La Feria de Guadalajara busca la originalidad para dar brillo a sus propuestas
La Sonrisa Vertical y Juan Rulfo centran la atenci¨®n de los actos
La feria celebr¨® los 25 a?os que ha cumplido el premio de la colecci¨®n er¨®tica de Tusquets, La Sonrisa Vertical, con un strip-tease literario. A Margo Glantz, ganadora del Sor Juana, la sorprendieron los organizadores con m¨²sica de un cuarteto de cuerda. Arturo P¨¦rez-Reverte y Xavier Velasco se salieron del gui¨®n previsible con una conversaci¨®n canalla para presentar Diablo Guardi¨¢n. Y Nuria Amat, una catalana, sorprendi¨® a todos con una biograf¨ªa del mexicano m¨¢s universal, Juan Rulfo.
En el escenario, una mujer cubierta por completo con el h¨¢bito negro de una monja. La cita es en La Mutualista, un local repleto de p¨²blico. La actriz Jesusa Rodr¨ªguez empieza a recitar Primero sue?o, de sor Juana In¨¦s de la Cruz. Poco a poco, y conforme caen los versos, va cayendo tambi¨¦n la ropa. Al final, el cuerpo desnudo de una mujer y las ¨²ltimas palabras de un poema para celebrar la fiesta de los 25 a?os del premio de La Sonrisa Vertical. Fue una sorpresa para Beatriz de Moura, su directora, que agradeci¨® a M¨¦xico la calidez de un homenaje que, en Espa?a, hab¨ªa dicho por la tarde del jueves, hab¨ªa sido poco menos que inexistente.
La sorpresa de la Feria para Margo Glantz fue diferente. A la ganadora del Sor Juana In¨¦s de la Cruz, que premia a una novela publicada recientemente, y escrita por una mujer, con su traducci¨®n al ingl¨¦s, la recibi¨® el cuarteto Aires de M¨¦xico que puso m¨²sica al homenaje a una novela, El rastro (Anagrama), llena de m¨²sica. Margo Glantz ha escrito una trama m¨ªnima -una mujer, chelista, vela a su marido, que ha sido pianista, y recuerda algunos momentos esenciales de su relaci¨®n- y todo en su libro se sostiene en el lenguaje, que va y viene y se transforma como las variaciones de un tema musical. El amor, la soledad, la muerte, los equ¨ªvocos de la convivencia, el car¨¢cter absorbente del marido. Es s¨®lo la narraci¨®n de un velatorio, pero Margo Glantz cuenta ese inquietante momento en que una mujer se enfrenta a las complicadas razones del coraz¨®n.
Rulfo en Europa
"Lo que sobre todo he querido es contar c¨®mo escrib¨ªa", explica Nuria Amat de su biograf¨ªa de Juan Rulfo (Omega), una aproximaci¨®n al gran cl¨¢sico mexicano de la literatura del siglo XX de unas 500 p¨¢ginas. "Est¨¢n la vida del hombre y la obra del escritor, pero quer¨ªa ir a la fuente del genio, indagar c¨®mo surg¨ªa su literatura". Nuria Amat present¨® la biograf¨ªa acompa?ado por Juan Carlos Rulfo, hijo del escritor, y por Roberto Garc¨ªa Bonilla. "He querido tambi¨¦n llevarme a Rulfo a Europa, y comparar su obra con la de otros grandes silenciosos (Rimbaud, Kafka, Sebald...), o relacionarla con su obra fotogr¨¢fica, sugiriendo que ¨¦l escrib¨ªa mirando sus im¨¢genes".
Tambi¨¦n en la Feria se present¨® la edici¨®n mexicana, en Era, de su novela Reina de Am¨¦rica, publicada en Espa?a por Seix Barral. Nuria Amat particip¨® el jueves en el ciclo El placer de la lectura, donde anunci¨® la pr¨®xima publicaci¨®n de sus traducciones de Emily Dickinson. "Bueno, es una traducci¨®n muy libre, una recreaci¨®n", comenta.
La Feria ya aborda su trecho final. En el camino, alguna feliz sorpresa para el mundo editorial espa?ol. Este a?o, el stand de la Fundaci¨®n de Gremios de Editores de Espa?a ha sido distinguido con el premio platino al mejor dise?o y presentaci¨®n, donde obtuvo una menci¨®n honor¨ªfica el puesto de la Instituci¨®n Ram¨®n Llull, y en la que el oro fue para Artes de M¨¦xico, la plata para Libros de Alemania y el bronce para el del suplemento Hoja por Hoja.
Una conversaci¨®n canalla
Arturo P¨¦rez Reverte fue claro desde el principio: si hab¨ªa ni?os en la sala, mejor que se fueran. Y decidi¨® proponer una conversaci¨®n sobre los alrededores de Diablo Guardi¨¢n, la novela con que Xavier Velasco gan¨® el ¨²ltimo Premio Alfaguara de Novela, para mostrar as¨ª c¨®mo la literatura est¨¢ muchas veces cargada con la dinamita de la vida. P¨¦rez Reverte le dio el protagonismo a Velasco: le hizo morder el anzuelo con unas cuantas preguntas (?qu¨¦ le debe la novela a tu vida?, ?hay muchas mujeres o hay la mujer?, ?M¨¦xico tiene soluci¨®n?, ?matar¨ªas a un hombre por un perro?), que el escritor mexicano contest¨® lleno de entusiasmo.
Habl¨® del encuentro con una mujer rusa, de un beso con sopa, de una t¨®rrida pasi¨®n. Cont¨® del infierno de escribir, de la agon¨ªa de que las cosas no salgan. "No s¨¦ lo que est¨¢ bien y lo que est¨¢ mal cuando termino una novela". "Estoy lejos de haber madurado". "M¨¦xico no tiene soluci¨®n, ?para qu¨¦ hacer las cosas f¨¢ciles si las podemos hacer dif¨ªciles?". "Lo que m¨¢s miedo me da de una mujer es que se salga completamente de control"... Esos fueron algunos de los comentarios de Velasco, que termin¨® el acto cantando el rap que le dio t¨ªtulo a esa novela que busca atrapar el mundo de una mujer, Violetta, utilizando un lenguaje que se desborda y que transgrede toda formalidad, utilizando nuevos giros y un lenguaje explosivo. Desde la FIL, P¨¦rez Reverte viaj¨® a la Universidad de Quer¨¦taro, donde ayer dialog¨® con Ignacio Padilla sobre La reina del sur.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.