Peter Pan vuelve a sobrevolar el cielo de Londres en su centenario
P. J. Hogan recupera para el cine la versi¨®n original de la obra teatral
Peter Pan accede de nuevo al cine, y en esta ocasi¨®n con dos adolescentes, Jeremy Sumpter y Rachel Hurd-Wood, interpretando a los protagonistas infantiles en el mundo de ilusiones de Nuncajam¨¢s. En su adaptaci¨®n a la gran pantalla, el realizador australiano P. J. Hogan retorna a la versi¨®n original de James Matthew Barrie, estrenada en el teatro Duque de York, de Londres, el 27 de diciembre de 1904. La pel¨ªcula llegar¨¢ a Espa?a el pr¨®ximo mes de abril.
El ni?o que se neg¨® a crecer debuta por primera vez en carne y hueso en el cine en la adaptaci¨®n de P. J. Hogan (en la versi¨®n de Spielberg, el protagonista era un actor adulto, Robin Williams). Desde su presentaci¨®n en p¨²blico, hace 100 a?os, Peter Pan ha sido mayoritariamente interpretado por mujeres en los escenarios de teatro y en el cine mudo, o por un mu?eco en la popular pel¨ªcula animada de Disney. De la mano del realizador australiano adquiere forma humana en la figura de Jeremy Sumpter, actor estadounidense de 14 a?os. "Yo creo que Barrie hubiera elegido a un ni?o para interpretar al protagonista de su obra de teatro, si lo hubiera permitido la ley", comenta Hogan en Londres, d¨ªas despu¨¦s de la gala inaugural de su pel¨ªcula.
Hogan se zambull¨® en las fuentes originales del autor escoc¨¦s: la obra de teatro, la novela y el gui¨®n que el mismo escribi¨® para la versi¨®n muda de Peter
Pan, de 1925, y que fue rechazado por la compa?¨ªa productora. "La obra de teatro fue, para m¨ª, la gran revelaci¨®n porque desarrolla la historia en su forma m¨¢s pura. El libro contiene todas las ideas que Barrie no pudo meter en la obra. La novela es como un gran banquete con muchos platos exquisitos, pero la obra teatral ofrece una l¨ªnea directa al mundo de Peter Pan. La escribi¨® para cuatro actores, con una tem¨¢tica densa y personajes complejos y muy bien definidos", explica.
El gui¨®n de Barrie le proporcion¨®, por otra parte, el respiro que necesitaba para adaptar este mito mundial sin perder al p¨²blico contempor¨¢neo. Ciertamente, el creador de La boda de
Muriel, entre sus pel¨ªculas m¨¢s populares, se ha tomado libertades en su interpretaci¨®n de Peter Pan pero, seg¨²n dice, "muchas menos que Barrie en su adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica". En el nuevo filme, Wendy tiene una t¨ªa, las sirenas son peligrosas y, entre otras novedades, el capit¨¢n Garfio vuela. "Al leer su gui¨®n, sent¨ª que Barrie me estaba dando permiso, e incluso insistiendo, para que inventara cosas y me tomara ciertas libertades dram¨¢ticas con la historia. Estas licencias eran necesarias para marcar el tono del filme para la audiencia actual", defiende.
"He sentido a lo largo del proceso", a?ade, "una gran responsabilidad con el material original. Mucha gente ha metido baza a la historia de Peter Pan, pero ninguna pel¨ªcula se ha mantenido fiel a la obra. El p¨²blico quiz¨¢ espera ver una versi¨®n con actores del filme animado de Disney, de alg¨²n musical o de Hook, el filme de Steven Spielberg. No es nada de eso, sino el retorno a donde todo comenz¨®: al Peter Pan de James Barrie".
En este regreso a las fuentes, Hogan recupera la magia del primer flechazo entre adolescentes ayudado, sin duda, por la qu¨ªmica que fluye entre Sumpter y Hurd-Wood, quien, a sus 13 a?os, debuta frente a la c¨¢mara con Wendy. "No hay nada sexual en la relaci¨®n, es puro romanticismo", advierte el director. "A los ni?os de hoy en d¨ªa se les machaca con im¨¢genes supersexys en v¨ªdeos musicales o en programas de televisi¨®n. Peter Pan trata sobre el primer enamoramiento, el primer beso. Es una historia genuina de amor inocente", comparte Jasson Isaacs, en su doble papel de padre de Wendy y Garfio.
"La historia de Peter Pan es hoy tan divertida, emocionante e impactante como hace 100 a?os. Los temas que trata resonar¨¢n para siempre. Mujeres intentando que los hombres maduremos... es la realidad m¨¢s antigua del universo. Pero la historia tambien perdura porque conecta con el p¨²blico de todas las edades", sostiene Isaacs, quien tambi¨¦n interviene en la adaptaci¨®n de otro fen¨®meno internacional, la serie de Harry Potter.
A la sombra
El hospital Great Ormond Street de Londres, beneficiario en perpetuidad de los derechos de autor de Peter
Pan, aguarda desde hace m¨¢s de dos d¨¦cadas la versi¨®n con actores de la obra de James Matthew Barrie. Antes hab¨ªa cedido los derechos de animaci¨®n, teatro y musicales, pero preserv¨® los cinematogr¨¢ficos hasta los a?os ochenta, cuando, finalmente, pasaron a Francis Ford Coppola.
La quiebra de sus estudios Zootrope malograron su anticipada producci¨®n de Peter Pan. El proyecto qued¨® en la sombra, olvidado en los archivos de Hollywood. "Coppola no iba a dirigir el filme, sino a producirlo", explica Lucy Fisher, responsable entonces de Zootrope y motor principal de la superproducci¨®n. El filme ha sufrido una baja en su cuadro de mandos. Disney se retir¨® al negarse, seg¨²n la prensa brit¨¢nica, a ceder los beneficios de merchandising al hospital londinense.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.