"El p¨²blico necesita historias cercanas"
Paulina G¨¢lvez naci¨® en Santiago de Chile hace 34 a?os, pero est¨¢ afincada en Espa?a desde su infancia. Interpreta a una arist¨®crata del siglo XIX en Subterra, del director Marcelo Ferrari. El filme se exhibe en la secci¨®n a concurso del 29? Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
P. ?C¨®mo es su personaje?
R. Hab¨ªa muchas cosas que no entend¨ªa del personaje por el marco en el que se sit¨²a la historia. Mi personaje ha sido el de una mujer adelantada a su tiempo, moderna, universitaria a finales del siglo XIX, rompedora, pero a¨²n as¨ª ten¨ªa que enfrentarse a aspectos de su sociedad que en la actualidad ya no resultan un problema. Tuve que adentrarme en la historia del pa¨ªs y estudiarla en profundidad: qu¨¦ momento viv¨ªa Chile entonces, c¨®mo surgi¨® el movimiento sindicalista minero y la oligarqu¨ªa a la que ella se adscribe. Fue un trabajo de investigaci¨®n duro pero cuando llegu¨¦ al rodaje me dije: ahora hay que ponerle carne, hay que vivir emocionalmente qu¨¦ le ocurre a esa mujer, qu¨¦ camino de regreso experimenta. Le intent¨¦ infundir vida y alma.
P. Usted ha afirmado que participar en la pel¨ªcula le ha permitido conocer un poco m¨¢s de su pa¨ªs.
R. S¨ª, mi madre es chilena, de alguna manera soy un producto de ese mestizaje hispanoamericano. El propio director me confes¨® que podr¨ªa haber algo en m¨ª biograf¨ªa que le motiv¨® a llamarme para este personaje: el hecho de que nac¨ª en Chile y me vine de ni?a a Espa?a. Cuando regres¨¦ a Chile experiment¨¦ un choque cultural para bien. Me puso en contraposici¨®n lo que eres con lo que podr¨ªa haber sido. Y eso me ha exigido un camino interno interesante y muy productivo.
P. La pel¨ªcula cuenta una historia real en un momento duro en la historia minera de Chile. Isabelle Huppert afirm¨® durante el pasado festival de San Sebasti¨¢n que el cine no es la realidad, pero sigue siendo la mejor forma de expresar las cosas. ?Qu¨¦ opina usted?
R. Que el cine necesita trasvasar la realidad, de lo contrario estar¨ªamos hablando de cine documental, que es muy v¨¢lido. Pero en el cine de ficci¨®n, el espectador necesita que le vendas el envoltorio de lo que le est¨¢s contando y que le cuentes una historia sint¨¦tica que no es real, pero que resulte cercana. Requiere conectar con el p¨²blico de forma codificada.
P. ?Qu¨¦ le parece c¨®mo se est¨¢ desarrollando el festival de cine Iberoamericano de Huelva?
R. Nunca hab¨ªa estado antes en Huelva y me parece absolutamente necesario. Damos la espalda a algo que nos enriquece mucho. El cine latinoamericano tiene veinte mil historias que contar y es un mundo muy desconocido a¨²n por parte de los espa?oles.
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