Tres d¨ªas para hablar de la escena
El foro Escenium re¨²ne en Bilbao a 400 profesionales del mundo teatral para abordar los problemas del sector
Escenium, el primer foro de las artes esc¨¦nicas, arranc¨® ayer en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, con la participaci¨®n de m¨¢s de 400 profesionales del mundo del teatro. Autores, actores, programadores, productores y distribuidores, representantes de todos los pasos que llevan desde la hoja en blanco al aplauso del p¨²blico cuando cae el tel¨®n, compartir¨¢n durante tres d¨ªas sus proyectos y necesidades en un encuentro que, adem¨¢s de congreso, es mercado y feria teatrales. Escenium nace con voluntad de repetirse cada a?o como "un espacio de di¨¢logo que mira a la escena y al p¨²blico", seg¨²n afirma Juan Calzada, presidente de la Red Espa?ola de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad P¨²blica, la impulsora del foro.
El Plan General del Teatro se convirti¨® ayer en el eje de la primera jornada de Escenium. El plan, promovido por distintas asociaciones del sector teatral, no tiene vocaci¨®n de proyecto de ley, sino de promover desde la base de los colectivos que trabajan en las artes esc¨¦nicas medidas que permitan desarrollar la potencialidad art¨ªstica y consoliden su estructura econ¨®mica.
El Plan General de Teatro suma ya tres a?os de trabajo y una decena de borradores. Asociaciones de actores y autores, empresarios de producci¨®n, las salas alternativas y las que forman la red de titularidad p¨²blica, han formado parte de la comisi¨®n que ha redactado los distintos proyectos, a los que han sumado propuestas de otros colectivos, entre las que destacan la reivindicaci¨®n de la reforma de la fiscalidad, con la eliminaci¨®n del IVA en las subvenciones y la igualaci¨®n a la baja del tipo del impuesto en el resto de las actividades teatrales, hasta situarlo en el 4%. Tambi¨¦n proponen que los actores se beneficien de desgravaciones fiscales, que hagan m¨¢s atractivo su paso de grandes figuras por el escenario, peor pagado que el cine y la televisi¨®n, y el desarrollo de una normativa que adapte el r¨¦gimen de Seguridad Social a las particularidades del sector.
El Plan General de Teatro aborda ahora su recta final. Ya s¨®lo falta reelaborar la redacci¨®n del texto y fijar el calendario y las necesidades econ¨®micas de cada propuesta. Seg¨²n Alberto Fern¨¢ndez Torres, asesor t¨¦cnico de la comisi¨®n que elabora el plan, estar¨¢ listo en el primer trimestre de 2004, "con la intenci¨®n de presentarlo a los grupos pol¨ªticos antes de las pr¨®ximas elecciones generales".
Escenium continuar¨¢ hoy y ma?ana con sendas jornadas centradas en la forma de atraer al p¨²blico y la manera de tratar el teatro en los medios de comunicaci¨®n, respectivamente. Pero el foro, adem¨¢s de hablar sobre teatro, lo lleva a la pr¨¢ctica. El Teatro Barakaldo, el Social Antzokia, de Basauri; el Serantes Kultur Aretoa, de Santurtzi, y el Getxo An-tzokia, adem¨¢s de Euskalduna, son los escenarios a los que se extiende la programaci¨®n de obras ¨ªntegras, como la presentaci¨®n en castellano de Buenas intenciones, del Teatre Lliure (hoy, 20.30; Getxo Antzokia) o la creaci¨®n colectiva del Th¨¦?tre Tensift, de Marrakech, Harez Aouicha (viernes, 20.30; Getxo Antzokia). Y una veintena de espect¨¢culos, que abarca desde la gran producci¨®n de Dagoll Dagom hasta un espect¨¢culo de t¨ªteres, forman el cat¨¢logo que busca compradores.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.