El posimpresionismo que encabez¨® Gauguin se exhibe en el San P¨ªo V
135 obras forman la exposici¨®n sobre la Escuela de Pont Aven
El Museo de Bellas Artes San P¨ªo V de Valencia acoge desde hoy y hasta el pr¨®ximo 15 de febrero la exposici¨®n Post-Impresionismo. Escuela de Pont Aven-Nabis (1886-1914), que re¨²ne 135 obras de 25 artistas destacados como Gauguin, Bernard, Denis, Serusier y Maillol, entre otros. Un grupo heterog¨¦neo que lideraba Gauguin (de quien se exhiben tres obras) y que recibi¨® el nombre de Nabis, profetas en hebreo.
Las obras, datadas en el periodo de 1886 a 1914, son ¨®leos, pasteles, gouaches, dibujos, esculturas y diversos objetos decorativos procedentes de 35 prestatarios, entre los que se encuentran varios museos de Breta?a y galer¨ªas y coleccionistas privados de Francia, Suiza y Alemania, adem¨¢s de herederos de las familias de algunos de los artistas representados en la exposici¨®n.
El director del San P¨ªo V, Fernando Benito, destac¨® ayer que se trata de una colecci¨®n "maravillosa" y resalt¨® que "ha sido muy dif¨ªcil reunir tal cantidad de obras", informa Europa Press. La comisaria de la exposici¨®n, Martine Soria, explic¨® que el periodo representado se inicia tras la ruptura del movimiento impresionista en 1886, cuando algunos artistas "sintieron la necesidad de reaccionar frente a la ausencia de una estructura interna coherente".
Esta reacci¨®n se produjo contra el naturalismo y el impresionismo, al que estos j¨®venes artistas, nacidos entre 1861 y 1871, consideraban "superficial y fr¨ªvolo", coment¨® Soria. La mayor¨ªa de estos autores proced¨ªa de la burgues¨ªa y mostraban gran inter¨¦s por la literatura, la filosof¨ªa griega y la m¨²sica. Desde el punto de vista est¨¦tico, se sent¨ªan influidos por el sintetismo, las estampas japonesas, los primitivos italianos, los vitrales medievales, y por Redon y C¨¦zanne.
La comisaria destac¨® tambi¨¦n el papel "esencial" de Paul Gauguin como l¨ªder de esta generaci¨®n de autores, "que bien podr¨ªa haberse considerado como transitoria, pues fue la que abri¨® la v¨ªa a los fauvistas y a los cubistas que los sucedieron". Soria se?al¨® tambi¨¦n que estos j¨®venes pintores comenzaron a darse cita a partir de 1886 en Pont Aven, en la Breta?a, "que por aquel entonces atra¨ªa a numerosos artistas por ser una zona tranquila y poco costosa". Denis fue el te¨®rico de este grupo "que buscaba la transcripci¨®n del pensamiento mediante el poder evocador de la l¨ªnea y de los colores utilizados libremente, eliminando el modelado y la profundidad". Estos principios aparecen en el Manifiesto de los Nabis, que public¨® Denis en 1890 en Art et Critique.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.