"El tren fue una revoluci¨®n como Internet"
Pregunta. ?Por qu¨¦ entre toda la arqueolog¨ªa industrial se especializ¨® en la ferroviaria?
Respuesta. Es al contrario. Entr¨¦ en la arqueolog¨ªa industrial a trav¨¦s de todos los trabajos que realic¨¦ sobre el ferrocarril. Mi primer trabajo fue una biograf¨ªa sobre Demetrio Ribes, el arquitecto de la Estaci¨®n del Norte de Valencia. Entonces me di cuenta del inter¨¦s que ten¨ªa. Coincidi¨® que trajeron en 1980 una exposici¨®n de estaciones de ferrocarril del Centro George Pompidou, y con el catedr¨¢tico que dirig¨ªa mi tesis hicimos una en el Palacio de Vel¨¢zquez de Madrid. Un a?o despu¨¦s hice lo mismo en Catalu?a, y ya no par¨¦. Y como el primer estudio que se hizo de estaciones fue el m¨ªo, pues se me qued¨® el sambenito.
P. ?C¨®mo es nuestro patrimonio ferroviario?
R. Enorme, riqu¨ªsimo. No se puede hablar de un estilo propio porque son sistemas que funcionan en toda Europa y poco cambian de un sitio a otro. Dependiendo de las ¨¦pocas s¨ª que se buscan estilos regionales, y el marketing de las empresas ferroviarias puede conformar un car¨¢cter de la zona. En ese sentido, la Estaci¨®n del Norte explica la vegetaci¨®n y los motivos regionales al viajero.
P. ?Es nuestra mejor estaci¨®n?
R. Sin duda. Puede ser entre las cuatro mejores de Espa?a y entre las diez mejores europeas.
P. ?Una estaci¨®n era algo m¨¢s que una terminal a la que llegaba la gente?
R. Como cualquier arquitectura de empresa, era la sede de la empresa, lo que se ve¨ªa. Los ferrocarriles eran privados, y la competencia entre las distintas compa?¨ªas llevaba a que todas quisieran hacer la mejor estaci¨®n. Ahora vuelve a potenciarse de nuevo la arquitectura en las estaciones con Moneo, Calatrava,...
P. ?Hasta qu¨¦ punto el ferrocarril nos ha hecho como somos?
R. Totalmente. El cambio que supuso en el siglo XIX fue una revoluci¨®n como la de Internet en el siglo XXI. El pensamiento, el comercio, la movilidad, los tiempos, la econom¨ªa, el paisaje... Afect¨® a todo: la literatura, la pintura,... Fue un impacto en todos los sentidos. De repente se abrieron las comunicaciones como nunca.
P. Lleva varios a?os preparando el proyecto del Museo del Transporte y del Territorio.
R. La idea es plantear un museo no como colecci¨®n de veh¨ªculos sino implicado en el territorio. Cronol¨®gicamente, va desde el mundo ib¨¦rico hasta nuestros d¨ªas, y recogemos todo lo que que se ha construido en el territorio con respecto al transporte tanto de viajeros como de mercanc¨ªas, agua e incluso telecomunicaciones. Abarca la ingenier¨ªa civil a todos los niveles: caminos, puentes, ferrocarriles, empresas, canales, puertos.... Se trata de contar la historia de las obras p¨²blicas en la Comunidad Valenciana, y es la primera vez que lo va a hacer una comunidad aut¨®noma.
P. ?Para cu¨¢ndo?
R. Estaba ya proyectado para 2007. La idea es ubicarlo en las cuatro naves sin uso de Demetrio Ribes que est¨¢n en los terrenos de Renfe del futuro Parque Central. Seg¨²n el proyecto, el museo estar¨¢ semienterrado y las naves ser¨¢n para uso p¨²blico.
P. ?Valencia ha perdido mucho patrimonio arqueol¨®gico?
R. Se ha derribado much¨ªsimo. Empec¨¦ a hacer un inventario del patrimonio industrial de la Comunidad Valenciana hace siete a?os, y cuando tuve que hacer el de Valencia hab¨ªa en el plan general unos 260 edificios catalogados. S¨®lo pude ver unos ochenta. Los dem¨¢s ya no estaban. Imagino que ahora la mitad de los que vi deben de haber ca¨ªdo.
EN DOS TRAZOS
Inmaculada Aguilar (Valencia, 1952) lleva 20 a?os estudiando el ferrocarril y es, a tenor de los libros que ha publicado al respecto y las exposiciones montadas, una de sus m¨¢ximas especialistas. Desde hace unos a?os, y desde la c¨¢tedra Demetrio Ribes, constituida a instancias de la Universitat de Val¨¨ncia y la Consejer¨ªa de Infraestructuras y Transportes, est¨¢ preparando el proyecto del Museo del Transporte y el Territorio, una propuesta singular en Espa?a que tratar¨¢ de poner en valor el patrimonio de la ingenier¨ªa civil realizada en la Comunidad Valenciana desde los tiempos de los iberos.
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