"Lo que me interesa es lograr un lenguaje pl¨¢stico particular"
Pedro Rodr¨ªguez, de 32 a?os, licenciado en Bellas Artes, prepara actualmente una exposici¨®n en la Galer¨ªa Euroarte, de Lisboa, que est¨¢ considerada como uno de los centros de arte de mayor prestigio de Portugal. Pedro Rodr¨ªguez obtuvo hace un mes un ¨¦xito importante con los cuadros que colg¨® en el Ateneo de Sevilla.
Pregunta. Un elemento recurrente en sus cuadros es el paisaje urbano.
Respuesta. Es lo que he vivido desde la infancia. Yo nac¨ª en una ciudad, Huelva. Me inspira m¨¢s una calle que una pradera. Pero yo considero que la tem¨¢tica no debe ser un referente en la obra de un artista. Lo que me interesa es conseguir un lenguaje pl¨¢stico particular, que se me identifique dentro de una serie de elementos pict¨®ricos y de obras en las que se halle bien definida mi personalidad art¨ªstica.
P. ?En qu¨¦ ha evolucionado su pintura?
R. Ha habido un cambio importante en los ¨²ltimos tiempos. Mi pintura rompe ahora con las formas, se ha aproximado a la abstracci¨®n, aunque predominan los tonos grises. En los cuadros que exhib¨ª en Sevilla introduje la novedad del color o de los contrastes lum¨ªnicos. Antes, mi pintura era m¨¢s atmosf¨¦rica, m¨¢s brumosa. No he perdido la esencia, pero he introducido una serie de novedades a ra¨ªz de una serie de conceptos asimilados.
P. ?El arte es de izquierdas o de derechas?
R. Es dif¨ªcil responder a eso... hombre, hay pintores que est¨¢n afiliados a alg¨²n partido y eso les abre ciertas puertas. Eso s¨ª que ocurre.
P. Usted es hijo del alcalde de Huelva. ?Esa circunstancia le ha perjudicado o le ha beneficiado en su carrera?
R. Seg¨²n, aunque mi experiencia es que, sobre todo, me ha perjudicado. No quiero realizar ninguna referencia concreta, pero si yo no fuera hijo de quien soy seguramente se me considerar¨ªa de otra forma, incluso m¨¢s y mejor. Estoy seguro.
P. ?Cu¨¢nto tiempo dedica al d¨ªa a pintar?
R. Intento mantener un horario, una disciplina, pero hay momentos en los que la creatividad no fluye. Entonces es imposible hacer arte. No se puede mantener un horario fijo ante el cuadro, como pasa en otras profesiones. Cuando uno est¨¢ inspirado, las horas pasan una tras otra y no te das cuenta.
P. ?Qu¨¦ debe transmitir un cuadro?
R. Lo fundamental: una emoci¨®n est¨¦tica, la obra de arte no ha de dejar impasible a la persona que mira. Si el cuadro conmueve, el objetivo est¨¢ cumplido.
P. ?Est¨¢ Huelva demasiado lejos de los circuitos art¨ªsticos?
R. Ya da igual, tengo Internet, que me informa de lo que se est¨¢ haciendo en Madrid o Barcelona. Estoy al d¨ªa y cada vez me conoce m¨¢s gente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.