De La Latina a los Andes
Antes de levantarse el tel¨®n, hace un par de a?os, el patio de butacas del Teatro de la Zarzuela bull¨ªa como el de aquellos desaparecidos cines de barrio en los que se congregaba un p¨²blico de toda edad y condici¨®n, decidido a divertirse y sabedor de que lo efervescente no quita lo respetuoso. Un p¨²blico que ha sido pr¨¢cticamente barrido de los teatros. Se hab¨ªa corrido la voz: hay que ver Los sobrinos del capit¨¢n Grant, en el montaje de Paco Mir (el manillar de Tricicle), como un a?o antes hab¨ªa que ir a la loca Corte de fara¨®n puesta en escena por Alfredo Arias, y dos m¨¢s atr¨¢s a aquel imparable Barberillo de Lavapi¨¦s al que Calixto Bieito daba en el ¨²ltimo minuto una sorpresiva vuelta de tuerca a golpe de escenario giratorio. Hab¨ªa que ir sin tardanza, porque en los teatros nacionales las obras se retiran de cartel pasado un mes, tengan ¨¦xito o no. Y rara vez se reponen. Dos a?os despu¨¦s, esta producci¨®n de Los sobrinos del capit¨¢n Grant se convierte en la excepci¨®n a la regla. Con m¨²sica de Manuel Fern¨¢ndez Caballero y libreto de Manuel Ramos Carri¨®n, este "gran cosmorama" (as¨ª lo denomin¨® la cr¨ªtica decimon¨®nica) reproduce los escenarios de la novela cuasi hom¨®nima de Julio Verne, pone en zapatillas de andar por casa a sus aristocr¨¢ticos protagonistas y parodia sus andanzas. Por ejemplo, el tibur¨®n dentro del cual aparece la botella con el confuso mensaje de socorro del capit¨¢n Grant, en la zarzuela se transforma en un besugo donde, canta el protagonista, "en su tripa metido / ?sorpresa grata! / me encontr¨¦ este canuto / de hojadelata".
Estrenado en 1877, Los sobrinos... es el segundo de los musicales espa?oles inspirados en una novela de Verne. Dos a?os antes, Barbieri hab¨ªa compuesto La vuelta al mundo, obra que inaugura un subg¨¦nero: la zarzuela de viajes o de gran espect¨¢culo. Emilio Arrieta se bas¨® despu¨¦s en Miguel Strogoff para escribir la m¨²sica de La guerra santa, cuya ambici¨®n oper¨ªstica dista mucho del ¨¢nimo desmitificador y par¨®dico de Fern¨¢ndez Caballero y de Ramos Carri¨®n. El propio Verne, que fue secretario del Teatro L¨ªrico de Par¨ªs y libretista de ¨®peras bufas antes de embarcarse de lleno en la narrativa, redact¨® sendas adaptaciones teatrales de Los hijos del capit¨¢n Grant y de Miguel Strogoff... un a?o despu¨¦s de que se estrenaran las versiones musicales espa?olas. Aunque el libreto de Los sobrinos... es ingenioso a ratos y la m¨²sica abarca una paleta de colores amplia (mazurca, habanera, pasacalles chileno, baile de la Zamacueca...
), la clave del ¨¦xito centenario de esta zarzuela estriba en el desarrollo de sus enormes posibilidades esc¨¦nicas. La acci¨®n comienza en un patio de corrala del barrio madrile?o de La Latina, prosigue en la cubierta de un buque, en lo alto de los Andes, en La Pampa, en un volc¨¢n en erupci¨®n, en una estaci¨®n de ferrocarril, en un templo maor¨ª, en el fondo del mar...
Los magn¨ªficos bocetos escenogr¨¢ficos de Bussato, que se conservan en el Museo Nacional del Teatro, en Almagro, dan idea de lo mucho que debi¨® impresionar al p¨²blico decimon¨®nico la producci¨®n original. La actual es m¨¢s estilizada, y juega sobre todo la baza humor¨ªstica: Mill¨¢n Salcedo, ex Martes y 13, est¨¢ sembrado en el papel de Mochila (militar retirado que embarca a sus vecinos en busca de un quim¨¦rico tesoro), que anta?o interpretara Joaqu¨ªn Portillo, Top, primera pareja art¨ªstica de Tip.
Paco Mir, autor tambi¨¦n de la adaptaci¨®n, ha limado lo que el agua, el aire y el paso del tiempo hab¨ªan corro¨ªdo, y le ha dado a esta zarzuela una dimensi¨®n visual muy de hoy. Su trabajo es respetuoso, incluso cuando a la partitura incorpora la evocadora canci¨®n popular maor¨ª Nga iwi e, que en los noventa interpretaran a capella las hoy desperdigadas chicas de Stupendams. Viene a cuento y suma. Jon Berrondo, el escen¨®grafo, resuelve con ingenio y ligereza escenas tan dif¨ªciles como la del terremoto en los Andes y la del paseo subacu¨¢tico del subteniente Mochila (¨¦sta con una pl¨¢stica que evoca la de Comediants). Salvo el caso de Fernando Conde y el de Mar¨ªa Rey-Joly, que ceden su lugar a Pep¨ªn Tre y a Anna Argem¨ª, la producci¨®n actual mantiene el n¨²cleo duro del reparto de hace dos a?os: Milagros Mart¨ªn, Xavi Mira, Richard Collins-Moore y Carmen Gaviria. Su director musical es Miguel Roa.
Los sobrinos del capit¨¢n Grant. Madrid. Teatro de la Zarzuela. Del 11 de diciembre al 11 de enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.