50 a?os de arte valenciano
Una exposici¨®n en Las Atarazanas recorre la creaci¨®n pl¨¢stica m¨¢s representativa desde 1940 a 1990
La historia del arte valenciano del siglo XX se detiene en una d¨¦cada que hasta cierto punto se podr¨ªa denominar de prodigiosa por cuanto un buen pu?ado de artistas se erigen en protagonistas dentro del panorama espa?ol. Corren los a?os 60 cuando confluyen dos tendencias que, siendo muy diferentes, se nutren de un mismo aliento pol¨ªtico, como eran los diversos planteamientos de la izquierda de entonces. "Son la cara y la cruz", de la misma moneda, coment¨® ayer Fernando Huici en la presentaci¨®n de la exposici¨®n Las bellas artes en el siglo XX, Valencia 1940-1990 que, organizada por al Consorci de Museus en colaboraci¨®n con la Facultad de Bellas Artes, que celebra su 250 aniversario, se inaugur¨® ayer en las Atarazanas de Valencia. En ambos casos se incorporan nuevos nombres al caldo de cultivo de arte contempor¨¢neo que el Grupo Parpall¨® hab¨ªa preparado.
De un lado, estaban los artistas que experimentaron con la abstracci¨®n geom¨¦trica, como Jordi Teixidor, Jos¨¦ Mar¨ªa Yturralde, Soledad Sevilla, Javier Calvo, y otros ya m¨¢s consolidados o de mayor edad como Eusebio Sempere, Andreu Alfaro o Joaqu¨ªn Michavila. Su obra entroncaba con las ense?anzas vanguardistas y revolucionarias de la abstracci¨®n geom¨¦trica rusa.
De otro lado, estaban los artistas enclavados en los que Huici denomin¨® Cr¨®nica de la realidad. Se trata sobre todo de obras figurativas que en la mayor¨ªa de las ocasiones se valen del pop en sus cr¨ªticas sociales. Pertenec¨ªan a este grupo Juan Genov¨¦s, Estampa Popular, Equipo Cr¨®nica o Equipo Realidad. Josep Renau actuaba como referente m¨¢s pr¨®ximo.
Ambas tendencias, que beben directamente de "la modulaci¨®n del debate art¨ªstico" que planteaba la izquierda, conformaron en el contexto nacional una "presencia contundente" del arte valenciano, adquiriendo ¨¦ste un gran protagonismo, que, a juicio de Huci, tuvo su continuidad posteriormente en artistas como Carmen Calvo o Miquel Navarro.
La exposici¨®n acoge obras de todos estos artistas y de otros muchos. La amplitud de la sala y la colocaci¨®n espaciada de las obras contribuyen al disfrute de la contemplaci¨®n. En total se exhiben un centenar de obras representativas de 50 artistas que trabajaron durante las cinco d¨¦cadas se?aladas, de 1940 a 1990. De modo que la exposici¨®n se divide en cinco apartados, que no coinciden exactamente con las otras tantas d¨¦cadas que recorre la muestra.
El primer apartado da cuenta de "la modernidad contenida y moderada" que se plasm¨® con la ruptura que supuso la Guerra Civil", con artistas como Pedro de Valencia o Genaro Lahuerta. Ofrec¨ªan en sus cuadros una "primera dimensi¨®n del paisaje, de resonancias fauve, que supuso el primer paso hacia la modernidad. A continuaci¨®n la exposici¨®n adopta un tono hacia "la modernidad m¨¢s radical", a?adi¨® el comisario. Es el camino hacia la abstracci¨®n que transitaron artistas como Alfaro, Genov¨¦s, Momp¨® y Franc¨¦s, y sobre todo los creadores en torno al Grupo Parpall¨®.
Despu¨¦s vendr¨ªan los apartados relativos a la abstracci¨®n geom¨¦trica, a la neofiguraci¨®n y al pop, ya referidos. Y por ¨²ltimo, el referido a la generaci¨®n m¨¢s joven, "que tiene algo que ver con la Cr¨®nica de la Realidad", anot¨® Huici. En este grupo se incluyen artistas como Manuel S¨¢ez, ?ngeles Marco y Vicky Civera, entre muchos otros.
El cat¨¢logo de la exposici¨®, que se clausura el 23 de enero, recoge art¨ªculos del comisario y de especialistas como Carlos P¨¦rez y Vicente Jarque.
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