_
_
_
_
Reportaje:LAS ARTES DEL V?DEO

Proust en la era digital

Hace treinta y cinco a?os, cuando la sorpresa del nuevo realismo elev¨® las cajas de Brillo Box a la categor¨ªa de objeto votivo, cuando los cr¨ªticos europeos intentaban comprender las consecuencias para el arte de aquellas actitudes que se convert¨ªan en formas (attitudes become form) o, simplemente, estaban demasiado preocupados en convencer al gran p¨²blico de la existencia del aura en las est¨¦ticas del desecho (povera) y en las estructuras m¨¢s primarias (minimal), en Nueva York, un grupo de artistas descubri¨® que una peque?a y barata c¨¢mara de v¨ªdeo que la corporaci¨®n Sony acababa de lanzar al mercado -la Portapak, un emblema low-tech que le plantaba cara al goliat de la industria televisiva- era capaz de reproducir im¨¢genes, y no hablemos de producir otras nuevas, capaces de competir en los museos con los ya cansados trazos musculosos del expresionismo abstracto.

M¨¢s informaci¨®n
"?Efectos especiales?, f¨ªjate en Zurbar¨¢n"
El v¨ªdeo 'cinematizado'
Del Waldorf Astoria al Barcel¨® Sants
Videocreadores de alta velocidad

El panorama internacional se caracterizaba entonces por los movimientos de protesta antibelicistas y la liberaci¨®n sexual. El v¨ªdeo port¨¢til no s¨®lo era m¨¢s f¨¢cil de llevar y m¨¢s vers¨¢til que la Bolex de 16 mil¨ªmetros; se adecuaba mejor que ninguno al arte de la imagen en movimiento y se aseguraba como medio natural para expresar de una forma m¨¢s directa el descontento social de la sociedad. Core¨®grafos, cineastas y artistas ve¨ªan en la Portapak el propio mensaje de sus obras: la c¨¢mara -el ojo- estaba en todas partes y entraba con tiento en galer¨ªas, museos, festivales y canales de televisi¨®n. En 1969, el galerista alem¨¢n Gerry Schum cre¨® en D¨¹sseldorf y Berl¨ªn las primeras galer¨ªas en Europa dedicadas a la difusi¨®n de v¨ªdeos.

El v¨ªdeo era un medio cool que los gur¨²s de la Galaxia Gutenberg diferenciaban del hot (la radio, la fotograf¨ªa y el cine) porque permit¨ªa, aunque con menos informaci¨®n, m¨¢s movilidad al usuario. El artista coreano Nam June Paik, que hab¨ªa llenado en 1982 con sus televisores de baja fidelidad las salas del Whitney -el primer museo norteamericano que ofrec¨ªa una exposici¨®n retrospectiva de un artista de video art-, ya hab¨ªa advertido quince a?os antes que "igual que la t¨¦cnica del collage reemplaz¨® a la pintura al ¨®leo, el tubo de rayos cat¨®dicos reemplazar¨¢ a la tela".

Desde las primeras manifesta-

ciones de v¨ªdeo en estudios y galer¨ªas alternativas hasta las grandes proyecciones sobre las paredes parpadeantes de Times Square, la historia de esta disciplina ha abrazado las esencias y formas m¨¢s significativas de los movimientos art¨ªsticos de las ¨²ltimas d¨¦cadas. Imagen, sonido y texto se hab¨ªan convertido en material maleable. El videoarte era el arte del tiempo y, gracias a ¨¦l, el artista era capaz de romper las barreras entre pasado, presente y futuro. Y en manos de creadores como Vito Acconci, Bill Viola, Gary Hill, Bruce Nauman, Hanna Wilke, VALIE EXPORT o Marina Abramovic, se convert¨ªa en la herramienta capaz de explorar el cuerpo, la poes¨ªa, la complejidad de la mente y las injusticias sociales. Uno de los pioneros en esta t¨¦cnica, William Anastasi, lo explica as¨ª: "No estaba interesado en el v¨ªdeo, per se. Yo usaba todo lo que ten¨ªa a mi alcance, que pod¨ªa ser el cine, el dibujo, la escultura, la fotograf¨ªa, para expresar lo que me interesaba". Rosalind Krauss argumenta en su ensayo A Voyage on the North Sea: Art in the Age of the Post-Medium Condition (1999) que el v¨ªdeo ha proclamado el fin de la especificidad del medio, ya que el car¨¢cter multifac¨¦tico de sus pr¨¢cticas son centrales para entender la actual condici¨®n del discurso art¨ªstico.

El videoarte como movimiento que emerge dentro de los discursos de la posmodernidad, no buscaba ¨²nicamente ser el espejo narcisista de ning¨²n Leonardo electr¨®nico, como en la mayor¨ªa de las obras de Vito Acconci o William Wegman; ni tampoco el aura de la obra ¨²nica, fetichizada por la doctrina modernista. El v¨ªdeo simbolizaba la ¨²ltima vuelta de tuerca de las teor¨ªas de Walter Benjamin sobre el "arte mec¨¢nico". Las im¨¢genes grabadas humanizan la tecnolog¨ªa y adquieren una resonancia proustiana como catalizadoras del deseo. La magdalena est¨¢ hecha de p¨ªxeles.

La c¨¢mara de v¨ªdeo puede ser tambi¨¦n la extensi¨®n del cuerpo de la mayor¨ªa de artistas de performances (el grupo Gutai y los accionistas vieneses), una de las muchas posibilidades de la narrativa contempor¨¢nea para explorar la identidad personal y cultural del individuo, o el exponente de la hibridaci¨®n tecnol¨®gica, en combinaci¨®n con el ordenador, el cine, el v¨ªdeo digital, el DVD o la realidad virtual.

El videoarte ha sido la herramienta transversal de las acciones art¨ªsticas m¨¢s radicales, desde la cr¨ªtica social nacida de la irreverencia del pop art, el antiarte de los movimientos Fluxus y conceptual y los iconoclastas documentales de la guerrilla televisi¨®n (que cuestionaron la naturaleza del sujeto y del objeto, del observador y el observado), la deconstrucci¨®n en los ochenta a cargo de los movimientos feministas y an¨¢lisis posestructuralistas y los movimientos activistas de la pasada d¨¦cada impulsados por la crisis del sida, la censura y los discursos multiculturales y de pol¨ªticas de raza y g¨¦nero.

Los exuberantes videocollages de Frank Gillette (Rituals for a Still Life), David Hall (7 TV pieces) y los neodad¨¢s de Nam June Paik (Global Groove) recuerdan las compulsiones dom¨¦sticas con el zapping. Y no es dif¨ªcil asociar el apropiacionismo de Dara Birnbaum -con sus fragmentaciones y rupturas de la sintaxis televisiva que denuncian las ideolog¨ªas sexistas- con los programas matinales de las Terelu Campos y Alicia Senovilla. La interactividad como medio en la nueva cultura digital. Si Alonso Quijano hab¨ªa sucumbido al ritual caballeresco y Emma Bovary a las fantas¨ªas de los best sellers rom¨¢nticos, por qu¨¦ no pensar que el individuo de hoy est¨¢ sujeto a las manipulaciones de las ficciones perversas de la actual reality, que ha acabado sustituyendo a la virtual reality, como asegura Paul Virilio.

Tambi¨¦n Bruce Nauman vio en

el medio la veta donde explotar el hiperb¨®lico vernacular de los canales televisivos y Hollywood, una manera de poner en evidencia c¨®mo manipular el constructo de la fantas¨ªa y la realidad. Jean-Luc Godard, uno de los cineastas que m¨¢s ha influido en la generaci¨®n de videoartistas de los noventa, ha investigado la penetraci¨®n de los media y de la tecnolog¨ªa en lo cotidiano. Sus pr¨¢cticas se anticiparon a las del grupo dan¨¦s Dogma 95 (Le Gai Savoir, 1967) y subvirtieron las tradicionales formas narrativas del cine.

Hoy, la lista de videocreadores que han alcanzado la popularidad de un Lichtenstein, Beuys, Serra, Turrell o Pistoletto y que forman parte de las colecciones de arte de los museos m¨¢s prestigiosos, es solvente. Yoko Ono, Muntadas, Robert Wilson, Gary Hill, Bill Viola, Mike Kelley y Paul McCarthy, Tony Ousler, Pipilotti Rist, Sam Taylor-Wood, Shirin Neshat, Lorna Simpson, Steve McQueen, Eija-Liisa Ahtila o Douglas Gordon han sembrado de efluvios cat¨®dicos las alfombras rojas de las documentas y bienales. En 1987, Jean Baudrillard afirmaba que Disneylandia no era una met¨¢fora de Estados Unidos sino que Estados Unidos era una met¨¢fora de Disneylandia. ?Se podr¨ªa aplicar al v¨ªdeo el mismo prop¨®sito de rejuvenecer a la inversa la ficci¨®n de la realidad en una ¨¦poca en la que el arte ha decidido desprenderse de sus apelmazadas formas?

De izquierda a derecha, 'The more the better' (1988), de Nam June Park; 'El aplauso' de la serie 'On Translation' (1995-2002), de Muntadas, y 'Cleaning the mirror' (1995), de Marina Abramovic.
De izquierda a derecha, 'The more the better' (1988), de Nam June Park; 'El aplauso' de la serie 'On Translation' (1995-2002), de Muntadas, y 'Cleaning the mirror' (1995), de Marina Abramovic.

D?AS DE V?DEO

Dias & Riedweg. Macba. Pla?a dels ?ngels. Barcelona. Adrian Piper.

Desde 1965. Macba. Barcelona.

?ngulo de visi¨®n: 143?. Luis Bisbe. Espai 13 de la Fundaci¨® Mir¨®. Parc de Montju?c.

Barcelona.

Mabel Palac¨ªn. Christiane Erharter. Gitte Villesen. Centre d'Art Santa M¨°nica. La Rambla, 7.

Barcelona.

Ursula Biemann & Maria Ruido. Sala Montcada de la Fundaci¨® "la Caixa". Montcada, 14.

Barcelona.

Jeremy Blake. Espacio Uno del MNCARS. Santa Isabel, 52. Madrid.

Clare Langman. "A film trilogy". Galer¨ªa Salvador D¨ªaz. S¨¢nchez Bustillo, 7. Madrid.

William Wegman. Centro Jos¨¦ Guerrero. Oficios, 8.

Granada

Jo?o Onofre.

Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo. Santiago de Compostela.

Im¨¢genes en movimiento. Museo Guggenheim de Bilbao. Andaboibarra Etorbidea, 2. Bilbao.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com