Ethel Winant, primera ejecutiva de una televisi¨®n
Ethel Winant, productora televisiva ganadora de premios Emmy y Peabody, que hizo historia por ser la primera mujer en ocupar un cargo ejecutivo en una cadena de televisi¨®n, ha fallecido a los 81 a?os. Winant muri¨® en el West Hills Hospital and Medical Center de las complicaciones posteriores a un infarto cardiaco e ictus que hab¨ªa sufrido casi un mes antes.
Consigui¨® introducirse en el mundo televisivo, dominado por hombres, a finales de la d¨¦cada de 1960, cuando fue nombrada directora jefa de talentos, reparto y proyectos especiales de CBS, en un momento en que la mayor¨ªa de las mujeres se ve¨ªan relegadas a trabajar como ayudantes y secretarias de hombres ejecutivos. "Ten¨ªa la mente m¨¢s aguda del sector", ha declarado el escritor, productor y director Allan Burns, probablemente m¨¢s conocido por El show de Mary Tyler Moore. "Jim Brooks y yo nos sentimos enormemente en deuda con ella. Cuando est¨¢bamos empezando El show de Mary Tyler Moore y est¨¢bamos escribiendo guiones -esto es antes de que el programa se grabara siquiera y a todos los de CBS les disgustaba lo que est¨¢bamos haciendo- Ethel se convirti¨® en nuestra defensora m¨¢s incondicional, hasta casi hacer peligrar su posici¨®n. Nos apoyaba en las reuniones. Los de CBS no quer¨ªan nuestros guiones. Pensaban que nos ¨ªbamos a hundir. Ethel luch¨® por esos guiones". Burns ha declarado que como le gustaba tanto el programa, la propia Winant eligi¨® el reparto de la serie, reuniendo un grupo que inclu¨ªa a Ed Asier, Valerie Harper y Cloris Leachman. "Nos busc¨® a casi todas las personas del reparto", afirma Burns. "Todo se debi¨® a Ethel y a su paciencia y voluntad para llegar al final".
Cuando Winant consigui¨® llegar al despacho ejecutivo de CBS, no se libr¨® de algunos momentos molestos. Recordaba que ten¨ªa que poner los zapatos fuera del cuarto de ba?o, que no ten¨ªa cerrojo, del comedor de ejecutivos de la emisora para que todos supieran que ella estaba dentro. "Cada vez que ten¨ªa que ir al ba?o, sal¨ªa, cog¨ªa el ascensor y bajaba al ba?o de mujeres. Un d¨ªa pens¨¦, 'esto es completamente absurdo. Me paso la vida en el ascensor, as¨ª que mejor me quito los zapatos y eso les dar¨¢ una pista de que estoy dentro".
Nacida en una comunidad agr¨ªcola de Marysville, en el norte de California, Winant comenz¨® su carrera profesional entre los bastidores de Broadway, a finales de la d¨¦cada de 1940, cuando trabaj¨® como ayudante de producci¨®n para la productora Irene Selznick en Un tranv¨ªa llamado deseo, con el director Elia Kazan en La muerte de un viajante y con el escritor Tennessee Williams en Verano y humo. A pesar de lo mucho que amaba trabajar en el teatro, Winant supo que hab¨ªa encontrado su verdadera vocaci¨®n cuando entr¨® en un estudio de televisi¨®n un d¨ªa de comienzos de los a?os cincuenta para ver un ensayo. "Entr¨¦ en un ensayo de Studio One y me pareci¨® imponente", confes¨® a The Times. "Cuando el ensayo termin¨® sent¨ª nostalgia. Me dijeron 'puedes volver ma?ana'. As¨ª que volv¨ª al d¨ªa siguiente, y al otro, 'simplemente quiero quedarme aqu¨ª para siempre'. Y eso es m¨¢s o menos lo que hice. Me qued¨¦ por all¨ª dando vueltas. Sab¨ªa que finalmente alguien querr¨ªa una taza de caf¨¦ y yo se la llevar¨ªa".
Empez¨® haciendo recados, pero acab¨® dirigiendo producciones de Armstrong Circle Theatre, Philco-Goodyear Playhouse, General Electric Theater y Playhouse 90; tambi¨¦n fue productora asociada de las dos ¨²ltimas. Durante sus a?os en las antolog¨ªas dram¨¢ticas, trabaj¨® con directores como George Roy Hill, Arthur Penn, Franklin Schaffner, John Houseman, Robert Mulligan y John Frankenheimer. Posteriormente colabor¨® con Frankenheimer en la miniserie de 1997 George Wallace y en la pel¨ªcula de 1998 Ronin. M¨¢s tarde, Winant trabaj¨® con Children's Television Workshop como subdirectora de desarrollo de programas, donde produjo la miniserie The Best of Families.
En NBC fue directora de miniseries y novelas para televisi¨®n. Bajo su direcci¨®n, NBC obtuvo la aprobaci¨®n de cr¨ªticos y p¨²blico con miniseries como Shogun y Asesinato en Texas. "A Ethel siempre le apasionaba el material", afirma el escritor y productor David W. Rintels, que trabaj¨® con Winant por primera vez en 1981, cuando ¨¦l era productor ejecutivo de NBC Live Theatre. "No le importaba mucho que se lo reconocieran. Simplemente quer¨ªa hacerlo todo tan bien como fuera posible. Ethel se involucraba contigo; sacaba de ti lo mejor que pudieras dar. Para ella nunca se trataba de un trabajo. Era una oportunidad para marcar la diferencia". Con los a?os, Winant recibi¨® muchos premios, incluido un Emmy especial por Playhouse 90, dos Peabody, el Premio Humanitas, el Premio Christopher, el Premio Alice y el Premio Cristal de Mujeres del Cine. En 1999, fue incluida en el Sal¨®n de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Televisivas.
Durante su vida se enfrent¨® a diversos problemas m¨¦dicos, como degeneraci¨®n macular en ambos ojos y c¨¢ncer de pulm¨®n. En los ¨²ltimos a?os viv¨ªa en la residencia campestre de Woodland Hills, perteneciente al Motion Picture & Television Fund, para la que tambi¨¦n ayudaba a recaudar fondos. Le sobreviven sus hijos, Scott, productor y director ganador de un Emmy; William, m¨²sico, y Bruce, actor; y cuatro nietos. Pidi¨® a su familia que no se realizaran ceremonias de entierro ni funerales.-

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.