_
_
_
_
Reportaje:LAS ARTES DEL V?DEO

El v¨ªdeo 'cinematizado'

Para muchos se trata, todav¨ªa, de un arte esot¨¦rico. Al contrario de lo que ocurre con la pintura y la escultura, no existe hasta ahora ninguna muestra permanente de v¨ªdeo aunque este medio no ha dejado ni un solo instante de reinventarse a s¨ª mismo. A menudo contaminado por el lenguaje del cine (o, visto desde el punto opuesto, contamin¨¢ndolo), el v¨ªdeo ha dejado atr¨¢s y para siempre los m¨¢rgenes para ocupar el centro de la creaci¨®n art¨ªstica contempor¨¢nea.

Como tecnolog¨ªa y como base de un complejo discurso art¨ªstico, el v¨ªdeo ha jugado un papel fundamental tanto en facilitar como en criticar la circulaci¨®n de las im¨¢genes de diferentes medios entre los mundos del arte y del espect¨¢culo. Esto resulta sorprendente, pues hasta 1972 ni el formato de cinta U-matic de ? de pulgada ni los aparatos de grabaci¨®n y reproducci¨®n m¨¢s f¨¢ciles de usar estuvieron disponibles. Tampoco aparecieron c¨¢maras de color asequibles hasta 1980, y no se popularizaron hasta hace diez a?os. Es decir, que el v¨ªdeo, como forma art¨ªstica, apareci¨® antes de que su tecnolog¨ªa fuera suficientemente sencilla y asequible. En este contexto donde la innovaci¨®n es primordial, muchos artistas est¨¢n experimentando constantemente, participando en macroproyectos que requieren una colaboraci¨®n multidisciplinar, dando como resultado obras de mayor complejidad y con una progresiva incorporaci¨®n de otras tecnolog¨ªas, a la vez que se produce un cambio incesante en la naturaleza de la imagen. En la actualidad, la tecnolog¨ªa visual constituye un dispositivo y un modus operandi que apunta en muchas direcciones: el encanto de la deformaci¨®n de la visi¨®n, la demolici¨®n de perspectivas tradicionales y muchas de las representaciones enraizadas en el siglo XIX. No es de extra?ar que tanta variedad de imaginaci¨®n tecnol¨®gica estimule estrategias representativas poco familiares.

M¨¢s informaci¨®n
Proust en la era digital

?ltimamente, junto a Internet y con otros sistemas de transmisi¨®n de im¨¢genes e informaci¨®n, a las caracter¨ªsticas originales del v¨ªdeo se suman las del entorno de los computadores y multimedia de la sociedad contempor¨¢nea. Como en la d¨¦cada de los sesenta, cuando la introducci¨®n de la c¨¢mara port¨¢til en el mercado revolucion¨® la forma en que los artistas hac¨ªan arte, a mediados de los ochenta, la ubicuidad del v¨ªdeo populariz¨® la idea de la "televisi¨®n personal", es decir, hacer su propia televisi¨®n. Diez a?os m¨¢s tarde, otra innovaci¨®n tecnol¨®gica transform¨®, una vez m¨¢s, la pr¨¢ctica del arte: la c¨¢mara digital permiti¨® al cr¨ªtico estadounidense Michael Rush acu?ar el t¨¦rmino "cinematizaci¨®n" del v¨ªdeo.

Todos estos cambios, posiblemente a consecuencia de la variedad de posibilidades tecnol¨®gicas, han creado el estado ca¨®tico en que vive hoy la narrativa. Y no hay nada de malo en ello. Al contrario: pone de manifiesto la energ¨ªa existente en el vasto campo del medio audiovisual. Nada debe entenderse de modo tradicional: el g¨¦nero, el formato, el contenido, la t¨¦cnica y las tecnolog¨ªas. Formalidades como la diferencia entre el cine y el v¨ªdeo, entre los artistas y los realizadores, no deber¨ªan desviar la atenci¨®n. Ya nadie deber¨ªa mostrar asombro al escuchar que lo que antes recib¨ªa el nombre de "cuesti¨®n de estilo" ahora se reduce a una mera "cuesti¨®n de habilidad". Como Bill Nichols, autor de Representando realidades, apunta: "Lo que cuenta es c¨®mo el realizador (o el creador de im¨¢genes) consigue garantizar la representaci¨®n que, posteriormente, nos transmite". En estos tiempos vol¨¢tiles, la artista holandesa Fiona Tan, autora de la pel¨ªcula Kingdom of Shadows (reino de las sombras), se describe a s¨ª misma como "una artista y realizadora... y como una creadora de im¨¢genes". Hoy d¨ªa, es m¨¢s probable disfrutar de la obra cinematogr¨¢fica de Chantal Akerman en contextos art¨ªsticos que en salas de cine. Harun Farocki, uno de los realizadores alemanes m¨¢s conocidos de la actualidad, tambi¨¦n expone su obra con frecuencia en Kunsthalle y galer¨ªas de arte.

En estos tiempos de cambio,

los principios tambi¨¦n son otros: la perspectiva hist¨®rica localizada frente a las razones impersonales, la narrativa incompleta o reflexiva frente a la narrativa completa y autosuficiente, el montaje y el collage frente al realismo. Todos estos elementos deben estar presentes a la hora de juzgar obras audiovisuales desde un punto de vista profesional o simplemente al disfrutarlas. Otro aspecto de inter¨¦s es, sin duda, la marcada presencia de "cierto tipo" de sensibilidad documental. Y no una que cuenta con un lugar fijo, hist¨®rico y verdadero como punto de partida, sino m¨¢s bien la ficci¨®n como documento (Hostage: The Bachar Tapes, de Walid Ra'ad, o Nocturnes, de Anri Sala) o como documentos en los que no todas las im¨¢genes fueran recogidas por la c¨¢mara del director (Eye/Machine, de Harun Farocki; Vertigo, de Les Leveque, o Film ist (7-12), de Gustav Deutsch). En muchas ocasiones, la historia se ha construido a partir de "textos" ya existentes y ahora la historia ya no da por supuesta ninguna fuente: pel¨ªculas comerciales, im¨¢genes de archivo, v¨ªdeos y pel¨ªculas amateur captadas por c¨¢maras de vigilancia. El uso de fragmentos de pel¨ªculas de ¨¦poca, ficticias o no, basta para ofrecer referencias hist¨®ricas. Estas estrategias son formas de reinterpretar lo visual y son s¨®lo algunas de las muchas t¨¢cticas que hacen que las formas convencionales se despeguen del contenido tradicional. Dependiendo de la respuesta del p¨²blico, las obras capaces de aumentar la percepci¨®n van m¨¢s all¨¢ de una primera experiencia del texto para convertirse en pr¨¢ctica social y ser m¨¢s imaginables a fuerza de explotar su representaci¨®n documental. Pero, como apunta Lev Manovich, "ya no pensamos en la historia del cine como una marcha lineal hacia un ¨²nico lenguaje posible, o como una progresi¨®n hacia una verosimilitud cada vez m¨¢s precisa. M¨¢s bien, hemos llegado a ver su historia como una sucesi¨®n de lenguajes diferentes e igualmente expresivos, cada uno con sus propias variables est¨¦ticas; cada nuevo lenguaje clausurando algunas de las posibilidades del anterior -una l¨®gica cultural no enteramente distinta al an¨¢lisis de los paradigmas cient¨ªficos de Thomas Kuhn-". Seg¨²n Kuhn, una vez que se produce un cambio de paradigma, ¨¦ste es irreversible.

Berta Sichel es directora del departamento de Obras Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa.

'Film noir 2', obra de Carmen C¨¢mara expuesta en LOOP'00 por la galer¨ªa H2O.
'Film noir 2', obra de Carmen C¨¢mara expuesta en LOOP'00 por la galer¨ªa H2O.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com