"La especulaci¨®n presiona contra el patrimonio"
"Ning¨²n referente de nuestro entorno cultural tiene un valor patrimonial inmanente que lo haga por s¨ª mismo ser sentido y valorado como tal bien a proteger". Esto sostiene el cordob¨¦s Juan Agudo, profesor de Antropolog¨ªa Social de la Universidad de Sevilla, quien ha participado en San Sebasti¨¢n en el segundo Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural organizado por la UPV.
Pregunta. ?Qu¨¦ puede considerarse patrimonio cultural?
Respuesta. Es aquella selecci¨®n que hacemos de nuestro entorno cultural que creemos significativo. Puede ser desde una gran iglesia hasta una tradici¨®n oral. Los criterios de selecci¨®n dependen de los discursos que haya detr¨¢s de ese patrimonio, que pueden ser ¨¦tnicos, comerciales, historiogr¨¢ficos... Y ¨¦se es a veces el problema.
P. ?Var¨ªan esos discursos?
R. Hace cuarenta a?os, por ejemplo, a nadie se le hubiera ocurrido pensar que el mundo rural era patrimonio. La gente hu¨ªa del campo, y hoy los pueblos se han convertido en sitios tranquilos, apacibles, aut¨¦nticos. ?Por qu¨¦ antes no eran patrimonio y ahora s¨ª? Porque han cambiado los discursos, entre otras cosas por la propia crisis del modelo urbano.
P. ?Y por el provecho econ¨®mico?
R. Parte del patrimonio est¨¢ tremendamente sometido a una negativa presi¨®n especulativa, hasta el punto de que no interesa lo que es el patrimonio, sino lo que se puede sacar de ¨¦l.
P. ?C¨®mo se puede rentabilizar el patrimonio sin caer en la especulaci¨®n?
R. No hay una regla. Pero tal vez hay que empezar por concienciar a la propia colectividad de lo que tiene. No existe un gen que nos haga sentir lo que es patrimonio. Es todo un proceso educativo. Lo mismo que se nos ha ense?ado a apreciar los grandes estilos art¨ªsticos, se nos debe ense?ar a apreciar una plaza, una m¨²sica, un habla... Y luego integremos el turismo, por qu¨¦ no.
P. ?Qu¨¦ papel deben jugar las instituciones p¨²blicas en ese sentido?
R. Cambiar un poco su chip, porque buena parte de la agresi¨®n al patrimonio viene de las instituciones p¨²blicas, muchas veces de las de ¨¢mbito local, con esa obsesi¨®n de mercantilizarlo.
P. ?C¨®mo encaja su visi¨®n del patrimonio en este mundo globalizado?
R. Para m¨ª hablar de patrimonio es hablar de derechos colectivos. Es un tipo de bienes que pertenece a la colectividad.
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