Entre padecimiento y dicha
Abandona Andrew Miller (Bristol, 1960) en Ox¨ªgeno la ¨¦poca barroca en la que transcurr¨ªan sus dos anteriores novelas, El insensible y El ocaso de un seductor, para construir una historia estrictamente contempor¨¢nea sobre la poca distancia que media entre el padecimiento y la dicha. Una mujer sexagenaria, Alice Valentine, est¨¢ a punto de morir de c¨¢ncer en Inglaterra. Su hijo menor, Alec, que ha dejado su trabajo de profesor para dedicarse a la traducci¨®n literaria, se ocupa de ella en su casa mientras esperan la llegada del hermano mayor, Larry, un actor que vive en Estados Unidos con su mujer y su hija. Ninguno de los tres tiene la vida que querr¨ªa aunque cada uno por separado ignora la infelicidad de los otros. Alec est¨¢ acomplejado por los supuestos ¨¦xitos de su hermano y por saberlo el favorito de la madre; Larry, que ciertamente tuvo una fama ef¨ªmera gracias a su intervenci¨®n en una serie de televisi¨®n, ha entrado sin embargo en barrena tras ser despedido, y Alice, viuda de un alcoh¨®lico del que no estaba enamorada, consume sus ¨²ltimos d¨ªas entre la amargura y la obsesi¨®n por visitar otra vez la casa donde naci¨®. Hasta la definitiva reuni¨®n familiar, en la que, de manera imprevista, los tres hallar¨¢n una gr¨¢cil reparaci¨®n a su desconcierto vital, desvelando as¨ª la radical fragilidad de la condici¨®n humana, Miller nos da cuenta de ellos en fragmentos narrativos alternos, que intercala con otros referidos a un cuarto personaje: L¨¢szl¨® L¨¢z¨¢r, el autor del libro que Alec est¨¢ traduciendo, un h¨²ngaro exiliado en Par¨ªs acosado a su vez por un descontento ¨ªntimo (su poco heroica participaci¨®n en la revoluci¨®n h¨²ngara de 1956, en la que dej¨® morir a su amante de entonces al no haber sabido defenderlo, como era su misi¨®n, de los disparos de la polic¨ªa) que tambi¨¦n lograr¨¢ encauzar al final. Al igual que en el dise?o estructural, Miller acierta en la construcci¨®n de personajes, s¨®lidamente dibujados en su caracterizaci¨®n individual y en la tupida red de sentimientos que los relacionan entre s¨ª; la atm¨®sfera de los diferentes escenarios est¨¢ magn¨ªficamente recreada gracias a la calidad de una escritura que resulta precisa sin hacer exhibici¨®n de ello, y los conflictos tratados tienen la virtud de ser hondos al mismo tiempo que perfectamente reconocibles, cuando no comunes; caracter¨ªsticas todas que vuelven a se?alar a Andrew Miller como el dotado escritor que es y que hacen de Ox¨ªgeno una obra de placentera y provechosa lectura, a pesar de que, llevado por la facilidad y el exceso de confianza en s¨ª mismo, abre caminos que luego no desarrolla, da vueltas innecesarias y se pierde en una trama de espionaje, tan complaciente como inveros¨ªmil, alrededor de la figura de L¨¢szl¨® L¨¢z¨¢r.
OX?GENO
Andrew Miller
Traducci¨®n de Gemma Rovira Ortega
Salamandra. Barcelona, 2003
317 p¨¢ginas. 14,90 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.