Dias & Reidweg estrenan en el Macba un v¨ªdeo sobre chaperos en Barcelona
El d¨²o art¨ªstico exhibe en el museo siete de sus videoinstalaciones
Once hombres que ejercen la prostituci¨®n homosexual en Barcelona explican sus experiencias e historias. Lo hacen en la cama, en albornoz, con el rostro inquietantemente tapado con una m¨¢scara que reproduce la cara del artista que los entrevista. La habitaci¨®n est¨¢ tan llena de espejos como la sala en la que se presenta esta videoinstalaci¨®n, titulada Voracidad m¨¢xima, que se incluye en la retrospectiva que el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) dedica al d¨²o art¨ªstico Dias & Reidweg.
La exposici¨®n, titulada Posiblemente hablemos de lo mismo, cuenta con un atractivo y sorprendente montaje y podr¨¢ visitarse en el Macba hasta el 1 de febrero. Re¨²ne siete instalaciones y otros tres v¨ªdeos realizados por Mauricio Dias (Brasil, 1964) y Walter Riedweg (Suiza, 1955) desde 1993, a?o en que iniciaron su trabajo conjunto, en el que buscan siempre la colaboraci¨®n de las personas que intervienen en sus obras. En Voracidad m¨¢xima, una pieza inquietante y sensible, encontraron la complicidad de los j¨®venes chaperos, casi todos ellos inmigrantes, para analizarse a s¨ª mismos y reflexionar sobre su propia identidad sexual y la relaci¨®n que establecen con sus clientes. Es una instalaci¨®n que refleja la peculiar manera de abordar temas sociales o pol¨ªticos que tienen Dias & Reideweg. "Procuramos hacer un trabajo que incluye temas p¨²blicos, pero que no est¨¢ desconectado de la subjetividad porque para nosotros los problemas pol¨ªticos son tambi¨¦n un problema de percepci¨®n", a?ade Mauricio Dias. "Preferimos explorar y plantear preguntas m¨¢s que crear verdades".
En su trabajo hay puesta en escena y, adem¨¢s de conflictos, destila humor y poes¨ªa. En Tutti veneziani (1999), la primera videoinstalaci¨®n de esta exposici¨®n -cuyo comisario es Roland Groenenboom- a partir de una idea de Catherine David, 36 venecianos explican en pasado como han imaginado su propia muerte. Otras piezas abordan la mirada del turista (This is not Egypt); la ceguera (Belo ¨¦ tamb¨¦m aquilo que n?o foi visto); las relaciones amorosas (Meu nome na tua boca); o el poder y la fe (Deus ¨¦ boca, obra en la que introducen la actuaci¨®n en directo de cuatro actores). Tambi¨¦n se exhiben v¨ªdeos sobre los meninos da rua de Brasil (Devotionalia), los agentes de inmigraci¨®n en Tijuana (Mama) y los polic¨ªas surafricanos (Night Shift).
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