Fernando Trueba rodar¨¢ con Carlinhos Brown en las favelas de Bah¨ªa
El cineasta edita las canciones que regalar¨ªa a sus amigos y prepara m¨¢s discos con Bebo Vald¨¦s
Fernando Trueba no se contenta con haber dirigido Calle 54 y la producci¨®n del disco L¨¢grimas negras, de Bebo Vald¨¦s y El Cigala. A su recopilatorio M¨²sica para los amigos, con obras de Charlie Haden, Phil Woods o Paquito D'Rivera, se suma We could make such beautiful music together, una nueva grabaci¨®n para su sello del pianista cubano a d¨²o con el violinista Federico Britos. Adem¨¢s, el cineasta est¨¢ preparando el rodaje de una pel¨ªcula con Carlinhos Brown en Bah¨ªa.
"Casi se me saltaron las l¨¢grimas el primer d¨ªa que llegamos a la favela [barrio de chabolas]. De repente, o¨ªmos una m¨²sica boom boom boom boom y al dar la vuelta a la esquina nos encontramos con un solar en el que hab¨ªa 50 ni?os de entre 8 y 10 a?os tocando con latas de aceite y un profesor que les iba ense?ando. Hay una escuela de m¨²sica, un estudio de grabaci¨®n, y uno puede andar por la calle charlando porque han conseguido erradicar la violencia. Me gustar¨ªa retratar ese peque?o milagro y darle forma cinematogr¨¢fica", explica.
"Ciudad de Dios es muy buena novela y una pel¨ªcula estupenda, con una est¨¦tica casi de videoclip y un punto Scorsese. Vemos hasta la belleza de la violencia, y eso es algo que est¨¢ en el arte desde La Iliada. Me recuerda la frase que me dijo Billy Wilder al comentarle que en sus pel¨ªculas siempre hay personajes corruptos y gente que se prostituye: 'Fernando, es que la virtud no es fotog¨¦nica'. Pero yo creo que hay algo ¨¦pico entre tener ah¨ª una pistola y un timbal y coger el timbal".
Sobre M¨²sica para los amigos, cuenta: "Es un disco que me hab¨ªa hecho con temas que me gustaban mucho y lo ten¨ªa en el coche y en casa. Cuando lo o¨ªan los amigos, todos quer¨ªan que les hiciera una copia", cuenta. "La discogr¨¢fica me propuso hacer unos recopilatorios bonitos de m¨²sica instrumental y les dije que si de verdad lo quer¨ªan el primero ya estaba hecho. Se lo di ese mismo d¨ªa. O sea, que es un disco muy sincero. Yo creo que a todos los que amamos la m¨²sica nos gusta eso de 'mira, esc¨²chate ¨¦sta de este disco".
En la carpeta de M¨²sica para los amigos hay una cita del pianista Arturo Benedetti Michelangeli: "La m¨²sica es un derecho, pero s¨®lo para quien lo merece". El disco empieza con Canci¨®n y danza VI, de Mompou: "En jazz, ya he o¨ªdo varias versiones de obras suyas. Veo cada vez m¨¢s m¨²sicos cl¨¢sicos que graban discos de jazz. Y, a la vez, entre los m¨²sicos de jazz siempre ha habido versiones de cl¨¢sicos, desde Miles Davis con el Concierto de Aranjuez, o la versi¨®n que a m¨ª me encanta, que es la de Jim Hall, Paul Desmond y Chet Baker". Tambi¨¦n hay un Jobim tocado por Lee Konitz, un Gershwin de Chucho Vald¨¦s y dos grabaciones de Cinema Paradiso: "He le¨ªdo un comentario en el que se dec¨ªa: 'c¨®mo se nota la cinefilia de Trueba' y, curiosamente, a m¨ª no me gusta nada esa pel¨ªcula con la que todo el mundo se emocion¨®. Pero s¨ª que me gusta mucho la m¨²sica, el tema de amor, sobre todo la versi¨®n de Charlie Haden y Pat Metheny, y la que grab¨® George Mraz".
Tras L¨¢grimas negras, el exitoso disco de Bebo Vald¨¦s con Diego El Cigala, ahora Trueba edita We could make such beautiful music together, d¨²o del entra?able pianista cubano con el violinista Federico Britos. Y en marzo saldr¨¢n los otros dos t¨ªtulos de Bebo ya grabados. Calle 54 Records, la productora de Trueba y Chediak, "tiene vocaci¨®n de publicar dos discos al a?o y ser una cosita muy peque?a, muy artesanal y muy personal".
Quiz¨¢ lo peor de la pirater¨ªa sea que desvaloriza la m¨²sica. Se descarga gratis por Internet o se compra en una manta por tres euros. "El problema es qui¨¦n va a invertir tiempo y dinero en producir un disco", dice Trueba. "El cine tambi¨¦n es cada vez m¨¢s tirao, incluso el que se hace con dinero se hace con mucho desprecio".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.