Una exposici¨®n recupera a las americanas de la vanguardia intelectual
Barbara Probst Solomon reivindica el papel de estas mujeres en 'America meets modernism'
Margareth Anderson, Marianne Moore, Victoria Ocampo, Dorothy Miller; nombres pr¨¢cticamente desconocidos que, sin embargo, tuvieron una influencia crucial en el mundo de las artes y de las letras estadounidenses en la primera mitad del siglo XX. Nombres de mujeres de vanguardia que crearon revistas, fundaron museos y dieron a conocer autores como James Joyce, John Dos Passos o Garc¨ªa Lorca. Una exposici¨®n y un libro de art¨ªculos, America meets modernism, editado por la escritora y ensayista estadounidense Barbara Probst Solomon, las ha rescatado del olvido.
Poca gente sabe que el MOMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, una de las instituciones culturales m¨¢s prestigiosas del mundo, le debe sus primeras colecciones a una mujer, Dorothy Miller, una comisaria brillante que durante 35 a?os se dedic¨® a descubrir nuevos talentos. En 1959, Miller organiz¨® Sixteen Americans, una exposici¨®n con obras de 16 j¨®venes promesas que el entonces cr¨ªtico de arte de The New York Times John Canaday calific¨® de "digna de olvido". Entre aquellos pintores desconocidos estaban Jasper Johns, Robert Rauschenberg y Ellsworth Kelly, figuras que iban a transformar el panorama art¨ªstico estadounidense.
Miller falleci¨® el pasado julio a la edad de 99 a?os. En su peque?o apartamento del Village, que no ten¨ªa ni portero, ni alarma, ni seguro, dej¨® una colecci¨®n privada valorada en unos siete millones de d¨®lares que Christie's subast¨® hace unos d¨ªas. Como Miller, muchas otras mujeres escritoras, poetisas y periodistas ayudaron a promover los autores de vanguardia en EE UU. Lo hicieron a trav¨¦s de las llamadas "peque?as revistas" (Little magazines), publicaciones literarias como The Little Review, Dial, Sur o Twice a Year, que fueron las primeras en dar a conocer las obras de Ezra Pound, James Joyce, T. S. Eliot, Man Ray, E. E.Cummings, John Dos Passos, Sigmund Freud, Ernest Hemingway, D. H. Lawrence o Garc¨ªa Lorca.
Pese a su impacto entre los intelectuales estadounidenses, estas revistas y sus protagonistas fueron cayendo en el olvido tras la Segunda Guerra Mundial. "Sus logros son un cap¨ªtulo perdido de la historia literaria estadounidense. Trajeron a esta orilla del Atl¨¢ntico el cubismo, el futurismo, el surrealismo, las teor¨ªas de Sigmund Freud, el feminismo y la liberaci¨®n sexual", comenta Barbara Probst Solomon, principal impulsora de la exposici¨®n y el libro America meets modernism.
"Creo que el feminismo de los a?os setenta tuvo algo de culpa. Adopt¨® un concepto victimista de la mujer y decidi¨® concentrarse en la idea del suicidio tomando como modelos a Virginia Woolf, Sylvia Plath o Zelda Fitzgerald".
Las editoras de los Little magazines "ten¨ªan procedencias muy diversas, eran muy poco convencionales, muy valientes, y vivieron sus vidas sin importarles lo que pensaba la sociedad", subraya Solomon. Margareth Anderson, fundadora de The Little Review, tuvo que enfrentarse a la censura e incluso a la quema de algunos ejemplares por publicar unos extractos del Ulysses de James Joice. Con su pareja, Jane Heap, llev¨® finalmente la publicaci¨®n a Par¨ªs tras una breve etapa en Nueva York.
Victoria Ocampo, arist¨®crata bonaerense, amiga de Ortega y Gasset y Borges, fund¨® la revista Sur en 1931. Sur consigui¨® sobrevivir durante casi 40 a?os, hasta la muerte de su fundadora en 1979, y difundi¨® la literatura europea contempor¨¢nea. Reuni¨® a un grupo selecto de escritores y cr¨ªticos, como Waldo Frank, Albert Camus, Ernesto S¨¢bato, Eduardo Mallea, Jos¨¦ Bianco, Adolfo Bioy Casares y Octavio Paz.
No fue sin dificultades. En 1953, Ocampo, a la edad de 62 a?os, pas¨® 26 d¨ªas en las c¨¢rceles de Juan Domingo Per¨®n acusada de actividades subversivas. Ocampo era un personaje singular. Borges sol¨ªa definirla como "la mujer m¨¢s argentina" que hab¨ªa conocido.
En los a?os treinta, Dorothy Norman descubri¨® su pasi¨®n por el arte de vanguardia al conocer a su amante, el fot¨®grafo estadounidense Alfred Stieglitz, entonces marido de la artista Georgia O'Keefe. Norman empez¨® a escribir y fotografiar y en 1938 fund¨® Twice a Year, que se public¨® durante una d¨¦cada. Era una revista pol¨ªtica y socialmente m¨¢s activa que sus predecesoras, y entreg¨® sus p¨¢ginas a Henry Miller, Thomas Mann y Andr¨¦ Gide.
La exposici¨®n America meet modernism se inaugur¨® el pasado mi¨¦rcoles en el Sarah Lawrence College, se presentar¨¢ la pr¨®xima primavera en el Instituto Cervantes de Nueva York y viajar¨¢ m¨¢s tarde a la Universidad de Wisconsin. Incluye unas cuarenta fotograf¨ªas de las principales protagonistas del movimiento literario de los Little Magazines, tomadas por Man Ray y Alfred Stieglitz, algunos ejemplares orginales de las publicaciones y cinco cortos realizados, entre otros, por el cineasta franc¨¦s Jean Vigo."Los Little Magazines conservaron su influencia hasta los a?os sesenta. Hasta entonces, la literatura se hab¨ªa considerado como un asunto esencialmente femenino, secundario", dice Solomon. "Los hombres se dedicaban a construir ferrocarriles, no a promover la cultura. Pero cuando los libros empezaron a convertirse en negocio tomaron las riendas y apartaron a las mujeres".
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