Unos perros rob¨®ticos transg¨¦nicos y una ciudad virtual ganan Vida 6.0
En la quinta edici¨®n del Concurso de Arte y Vida Artificial, organizado por la Fundaci¨®n Telef¨®nica, se han presentado 89 obras de 21 pa¨ªses
Se ha celebrado en Madrid la quinta edici¨®n de Vida, el concurso internacional de arte y vida artificial organizado por la Fundaci¨®n Telef¨®nica que por un lado premia la excelencia en la creaci¨®n art¨ªstica basada en t¨¦cnicas y conceptos de vida artificial y por el otro concede un incentivo para la producci¨®n de nuevas obras.
Por lo que se refiere a la secci¨®n principal, reservada a las producciones ya realizadas, el primer premio ha sido concedido ex aequo (4.250 euros cada uno) a Dog 01, una reflexi¨®n ir¨®nica sobre los peligros de la manipulaci¨®n gen¨¦tica de la francesa France Cadet, y a The Central City, un proyecto de net.art basado en una ciudad virtual en continua transformaci¨®n del artista brit¨¢nico Stanza.
"La obra de Cadet se centra en uno de los aspectos m¨¢s inquietantes de la biolog¨ªa molecular: su capacidad para manipular el comportamiento. Su camada de perros rob¨®ticos, mezcla de juguete infantil, electr¨®nica manipulada y contenido pol¨ªtico, ha sido reprogramada con comportamientos ins¨®litos. El resultado son robots gen¨¦ticamente manipulados, como el perro vaca al que le fallan las piernas porque padece la enfermedad de las vacas locas", explica Rafael Lozano-Hemmer, impulsor del certamen y miembro del jurado junto con Daniel Canogar, Machiko Kusahara, Chris Csikszentmihalyi, Jane Prophet y Nell Tenhaaf.
El otro ganador, The Central City, es una colecci¨®n de entornos urbanos interconectados que sigue evolucionando desde hace m¨¢s de cuatro a?os. "Los usuarios de The Central City interact¨²an con la pieza a trav¨¦s de los m¨²ltiples men¨²s basados en el lenguaje de iconos, y pueden utilizar im¨¢genes procedentes de webcams en directo y sonidos pregrabados para fabricar espacios que se fragmentan y restablecen en tiempo real. La complejidad de la obra de Stanza propone una alternativa sofisticada y adulta a SimCity", afirma Lozano-Hemmer.
El tercer premio (1.500 euros) ha reca¨ªdo en Concrete Music, de Ethan Bordeaux, Ben Recht, Noah Vawter y Brian Whitman, una escultura sonora cuya melod¨ªa evolucionar¨¢ durante los pr¨®ximos 30 a?os, gracias a un procesador de m¨²sica, un c¨®digo de algoritmos recursivos y un sintetizador capaz de crear composiciones en constante evoluci¨®n.
El jurado ha concedido tambi¨¦n siete menciones de honor, cuyas obras est¨¢n enlazadas a la p¨¢gina web de Vida, junto con las piezas premiadas.
El premio de incentivo para nuevas producciones, reservado a los creadores iberoamericanos, ha sido repartido entre Hal, de Diana Larrea y Javier Velasco (8.000 euros), una instalaci¨®n que reproduce el m¨ªtico ordenador de la pel¨ªcula 2001: una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, y Cultivo, una escultura rob¨®tica de movimientos contagiables controlados por algoritmos de vida artificial propuesta por el grupo colombiano EXP Media (2.000 euros). Las obras premiadas se expondr¨¢n en Madrid, el pr¨®ximo mes de febrero en el marco de la feria de arte contempor¨¢neo Arco.
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