Las aventuras de Harry Potter, editadas en un 'audiolibro'
Los seguidores de Harry Potter han podido seguir sus esfuerzos por convertirse en mago de decenas de formas distintas. Ahora llega una nueva, escucharlo como un cuento con los audiolibros que acaban de presentar Salamandra (en castellano) y Emp¨²ries (en catal¨¢n) de Harry Potter y la pierdra filosofal, el primero de los libros de la serie. Los actores Eduard Farelo, en la edici¨®n castellana, y Joan Massotkleiner, en la catalana, narran en ocho discos compactos los primeros pasos de Harry Potter en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicer¨ªa.
Hacer de Harry Potter una novela para escuchar resulta dif¨ªcil por las exigencias que acarrea. Joanne Kathleen Rowling, la autora, es estricta en lo que se refiere a la edici¨®n en audio de sus libros. No permite que se introduzca en el relato ning¨²n elemento musical o efecto de sonido y exige que se respete ¨ªntegramente la versi¨®n traducida de la novela. "Escuchar el libro exige tanto esfuerzo como leerlo", comenta Farelo. Los agentes de Rowling en Londres tuvieron que dar adem¨¢s el visto bueno a los dos actores como voces de los libros. "El mayor riesgo es que se sature al oyente en los primeros p¨¢rrafos. No es f¨¢cil leer en voz alta un libro y mantener el inter¨¦s adem¨¢s de reproducir la fidelidad y cadencia del texto escrito", se?ala el editor Pedro del Carril, de Salamandra.
Tanto Farelo como Massotkleiner coinciden en que sus referentes han sido los cuentos cl¨¢sicos que un d¨ªa oyeron de sus abuelos. Pudieron adem¨¢s escuchar la versi¨®n francesa y alemana que se realiz¨® en este formato del libro. "La francesa segu¨ªa m¨¢s el esquema de narraci¨®n de los dibujos animados. La alemana, sin embargo, era m¨¢s sobria y extensa. Las dos que ahora se presentan han coincidido en encontrar ese punto intermedio entre un extremo y otro", a?adi¨® Del Carril: la editorial est¨¢ prepararando una versi¨®n del libro para M¨¦xico y otra para Argentina.
Literatura oral
Para Bernard Puigtobella, de Enp¨²ries, estos audiolibros abren "una aventura editorial nueva en el pa¨ªs". El editor est¨¢ convencido de la salida comercial del formato audio, "porque las nuevas condiciones de vida en las grandes ciudades, donde hay mucho tiempo muerto durante los trayectos, permite que la gente pueda consumir literatura oral". El relato completo de Harry Potter y la piedra filosofal dura nueve horas y llegar¨¢ hasta los 24 discos cuando se editen en versi¨®n audiolibro las cinco novelas que, de momento, componen la serie. Salamandra lanza 25.000 copias en castellano y Emp¨²ries, 5.000 en catal¨¢n. La serie continuar¨¢ "si no genera p¨¦rdidas", a?adi¨® Del Carril.
Los editores est¨¢n tambi¨¦n convencidos de que los trucos de Harry Potter no ser¨¢n suficientes para evitar que el audiolibro acabe en el mercado pirata del top manta. Para hacerle frente, se?ala Puigtobella, se ha optado por enriquecer las cajas que contienen los discos "para que el ni?o los considere como un juego".
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