La obra po¨¦tica y la pict¨®rica de Albert R¨¤fols-Casamada conviven en Tecla Sala
"Existe el espacio de la escritura, el espacio escrito, es decir, el espacio pintado, el espacio que sugiere el poema. Y a¨²n el espacio vivido o recordado o evocado. Todos estos espacios confluyen en un tiempo ¨²nico, se integran en una sola unidad: la pintura, el poema". En este texto, Albert R¨¤fols-Casamada parece no distinguir entre pintura y poema, y de hecho, aunque ayer volv¨ªa a insistir en que estas dos facetas de su creatividad desarrollan una vida aut¨®noma e independiente, es evidente que tienen un tronco com¨²n que no es otro que ¨¦l mismo. La exposici¨®n Los espacios del color. Pintura 1980-2003, que hoy se inaugura en el centro cultural Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat (avenida de Josep Tarradellas, 44), pretende relacionar estas dos facetas, la pict¨®rica y la po¨¦tica, en R¨¤fols-Casamada.
La exposici¨®n surge del inter¨¦s del municipio por celebrar el 80? aniversario del artista, que este a?o ha tenido una apretada agenda de inauguraciones y actividades. Montserrat Nomen se ha encargado de la selecci¨®n de las 41 pinturas y los 7 dibujos realizados entre 1980 y 2003 que se exhiben en la exposici¨®n, procedentes de colecciones particulares y, en su mayor¨ªa, de los fondos de la galer¨ªa Joan Prats de Barcelona. Con todo, debidp a los grandes formatos que se exhiben, en muchos casos estas obras no se hab¨ªan podido ver antes en Catalu?a y se presentan ahora por primera vez en el amplio espacio de Tecla Sala.
Acompa?ando y puntuando las pinturas, que se exhiben en un orden cronol¨®gico inverso, el poeta Alfonso Alegre Hetizmann ha hecho una selecci¨®n de poemas y aforismos procedentes de los dietarios de R¨¤fols-Casamada que abarcan el mismo arco cronol¨®gico que las pinturas y ayudan a profundizar en el universo creativo del poeta y artista, que afirm¨® que est¨¢ acabando de ordenar su ¨²ltimo libro de poemas pese a que su principal preocupaci¨®n en estos momentos es la pintura. "Cada uno de los dos comisarios ha escogido las obras por separado, pero estamos siempre en contacto para tener el mismo objetivo de sugerir relaciones y paralelismos al espectador", comenta Alfonso Alegre.
Montserrat Nomen, por su parte, destaca el inter¨¦s por centrarse en el ¨²ltimo periodo del artista, iniciado con el cambio importante que dio su pintura a principios de los ochenta, porque ¨¦ste fue el aspecto menos desarrollado en la antol¨®gica celebrada en 2001 en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona. Sobre sus ¨²ltimas obras, el artista indic¨® que cada vez intenta "decorar m¨¢s las pinturas, hacer que las obras sean m¨¢s directas para que lleguen de forma f¨¢cil a los espectadores".
La exposici¨®n permite reconocer una ligera evoluci¨®n entre las obras de los a?os ochenta y las que realiza actualmente, aunque, como indica Nomen, aparecen muchos elementos similares que en sus ¨²ltimas obras han adquirido una mayor capacidad de s¨ªntesis. La de R¨¤fols-Casamada es una obra no figurativa que, sin embargo, siempre est¨¢ apoyada en sensaciones o visiones de la realidad y que tiene al color -los azulones, ocres y pasteles que le caracterizan- como principal protagonista. "El color habla cuando la materia calla", indica el artista en uno de sus aforismos. La exposici¨®n, abierta hasta el 22 de febrero, incluye siete dibujos realizados expresamente por el artista con este motivo.
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