La poes¨ªa vibrante de Gonzalo Rojas gana el Cervantes
El autor chileno, de 85 a?os, se impuso en la final a Juan Mars¨¦ por un solo voto
A una semana de cumplir 86 a?os, Gonzalo Rojas (Lebu, Chile, 20-12-1917) vio reconocida ayer con el Premio Cervantes su obra po¨¦tica, una obra "libre, inconclusa", que mezcla hondura, espontaneidad y humor, de aspecto juvenil y juguet¨®n y fondo culto y metaf¨ªsico, no demasiado extensa (apenas 20 libros), en la que el amor es el protagonista, a veces volcado en el erotismo, otras en la muerte.
El premio, dotado con 90.151,82 euros, recay¨® en Rojas tras una muy re?ida votaci¨®n final con Juan Mars¨¦: el poeta recibi¨® seis votos; el narrador, cinco. "Estoy sorprendido y contento", dijo Rojas por tel¨¦fono desde su casa de Chill¨¢n, sur de Chile. "S¨¦ que fue una contienda dura, m¨²ltiple y desigual, porque hab¨ªa varias personas de m¨¦rito. Pero eso me gusta. Un premio llamado Cervantes me honra tanto. Es el tesoro de nuestra lengua, y eso me enaltece a m¨ª y creo que es tambi¨¦n propicio para la escritura de Am¨¦rica del Sur".
"El amor es la l¨ªrica preciosa y germinante, lo que linda en lo sagrado"
"La pena es que no pod¨ªamos dar dos premios", dijo Garc¨ªa de la Concha
Por una ley no escrita, el Cervantes suele alternar escritores de uno y otro lado del Atl¨¢ntico. Hasta ahora hab¨ªa distinguido a 15 autores espa?oles y a 14 latinoamericanos, y s¨®lo a dos mujeres: Mar¨ªa Zambrano y Dulce Mar¨ªa Loynaz. El a?o pasado lo gan¨® Jos¨¦ Jim¨¦nez Lozano.
Ayer, el jurado casi en pleno (incluidos algunos partidarios declarados de Mars¨¦, como Rosa Montero o Fernando S¨¢nchez Drag¨®) compareci¨® junto a la ministra Pilar del Castillo para anunciar el fallo a la prensa (cosa poco habitual), y el presidente, V¨ªctor Garc¨ªa de la Concha, resumi¨® el sentir general al decir: "Rojas es un poeta extraordinariamente importante, un maestro para muchos j¨®venes poetas. La pena es que no pod¨ªamos conceder dos premios porque las votaciones han sido muy re?idas y hab¨ªa candidatos excelentes".
El director de la Academia chilena, Alfredo Matus, que present¨® la candidatura del ganador, defini¨® a Rojas como "un poeta pleno, intr¨ªnsecamente poeta, qu¨ªmicamente puro, gran creador de lenguaje".
All¨ª estaba tambi¨¦n Jorge Edwards, otro compatriota, que destac¨® su "lirismo puro y muy profundo, relacionado con la infancia y la memoria, el sur de Chile, esa regi¨®n dram¨¢tica de las minas; su poes¨ªa es de una intensidad muy sostenida, y Rojas es sin duda el m¨¢s hispano de los poetas chilenos".
La decisi¨®n pareci¨® conformar a casi todos. Como dijo Rosa Montero, "algunos quer¨ªamos que ganara Mars¨¦ porque sentimos que se lo debemos, que se le debe este premio, pero Rojas es un poeta de talla indiscutible".
Jim¨¦nez Lozano subray¨® su "veta desconcertante, que recuerda a C¨¦sar Vallejo", y Gregorio Salvador record¨® la visita de Rojas a Madrid en octubre pasado, al I Encuentro Internacional de Poes¨ªa, organizado por la Residencia de Estudiantes y la Casa de Am¨¦rica: "Entusiasm¨® a todo el mundo, tiene mucho gancho".
Hijo de un minero, Rojas creci¨® po¨¦ticamente bajo la alargada sombra de Pablo Neruda. Como el gran desmitificador que es, suele bromear a menudo sobre el autor de Residencia en la tierra: "Gonzalo no es malo, pero escribe poquito'. Eso dijo Neruda de m¨ª, y yo le mand¨¦ decir de vuelta: 'D¨ªganle a don Pablo que ¨¦l es un verdadero genio, pero que escribe demasiadito".
Rojas ha compaginado su tarea literaria con la docencia en las universidades de Santiago de Chile, Caracas y Utah. Fue diplom¨¢tico con el Gobierno de Salvador Allende en China y Cuba, y se exili¨® de su pa¨ªs (Alemania del Este, Venezuela...) tras el golpe de Estado de Pinochet, del que ahora se cumplen 30 a?os.
Escritor lento -"lentiforme, de los que no se apresuran", dice-, Rojas bebe a medias en el lenguaje popular y el culto: "Soy un poeta de la oralidad".
Quiz¨¢ por eso administra sus libros con racaner¨ªa cl¨¢sica, aunque ahora tiene listo un tomo de 200 p¨¢ginas titulado Del amor loco, "un homenaje al Arcipreste de Hita y a Breton, al que conoc¨ª un poco en los a?os cincuenta".
?Amor loco a los 85? "Cuando el poeta anda bien, todo funciona. Si el seso funciona, el sexo tambi¨¦n. No hay riesgos, a uno ya no lo llama la insistencia fisiol¨®gica del adolescente. Y el amor es otra cosa, la l¨ªrica preciosa y germinante, la urdimbre de lo femenino y lo sensual con lo sagrado. Pero yo estoy lejos de la pornograf¨ªa y las trampas sucias. Nunca se trata del derramamiento en poes¨ªa, nunca".
Poeta metido a personaje (y al rev¨¦s), Rojas juega en su obra con muchas caras y apariencias distintas: metaf¨ªsico, er¨®tico, surrealista, negro, vallejiano, m¨ªstico, desinhibido, disidente, cachondo... Antes del Cervantes gan¨®, entre otros, el Premio Reina Sof¨ªa de Poes¨ªa y el Nacional de Literatura de Chile, ambos en 1992, pero ¨¦l sabe distanciarse: "El humor dura m¨¢s que todo, como se ve en este ejemplo: ah¨ª va Neruda, con 19 a?os, diciendo: 'Puedo escribir los versos m¨¢s tristes esta noche'. Llega uno y dice: 'Bueno, ?y qu¨¦?".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.