Los dibujos cient¨ªficos de Cajal forman una exposici¨®n de arte
La muestra presenta al premio Nobel como pionero de la fotograf¨ªa
La ciencia y el arte se fusionan en los dibujos y fotograf¨ªas de Santiago Ram¨®n y Cajal (1852-1934), el cient¨ªfico que sent¨® las bases de la actual neurociencia y premio Nobel de Medicina en 1906. La Casa Encendida, de Madrid (www.lacasaencendida.com; ronda de Valencia, 2, hasta el 5 de enero) present¨® ayer una exposici¨®n con 169 dibujos, 90 fotograf¨ªas, instrumentos cient¨ªficos, pinturas, libros y objetos personales de Cajal.
"El arte contempor¨¢neo vuelve a mirar a la ciencia", afirm¨® ayer el director de La Casa Encendida, Jos¨¦ Guirao, al presentar la exposici¨®n Santiago Ram¨®n y Cajal (1852-2003). Ciencia y arte, con materiales que han sido restaurados y catalogados por la Fundaci¨®n Caja Madrid. Los dibujos, fotograf¨ªas y objetos forman parte del legado depositado en el Instituto de Neurobiolog¨ªa Ram¨®n y Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas (CSIC). El instituto tiene la intenci¨®n de construir un Museo Cajal donde se depositen estos materiales, que tienen una historia de olvido, deterioro e intentos de subastas.
La exposici¨®n, con espacios diferentes para los dibujos cient¨ªficos (marcados con el sello de Museo Cajal que desaparece en el cat¨¢logo) y las fotograf¨ªas, contiene, adem¨¢s instrumentos cient¨ªficos -para explicar las nuevas t¨¦cnicas de reproducci¨®n-, pinturas, publicaciones y la medalla del Nobel. Jos¨¦ Guirao presenta a Cajal como el ¨²ltimo maestro de la tradici¨®n art¨ªstica del dibujo anat¨®mico, que se asienta en el Renacimiento, y cambia su t¨¦cnica de representaci¨®n con la fotograf¨ªa, a la que aporta inventos y nuevas t¨¦cnicas.
"La muestra es una llamada de atenci¨®n sobre un patrimonio que hab¨ªa quedado fuera del inter¨¦s general", dijo Guirao. "Tiene un sentido reivindicativo y de homenaje a un excelente dibujante y fot¨®grafo, que para los j¨®venes es un antecedente de las preocupaciones art¨ªsticas y sociales".
El director del Instituto Cajal, Ricardo Mart¨ªnez, se?al¨® que estos materiales "no son objetos muertos sino piezas de investigaci¨®n b¨¢sica que se siguen utilizando", mientras que el responsable cient¨ªfico del legado, Miguel Freire, afirm¨® que los problemas con los bienes de Cajal ten¨ªan una "explicaci¨®n hist¨®rica", en etapas "sin control efectivo".
En la muestra han colaborado como asesores Paloma Esteban, Isabel Argerich y Pilar Sedano, que en el cat¨¢logo publican, junto a la reproducci¨®n de dibujos histol¨®gicos y fotos, estudios sobre la ilustraci¨®n anat¨®mica, la fotograf¨ªa y la conservaci¨®n y restauraci¨®n de las piezas.
Babelia
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