"La gente no entiende del todo la cer¨¢mica como arte"
Antonio Flores Mart¨ªnez tiene 37 a?os y lleva 16 dedicado a la cer¨¢mica. Ha inaugurado una exposici¨®n de su obra en la galer¨ªa de arte Madras de Almer¨ªa que est¨¢ teniendo una muy buena acogida. Han sido el tes¨®n y sus ganas de vivir de su trabajo lo que le han llevado a consolidarse como ceramista.
Pregunta. ?Por qu¨¦ escoge la cer¨¢mica como forma de expresi¨®n?
Respuesta. Si te digo la verdad, no s¨¦ decirte. Siempre me llam¨® desde muy joven, pero es la materia con la que siempre he querido expresarme.
P. ?Cu¨¢nto tiempo de ceramista?
R. Unos 16 a?os. Empec¨¦ muy joven y siempre tuve claro que quer¨ªa dedicarme a esto y vivir de esto.
P. Haciendo un recorrido por la exposici¨®n encontramos incluso mobiliario.
R. La exposici¨®n va pensada en el dise?o, d¨¢ndole tambi¨¦n una forma utilitaria. Hay dos placas grandes que rompen con el resto. En el caso de las mesas es dise?o y el concepto de escultura cer¨¢mica.
P. ?Por qu¨¦ ocres y azules?
R. Cuando la he montado me he dado cuenta, pero son colores muy cer¨¢micos. Yo no me di cuenta y me llam¨® la atenci¨®n alguien que me ayud¨® a montarla. No es por nada especial, simplemente no lo piensas.
P. ?D¨®nde est¨¢ la diferencia con el trabajo de otros ceramistas?
R. Aqu¨ª en Almer¨ªa hay buenos ceramistas. La gente no entiende del todo la cer¨¢mica como arte y hay pintores muy reconocidos que trabajaron la cer¨¢mica y que no se conocen por su trabajo como ceramistas, se considera un arte menor. Para trabajar la cer¨¢mica hace falta mucho conocimiento t¨¦cnico y est¨¦tico, que en un momento dado es una combinaci¨®n de muchas cosas. Mi trabajo es un trabajo personal.
P. ?C¨®mo trabaja la cer¨¢mica?
R. Yo sigo un camino que es trabajar unos materiales determinados, unas temperaturas determinadas, grabado, barros, ... Eso me va guiando a diario. Mi concepto de trabajo es disciplinado.
P. Pero ha logrado vivir de la cer¨¢mica
R. S¨ª lo he conseguido. Llegas a la madurez de tu obra y, no obstante, a¨²n te queda mucho camino. Es un abanico tan amplio que s¨®lo me he dedicado a una parte y reconozco que, en cierto sentido, no tengo ni idea de nada.
P. Pero su obra se expone tambi¨¦n en Madrid junto a los grandes de este pa¨ªs.
R. Expongo en la galer¨ªa Adam¨¢, que es de cer¨¢mica art¨ªstica. Ah¨ª tengo obra permanente y el galerista me compra adem¨¢s y estoy con los mejores, con Casanovas, Teresa Jirones, Iv¨¢n Carrillo, Rafael Fern¨¢ndez...
P. ?Se siente reconocido?
R. Hombre pues al menos me sirve para pensar que no me estoy equivocando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.