Madrid crea el Paseo del Arte con tres grandes museos ampliados
El Prado, Reina Sof¨ªa y Thyssen-Bornemisza abrir¨¢n sus nuevos espacios durante 2004
Las ampliaciones de los museos del Prado, Reina Sof¨ªa y Thyssen-Bornemisza, que aportan 52.000 metros cuadrados de superficie de exposiciones, bibliotecas y servicios, con una inversi¨®n de 147 millones de euros, formar¨¢n a finales de 2004 el Paseo del Arte, entre Cibeles y Atocha, en el centro de Madrid. La ministra de Educaci¨®n y Cultura, Pilar del Castillo, present¨® ayer este "proyecto de Estado" como "uno de los m¨¢s grandes programas culturales del mundo", con proyecci¨®n internacional que imita a los conjuntos muse¨ªsticos de Berl¨ªn, Londres o Washington.
Dos autocares de periodistas y medio centenar de directores de museos, arquitectos, patronos, funcionarios y pol¨ªticos acudieron ayer a la visita programada por la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Pilar del Castillo, para conocer el estado de las obras de ampliaci¨®n de los museos del Prado, Reina Sof¨ªa y Thyssen-Bornemisza. Los tres museos funcionan al mismo tiempo que aumentan sus espacios p¨²blicos en el eje del paseo del Prado, sometido tambi¨¦n a una futura actuaci¨®n urban¨ªstica, proyectada por el equipo de los arquitectos ?lvaro Siza y Juan Miguel Hern¨¢ndez Le¨®n.
En esta zona, convertida en un Paseo del Arte, que se quiere identificar con la Isla de los Museos, de Berl¨ªn, o los Museos del Mall, de Washington, se incorporar¨¢ el centro Caixa F¨®rum, de Herzog y De Meuron, ya en obras. Los tres museos en ampliaci¨®n, situados a diez minutos a pie, reciben tres millones de visitantes al a?o.
"Las ampliaciones de los tres museos, con ciencia cierta, se presentar¨¢n de forma escalonada a lo largo de 2004", afirm¨® Pilar del Castillo, que en ning¨²n caso pudo adelantar una fecha cercana a las pr¨®ximas elecciones, como hizo en la anterior visita a las obras del Prado. El Thyssen tiene previsto presentar el nuevo edificio con la colecci¨®n internacional de Carmen Thyssen a finales del mes de marzo, y en octubre, la dedicada a Gauguin y los or¨ªgenes del simbolismo, mientras que el Reina Sof¨ªa prepara para el mes de junio la apertura del edificio de las exposiciones temporales con la muestra dedicada a Dal¨ª y la cultura de masas, a la que seguir¨¢ otra sobre Liechtenstein. El Prado quiere presentar, posiblemente en el mes de diciembre, un montaje sobre el retrato espa?ol, de El Greco a Picasso, en las salas que ilumina el claustro de los Jer¨®nimos, en fase de nueva colocaci¨®n.
Francesc Pla, del equipo de cinco arquitectos que ampl¨ªan el Thyssen-Bornemisza, dijo ayer que las obras, definidas como "trabajo de laboratorio", iban "a toda pastilla". Ante la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza y el conservador jefe, Tom¨¤s Llorens, explic¨® las conexiones entre el nuevo espacio, que han dejado dos edificios de viviendas, y el actual con la colecci¨®n hist¨®rica, planteadas como una continuidad tipol¨®gica entre palacios. En las cinco nuevas plantas se van a situar las salas de exposiciones con la colecci¨®n de la baronesa y otros servicios del museo. La fachada se plantea como un gran tel¨®n de fondo de un eje verde que entra desde el paseo del Prado y termina en un jard¨ªn encima del restaurante. "Estamos muy ilusionados todos, y mi marido desde el cielo estar¨¢ contento", declar¨® la baronesa Thyssen. A?adi¨® que en el futuro las dos colecciones estar¨¢n unidas, "es lo l¨®gico".
"Las obras est¨¢n muy avanzadas", dijo Juan Manuel Urgoiti, presidente del patronato del Reina Sof¨ªa, al presentar "el edificio de arquitectura contempor¨¢nea m¨¢s importante de Madrid". La construcci¨®n del proyecto de Jean Nouvel fue comentada por el arquitecto director, Alberto Medem, ante las estructuras met¨¢licas y de hormig¨®n que forman los tres edificios de la biblioteca, las exposiciones temporales y el auditorio, que forman una plaza triangular bajo una cubierta de acero y vidrio de 9.000 metros cuadrados, que ofrece su imagen desde la plaza de Atocha. El proyecto se plantea a la sombra de Sabatini, independiente del antiguo hospital General, que dedicar¨¢ tres plantas completas a la colecci¨®n permanente, y las nuevas edificaciones contienen "muchas sutilezas", seg¨²n Medem. Destacan en el interior los espacios para la biblioteca y los colores grises y burdeos en las fachadas.
El arquitecto Rafael Moneo empez¨® la visita en el ¨¢bside de la sala de Vel¨¢zquez, futuro enlace con el vest¨ªbulo de distribuci¨®n hacia los Jer¨®nimos, con servicios p¨²blicos y un auditorio. Las dos plantas para exposiciones temporales, con galer¨ªas de seis metros de altura, est¨¢n situadas bajo el cuadrado de 25 por 25 metros del claustro, cuyas piedras vuelven al mismo lugar una vez restauradas. Moneo destaca el dise?o urbano de la espalda del museo, con los parterres que enlazan con el Jard¨ªn Bot¨¢nico. Desde este lugar, Pilar del Castillo anunci¨® un "tiempo de celebraciones" (Gadamer) con el nuevo Paseo del Arte.
Babelia
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