Saura dirigir¨¢ en Sevilla la ¨®pera 'Carmen' al aire libre y en tres de sus escenarios originales
El montaje, con Lorin Maazel al frente de la orquesta, tendr¨¢ 8.000 espectadores por funci¨®n
Una super producci¨®n al aire libre de la ¨®pera Carmen, de Bizet, devolver¨¢ a la cigarrera a los lugares originales de Sevilla que inspiraron la historia. 8.000 espectadores seguir¨¢n el drama, programado para el 2 de septiembre de 2004, que durante seis horas se representar¨¢ en escenarios montados en la Plaza de Espa?a, el Parque de Mar¨ªa Luisa y la plaza de toros de la Maestranza. El cineasta Carlos Saura, el director de orquesta Lorin Maazel, el iluminador Vittorio Storaro y las voces de Ruggero Raimondi y Angela Gheorghiu forman parte del equipo de esta Carmen.La ¨®pera inaugurar¨¢ el Festival Internacional de M¨²sica de Sevilla, un evento que persigue atraer al turismo internacional.
"?sta es una ocasi¨®n que no se presentaba desde la Exposici¨®n Universal de 1992. Pretendemos que la mitad de los 80.000 espectadores que tendr¨¢ la ¨®pera -8.000 en cada representaci¨®n que se ofrecer¨¢ entre el 2 y el 12 de septiembre de 2004- sean extranjeros", coment¨® ayer el alcalde de Sevilla Alfredo S¨¢nchez Monteseir¨ªn.
El I Festival Internacional de M¨²sica de Sevilla, que contar¨¢ con un presupuesto de 23 millones de euros y en el que participar¨¢n 1.500 artistas, nace con vocaci¨®n de representar cada a?o uno de los 20 t¨ªtulos de ¨®pera que est¨¢n inspirados en la ciudad de Sevilla. El a?o pr¨®ximo se montar¨¢ Fidelio y, en temporadas sucesivas, podr¨¢n verse El barbero de Sevilla, Don Juan o La fuerza del destino. "El atractivo de Sevilla, sus mitos y sus realidades, actuar¨¢ como catalizador del festival. Queremos que Sevilla se convierta en una factor¨ªa cultural internacional", agreg¨® el alcalde. El festival coincidir¨¢ en el tiempo con la Bienal de Flamenco y la I Bienal Internacional de Arte Contempor¨¢neo.
Esta Carmen es la primera que ofrecer¨¢ en Espa?a la productora internacional Opera on Original Site, fundada por Michael Ecker. La empresa mont¨® Aida, de Verdi, en el templo de Luxor (Egipto) en 1987, y Turandot, de Puccini, en la ciudad prohibida de Beijing en Pek¨ªn (China), organiza el festival y corre con los gastos; mientras que el Ayuntamiento aportar¨¢ los espacios.
"Carmen es la ¨®pera m¨¢s representada en el mundo y puede que sea porque crea el mito de la mujer moderna del siglo XIX", apunt¨® ayer el cineasta Carlos Saura que se encargar¨¢ de la direcci¨®n de escena. "En el primer acto se desarrollar¨¢ en la plaza de Espa?a pero recrearemos la fachada de la F¨¢brica de Tabacos; mientras que el tercero se har¨¢ en la plaza de toros de la Maestranza", adelant¨® Saura.
El equipo recorri¨® ayer los lugares en los que se desarrollar¨¢ la ¨®pera con medio centenar de periodistas internacionales.Ecker, promotor de la idea, adelant¨® que los visitantes podr¨¢n asistir tambi¨¦n a conciertos sinf¨®nicos y flamenco. La Orquesta Sinf¨®nica de Nueva York, dirigida por Colin Davis, los recitales del violonchelista Mstislav Rostropovitch y el pianista Lang Lang o los espect¨¢culos flamencos de Tomatito, Sara Baras, Antonio Canales y Jos¨¦ Merce, forman parte de la programaci¨®n del festival.
"La ac¨²stica es muy importante en estos montajes y contamos con el mejor: Wolfgang Fritz, el ingeniero de sonido de la ?pera de Viena y del Festival de Bregenz", agreg¨® Ecker.
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