Contra los prejuicios
EL TIEMPO ha hecho justicia a las novelas y relatos de Marlen Haushofer. Treinta a?os despu¨¦s de su muerte, ocupa finalmente el lugar que le corresponde en la historia de la literatura, el de una narradora de rango universal, no un ama de casa letrada, encasillada en el estante de la literatura feminil. Igual que Ingeborg Bachmann, Rosario Castellanos o Sylvia Plath, Haushofer pertenece a esa generaci¨®n de autoras que centraron sus obras en la identidad de la mujer y el conflicto de los sexos. Y aunque no fueron desatendidas en su momento -al contrario, despertaron grandes entusiasmos, recibieron premios-, tuvieron que apechugar con la ignorancia y los prejuicios machistas propios de la ¨¦poca. Casi todas murieron prematuramente, en circunstancias tr¨¢gicas, y sufrieron en su carne las contradicciones de su tiempo.
Haushofer enfoca el espacio aparentemente inocuo y feliz de la mujer burguesa acomodada, un mundo amueblado con los requisitos del hogar moderno, por cuyas grietas internas desaparecen sus protagonistas. Frente a la anulaci¨®n de estas mujeres en la vida dom¨¦stica y en el amor rom¨¢ntico, se proyectan alternativas de realizaci¨®n personal. Annette, la protagonista de La puerta secreta, s¨®lo puede salir en sue?os, por una puerta camuflada de su dormitorio, de la trampa matrimonial en la que est¨¢ atrapada. En El muro, la sobreviviente de una cat¨¢strofe nuclear, en cambio, se halla radicalmente libre de su existencia sacrificada, al encontrarse sola, con la compa?¨ªa de una vaca, un perro y un gato, en un valle alpino. En La buhardilla, por ¨²ltimo, la protagonista dispone de "una habitaci¨®n propia", donde escapa a trav¨¦s de sus dibujos de la cotidianidad enajenada.
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