?Velo o pa?uelo?
El reciente debate mantenido en Francia sobre el laicismo en la escuela p¨²blica, motivado esencialmente por la creciente presencia de alumnas musulmanas que reclaman su derecho a asistir a clase cubiertas con un hiyab -velo isl¨¢mico o pa?uelo-, ha vuelto a poner de actualidad un tema que en Espa?a, aunque en mucha menor medida (en Francia se habla de 1.256 alumnas que usan el velo en alguna de sus distintas formas), tambi¨¦n ha saltado espor¨¢dicamente a los medios de comunicaci¨®n. En distintas ocasiones, la ¨²ltima vez en noviembre pasado y referida a un colegio p¨²blico de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), este diario se ha hecho eco de la pol¨¦mica causada por la asistencia a clase de alumnas con pa?uelo y las soluciones adoptadas.
Algunas lectoras se han dirigido a esta Defensora despistadas por la utilizaci¨®n indistinta que EL PA?S hace en titulares e informaciones de los t¨¦rminos velo isl¨¢mico y pa?uelo: "?En qu¨¦ quedamos, velo o pa?uelo?", pregunta M. Basterra, refiri¨¦ndose al titular publicado en las p¨¢ginas de Internacional el pasado 25 de noviembre: La presentadora estrella de 'Al Yazira' aparece con velo tras ganar una batalla legal, velo que en la informaci¨®n se convert¨ªa en hiyab o pa?uelo. Por su parte, N. Bosch, de Madrid, se refiere al titular de la p¨¢gina 26 de Sociedad del 11 de diciembre ¨²ltimo: 1.200 alumnas con velo provocan un gran debate sobre el laicismo en Francia, que se ilustraba con una fotograf¨ªa de una joven con la cabeza cubierta con un pa?uelo. "?Puede explicar las diferencias entre velo y pa?uelo? Para m¨ª, y creo que en nuestra sociedad, el velo tiene unas connotaciones mucho m¨¢s radicales que el pa?uelo, pero siempre que tocan este tema utilizan ambos t¨¦rminos sin distinci¨®n".
En el mundo musulm¨¢n existe una gran variedad de velos que responden a significados distintos y cuya diferencia fundamental es que cubran o no el rostro de la mujer, explica a esta Defensora la arabista Gema Mart¨ªn Mu?oz, profesora de la Universidad Aut¨®noma de Madrid. "El t¨¦rmino hiyab es un nombre gen¨¦rico que significa tanto manto, cobertura o cortina, y es el t¨¦rmino que aparece en el Cor¨¢n para describir la separaci¨®n respetuosa que se deb¨ªa mantener con respecto a las mujeres del Profeta. En la actualidad es el t¨¦rmino que se utiliza para denominar la forma m¨¢s extendida de cobertura entre aquellas mujeres musulmanas que optan por visibilizar su pertenencia e identidad musulmana (tanto religiosa como cultural). Su caracter¨ªstica b¨¢sica es que es solamente un pa?uelo, colocado de formas muy diversas -puede dejar al descubierto parte del pelo o no- que nunca tapa el rostro de la mujer, con lo cual es sobre todo un signo de visibilidad de la identidad musulmana que, adem¨¢s, traiciona la finalidad patriarcal de anular a la mujer en el espacio p¨²blico, y para la mayor¨ªa de las mujeres que lo utilizan voluntariamente no significa, como los otros velos, la asunci¨®n del principio patriarcal de la sumisi¨®n a los hombres, sino una se?a de identidad cultural y de pertenencia a la fe musulmana. Es decir, el hiyab es el t¨¦rmino ¨¢rabe que en Europa transcribimos frecuentemente como pa?uelo, porque en realidad no es un velo en sentido estricto. Todos aquellos otros que cubren el rostro de la mujer responden a modelos de vida tradicionales y muy patriarcales destinados a anular a la mujer en el espacio p¨²blico, porque el espacio que se le adjudica como propio es el dom¨¦stico. Los m¨¢s conocidos son el niqab (manto negro con dos rendijas en los ojos, muy extendido en los pa¨ªses de la pen¨ªnsula Ar¨¢biga y entre los seguidores de dicho modelo en el mundo ¨¢rabe) y el burka (propio del mundo afgano y de formato de sobra conocido)".
Mart¨ªn Mu?oz explica c¨®mo el mundo del hiyab en sus distintas variantes, pa?uelos m¨¢s o menos tupidos, gasas, e incluso turbantes, ha entrado de pleno en el mundo de la moda en los pa¨ªses musulmanes y en estos momentos goza de variados e imaginativos dise?os. "Ahora, en Teher¨¢n (Ir¨¢n) muchas j¨®venes llevan un simple foulard de gasa, tipo Benazir Bhuto, que deja ver mucho pelo; otras llevan una especie de turbante tipo Mil y una noches. Hay moda y entonces la coqueter¨ªa entra de lleno en el mercado. Se ven unos modelos muy bonitos, pero la clave es que en todos los casos dejen al descubierto el rostro".
Parece claro que, en el caso del hiyab, los t¨¦rminos velo y pa?uelo pueden ser usados indistintamente, puesto que el gen¨¦rico "velo isl¨¢mico" incluye a ambos, aunque parece m¨¢s l¨®gico y adecuado utilizar pa?uelo, ya que es esta prenda, inequ¨ªvoca para nosotros, la que se emplea mayoritariamente.
?Final feliz?
La ¨²ltima p¨¢gina del peri¨®dico del 15 de diciembre contaba la historia de Brahim Ghali, un marroqu¨ª superviviente, junto a otros tres compa?eros, del dram¨¢tico naufragio sucedido el 25 de octubre, frente a Rota (C¨¢diz), de una patera que transportaba a 60 emigrantes clandestinos. En los d¨ªas posteriores fueron rescatados 37 cad¨¢veres en playas y aguas gaditanas. Unas im¨¢genes dif¨ªciles de olvidar. Ghali, que tras llegar a una playa se entreg¨® a la polic¨ªa espa?ola, que lo atendi¨® y luego repatri¨® a su pa¨ªs, narraba su particular odisea al enviado especial de EL PA?S, Ignacio Cembrero, en la chabola en la que vive en Sal¨¦ (Marruecos), asustado y temeroso de que su nombre alertara a las autoridades marroqu¨ªes, que pod¨ªan aplicarle la ley que prev¨¦ hasta un a?o de c¨¢rcel o 950 euros de multa para los que salen ilegalmente del pa¨ªs.
Sin embargo, pese a estos temores, el reportaje inclu¨ªa, adem¨¢s del nombre y apellidos del n¨¢ufrago, una fotograf¨ªa suya junto a dos de sus peque?os hijos -¨¦stos con las caras tapadas como es preceptivo-, lo que chocaba frontalmente con el miedo a ser reconocido explicado por el periodista. Algo no encajaba. ?Se hab¨ªa publicado una foto sin permiso del entrevistado haciendo caso omiso de sus temores? ?Hab¨ªa conseguido EL PA?S, como parec¨ªa, la imagen no autorizada de una revista marroqu¨ª?
Ignacio Cembrero explic¨® a esta Defensora, telef¨®nicamente desde Marruecos, que Ghali accedi¨® no s¨®lo a dar su nombre, sino finalmente a hacerse la foto, ante las palabras de un miembro de la ONG Asociaci¨®n de Amigos y Familiares de las V¨ªctimas de la Inmigraci¨®n Clandestina que hizo de intermediario, y que manten¨ªa que, de esta forma, quiz¨¢ consiguiera alguna ayuda para su hijo Jalid, motivo del tr¨¢gico viaje en patera. El ni?o, de 12 a?os, est¨¢ gravemente enfermo y no recibe medicaci¨®n alguna por falta de recursos. "El fot¨®grafo fue conmigo a la chabola, y aunque es cierto que trabaja para la revista marroqu¨ª Le Journal -y as¨ª firm¨® la foto-, la hizo especialmente para EL PA?S. Ghali tambi¨¦n pens¨® que pod¨ªa ser bueno para su hijo. Por otra parte, aunque es verdad que la ley marroqu¨ª establece esas sanciones, no se sabe que se hayan aplicado en ning¨²n momento, aunque las autoridades las utilizan como una espada de Damocles para tener callados a los emigrantes".
Afortunadamente, el reportaje no s¨®lo no ha tenido repercusiones negativas para Ghali, sino que, al parecer, paradojas de la sociedad medi¨¢tica en la que vivimos, ha tenido un efecto positivo. Jalid ha sido ingresado dos d¨ªas en un hospital, al que volver¨¢ de nuevo el pr¨®ximo martes, para realizarle pruebas de diagn¨®stico. Por otra parte, Ignacio Cembrero ha recibido ocho ofrecimientos de espa?oles interesados en ayudar a la familia del n¨¢ufrago marroqu¨ª.
Los lectores pueden escribir a la Defensora del Lector por carta o correo electr¨®nico (defensora@elpais.es), o telefonearle al n¨²mero 91 337 78 36.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Inmigrantes magreb¨ªes
- Opini¨®n
- Laicismo
- ?tica period¨ªstica
- Aguas territoriales
- Estrecho Gibraltar
- Pateras
- Inmigraci¨®n irregular
- Fronteras
- Costas
- Inmigrantes
- Pol¨ªtica migratoria
- Islam
- Pol¨ªtica exterior
- Inmigraci¨®n
- Migrantes
- Migraci¨®n
- Ideolog¨ªas
- Religi¨®n
- Demograf¨ªa
- Relaciones exteriores
- Medios comunicaci¨®n
- Sociedad
- Comunicaci¨®n