La Sala Beckett estrena la primera obra teatral de Enric Casasses
L'Esmolat y Candelera son los dos protagonistas de DO'M, la primera obra teatral del poeta Enric Casasses, que se estrena esta noche en la Sala Beckett bajo la direcci¨®n de Albert Mestres. Son dos personajes enfrascados en una conversaci¨®n llena de rodeos en torno a un ¨²nico tema importante, el amor, poblada de seres aleg¨®ricos y de referencias a Barcelona. La obra, en verso, forma parte del ciclo L'acci¨® t¨¦ lloc a Barcelona, una iniciativa de la Beckett para estimular la creaci¨®n de textos teatrales ambientados en la ciudad, con protagonistas reconocibles por los espectadores.
V¨ªctor ?lvaro, Ivan Benet, Gemma Bri¨®, Laia de Mendoza, Xavier Mestres y Vanesa Torres son los protagonistas del espect¨¢culo, que cuenta con escenograf¨ªa de Jos¨¦ Menchero y coreograf¨ªa de V¨¦ronique Teindas. No es casual que la primera incursi¨®n de Casasses en el teatro se haya llevado a escena bajo la direcci¨®n de Mestres. ?l fue quien sugiri¨® al poeta la posibilidad de adentrarse en la dramaturgia y se comprometi¨® a estrenar la obra resultante. Mestres admite que asumir el compromiso ha sido laborioso dada la complejidad del texto firmado por Casasses. "Tiene una gran riqueza de lenguaje, no es plano y no lo captas en una primera lectura", se?ala el director, que alaba la falta de complejos del autor, "que combina frases muy literarias con otras cotidianas, de argot. Hay una gran riqueza de registros y recursos ling¨¹¨ªsticos".
Dos protagonistas
En DO'M no hay una historia en el sentido convencional. La obra tiene una duraci¨®n de una hora y media, exactamente lo que dura el encuentro entre los dos protagonistas. Pero lo verdaderamente importante es la forma en que transcurre su conversaci¨®n, la manera de hablarse (la pieza est¨¢ escrita en verso, como un gran poema polif¨®nico), el ritmo y las pausas del di¨¢logo. "Son dos personajes que no saben muy bien qu¨¦ decirse. En la obra ocurren cosas, pero en un nivel emocional", indica Mestres.
El director asegura que ¨¦sta es una de esas piezas que se moldean en escena, uno de esos textos que var¨ªan en funci¨®n de quien los dirija "porque hay que invent¨¢rselo todo". ?l ha optado por una puesta en escena en la que se simultanean distintos lenguajes. "Por un lado, el lenguaje teatral naturalista; por otro, el lenguaje del teatro c¨®mico popular, y finalmente, el de las variedades, el circo y el cabaret", explica. "Una de las cosas que m¨¢s me atraen de esta obra es que asume la propia tradici¨®n. Entre sus referentes podr¨ªa citarse a Vallmitjana, Brossa y el teatro popular. Aparte de diez mil influencias literarias". Casasses se ha implicado mucho en el trabajo del equipo art¨ªstico, ha asistido a los ensayos y ha realizado aportaciones sobre cuestiones de lenguaje y pronunciaci¨®n. Aunque, de acuerdo con Mestres, se ha mantenido al margen de los aspectos propiamente teatrales. DO'M estar¨¢ en cartel hasta el 11 de enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.