El te¨®logo Tamayo considera que "en Espa?a cogobiernan la Iglesia y el PP"
"Espa?a es hoy el pa¨ªs m¨¢s secularizado de Europa y el que, a la vez, tiene la jerarqu¨ªa eclesi¨¢stica cat¨®lica m¨¢s conservadora y neoconfesional", dijo ayer el te¨®logo Juan Jos¨¦ Tamayo-Acosta, secretario general de la Asociaci¨®n de Te¨®logos Juan XXIII y presidente de la Asociaci¨®n Pro Derechos Humanos. "En Espa?a cogobiernan la Iglesia y el PP. Estamos asistiendo a una nueva alianza entre el trono, entendido como Gobierno, y la Iglesia", a?adi¨®. Tambi¨¦n mostr¨® su perplejidad por el hecho de que los Acuerdos entre el Estado Espa?ol y la Santa Sede, firmados en Roma el 3 de enero de 1979, se negociaran paralelamente a la elaboraci¨®n de la Constituci¨®n y al margen del consenso entre partidos.
El ex ministro y catedr¨¢tico de Derecho Can¨®nico, Gustavo Su¨¢rez Pertierra, fue el encargado de presentar en conferencia de prensa el ¨²ltimo libro de Tamayo, publicado por Ediciones B con el t¨ªtulo Adi¨®s a la cristiandad. La Iglesia cat¨®lica espa?ola en la democracia. "Es una reflexi¨®n sobre el cambio social y de la Iglesia espa?ola en los ¨²ltimos 25 a?os. Estamos ante un libro de Teolog¨ªa pol¨ªtica pura, que habla de ese cambio sustancial que supuso la Constituci¨®n, de extraordinaria trascendencia en la sociedad, que hoy se ve limitado por un cambio involucionista de la Iglesia ampar¨¢ndose en los Acuerdos con el Estado", dijo.
Los derechos humanos
Esta historia sobre la Iglesia durante la transici¨®n de la dictadura a la democracia hace el libro n¨²mero 36 del profesor Tamayo (Amusco, Palencia, 1946), director de la c¨¢tedra Ignacio Ellacur¨ªa de Teolog¨ªa y Ciencias de la Religi¨®n en la Universidad Carlos III de Madrid. Adem¨¢s de historia, con datos y documentos de gran valor para el conocimiento de ese periodo, el libro se detiene en analizar los nuevos movimientos, como Opus Dei y el Camino Neocatecumenal. De este ¨²ltimo, conocido como los kikos y que agrupa a un mill¨®n de fieles, Tamayo cuenta, para subrayar su influencia en Roma, que la cofundadora con Kiko Arg¨¹ello de ese movimiento, la religiosa Carmen Hern¨¢ndez, "tiene acceso al papa Juan Pablo II a cualquier hora del d¨ªa o de la noche, incluso despu¨¦s de cenar, cuando en el Vaticano el silencio es sepulcral".
"Hemos pasado de una Iglesia que en los ¨²ltimos a?os del franquismo fue una comunidad abierta, lugar de encuentro donde cab¨ªan todos sin preguntar por sus creencias o procedencia, donde las parroquias fueron el lugar de la resistencia, de una Iglesia como sacramento del pueblo, a una Iglesia de exclusi¨®n", explic¨® ayer Tamayo. "La Iglesia cat¨®lica se ha convertido en una comunidad imposible, de tendencias claramente sectarias y excluyentes, donde se ha colgado y se practica el cartel de 'reservado el derecho de admisi¨®n'. Estamos en la etapa de la edad de hierro de la Iglesia cat¨®lica porque en su seno se est¨¢n transgrediendo derechos fundamentales como el de reuni¨®n y asociaci¨®n, la libertad de expresi¨®n, la de imprenta y la de c¨¢tedra", a?adi¨® el te¨®logo.
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