksen, presidente de la Asociaci¨®n de Peque?os Empresarios, propietario del peri¨®dico, le apoya. Pero Thomas no desea armar tanto revuelo porque Peter Stockmann, el alcalde, es su hermano. Aunque se lleve rematadamente mal con ¨¦l, es su hermano, y conf¨ªa en que har¨¢ lo necesario para garantizar la salud p¨²blica. Se equivoca. El alcalde entra en el despacho del director del peri¨®dico con la soltura con que el constructor que reserv¨® hotel al tr¨¢nsfuga Tamayo el d¨ªa de su espantada de la Asamblea de Madrid entr¨® en la sede del PP a hablar con Romero de Tejada, encarga un contrainforme que le entregan con la celeridad con que se entregan hoy las declaraciones de impacto ambiental y mueve Roma con Santiago para que nada se sepa, para que todo quede como estaba. Thomas se niega a tragar. Cree que la verdad resplandecer¨¢. Pero, ?c¨®mo y cu¨¢ndo, si le niegan la palabra? ?Y a costa de qu¨¦? De que le aparten de su trabajo, le difamen, le humillen.
Vale la pena volver a Ibsen y comprobar que es lo m¨¢s actual de la cartelera. Escrita en Alemania, donde su autor vivi¨® durante 20 a?os, Un enemigo del pueblo se estren¨® en 1882, y lleg¨® a Espa?a una d¨¦cada despu¨¦s. Aqu¨ª se recuerdan el montaje dirigido y protagonizado por Fernando Fern¨¢n-G¨®mez en 1972, y la versi¨®n de Enrique Llovet, que llev¨® a escena Manuel Manzaneque hace 18 a?os. El montaje de Carme Portaceli tiene como protagonista a Manel Barcel¨®, que se ha incorporado sobre la marcha en sustituci¨®n de Albert Forner, actor que lo estren¨® en Valencia la primavera pasada. Completan el reparto Miguel ?ngel Romo, Pilar Mart¨ªnez, Enric Benavent, Carles Sanjaime, ?lvaro B¨¤guena, Anna Cediel, Diego Braguinsky y Joan Gadea, que en el maquiav¨¦lico papel del suegro de Thomas Stockmann marcaba, este verano, el mejor registro interpretativo en tempo y tono.
Un enemigo del pueblo. Teatro Romea de Barcelona. Del 12 al 30 de noviembre.
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