Contradicciones perpetuas
Jos¨¦ Mar¨ªa Tojeira, rector de la UCA de El Salvador, insta en Valencia a no dejar impune ning¨²n crimen
Queda como accidente que naciera en Galicia, pasa por salvadore?o de generaciones. Es disc¨ªpulo de monse?or Romero y recuerda cada instante de aquel 16 de noviembre de 1989 en el que en fueron asesinados seis jesuitas de la Teor¨ªa de la Liberaci¨®n empe?ados en frenar el derramamiento de sangre a consecuencia del conflicto entre el Gobierno y la guerrilla. Jos¨¦ Mar¨ªa Tojeira, tratado como padre Chema por quienes le rodean cada d¨ªa en El Salvador, record¨® ayer en el Centro Arrupe de Valencia, dentro del Espai Ignacio Ellacuria que "el olvido no hace libertad", que hay que "hacer verdad, descubrir la realidad para poder construir un futuro sin trampas".
Jos¨¦ Mar¨ªa Tojeira, que cumple el tercer mandato como rector de la Universidad Centroamericana (UCA) en San Salvador, tiene la sensaci¨®n de que Centroam¨¦rica est¨¢ ya libre de nuevas guerras civiles, y denunci¨® que "las v¨ªctimas son las grandes olvidadas de los conflictos, cuando son ellas, en muchos casos los m¨¢s pobres de un pa¨ªs, como ocurri¨® en El Salvador, las que impulsan el final de la guerra en El Salvador, son las que dan ¨¢nimo y fuerza para que las guerras terminen, y cuando acaban se les dan premios internacionales a los que firmaron la paz y las v¨ªctimas desaparecen de escena, con lo que se posibilita que se sigan produciendo m¨¢s v¨ªctimas". El padre Chema recurri¨® a la frase de Machado "la verdad tambi¨¦n se inventa" para recordar el compromiso por conocer lo ocurrido para poder seguir adelante. "?Qu¨¦ piden las Madres de Mayo? Verdad, conocer qu¨¦ fue de los suyos, d¨®nde est¨¢n".
Pero el lenguaje, la ceguera y los intereses juegan en contra de los objetivos planteados por Tojeira. "El lenguaje porque nuestras sociedades tienen una realidad muy concreta de injusticia, de violencia, de discriminaci¨®n, que est¨¢n disfrazadas bajo definiciones como 'pa¨ªs en desarrollo'. La realidad se enmascara con datos e ideolog¨ªa. La realidad nace del pasado, se hace en el presente y tiene futuro", dijo Tojeira. Para ¨¦l se "vende la falsedad" de que "con avanzar en los derechos civiles y pol¨ªticos se cambia la realidad, y no se tocan los derechos sociales y econ¨®micos de las personas, eso perpet¨²a las contradicciones". Esas contradicciones se expresan de otra manera porque "la gente no quiere m¨¢s guerras", por ejemplo en oleadas de homicidios. "Despu¨¦s de Colombia, pa¨ªs en guerra civil, los siguientes en homicidios son Guatemala, Honduras y El Salvador".
La ceguera pasa por consentir, por ejemplo, procesos de privatizaci¨®n apresurados que destruyen puestos de trabajo. "Los tratados de libre comercio tienen un trasfondo de presi¨®n pol¨ªtica y de hipocres¨ªa impresionante. Los pa¨ªses ricos exigen al tercer mundo que abra los mercados y sin embargo ellos se subvencionan sus propios productos. ?Qui¨¦n puede ser competitivo ah¨ª? Es hip¨®crita. En Nicaragua, todav¨ªa el 50% de la poblaci¨®n es campesina. En El Salvador, el 30%. ?D¨®nde va a ir esta gente?". Y los intereses, como un elemento en contra de la verdad, pasan, por ejemplo, por sostener una emigraci¨®n (dos millones de salvadore?os viven en EE UU) que sustenta fr¨¢gilmente la econom¨ªa o beneficiarse por estar el eje contra el terrorismo al lado de Bush.
Tojeira conoce El Salvador de las cifras a los sentidos, su compromiso es la educaci¨®n, la libertad, la paz y la justicia, que pasan, cree, por no dejar impunes cr¨ªmenes como los de sus compa?eros jesuitas. Le revuelve que el himno de El Salvador, por vocaci¨®n de la derecha que gobierna, mantenga en la letra la frase "El Salvador ser¨¢ la tumba donde los rojos perecer¨¢n" y persiste en la verdad como justicia para lograr la paz.
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