La m¨²sica espa?ola tradicional arrasa en las listas ¨¦tnicas de Gran Breta?a
Cinco de los diez favoritos elegidos por la revista 'fRoots' para este mes son ib¨¦ricos
La m¨²sica espa?ola de ascendente tradicional hace furor en Gran Breta?a. En un momento en el que las compa?¨ªas discogr¨¢ficas nacionales se muestran m¨¢s renuentes que nunca a apostar por sonidos de filiaci¨®n folcl¨®rica, numerosos artistas del g¨¦nero atraviesan por una fase de aceptaci¨®n en tierras brit¨¢nicas como nunca ha logrado el pop-rock espa?ol. El ¨²ltimo n¨²mero de la revista fRoots incluye a cinco m¨²sicos espa?oles entre sus diez favoritos del mes. Encabeza esta clasificaci¨®n la gallega Mercedes Pe¨®n, con su disco Ajr¨².
La publicaci¨®n londinense fRoots ostenta de largo la condici¨®n de cabecera europea m¨¢s influyente en el territorio de los sonidos ¨¦tnicos. Su panel de cr¨ªticos escoge todos los meses el fRoots Playlist, los diez discos m¨¢s suculentos del momento. En el n¨²mero correspondiente a enero de 2004, ocupa el primer puesto la cantante, gaitera y etn¨®grafa gallega Mercedes Pe¨®n.
Pero la clasificaci¨®n depara otras alegr¨ªas. El tercer lugar se le adjudica a la rumba mestiza de Amparanoia, con su ¨¢lbum Enchilao. La sexta posici¨®n va a parar al grupo de pandereteiras Leil¨ªa, por su disco Madama. En el s¨¦ptimo puesto aparecen otras cantareiras, unas gallegas afincadas en B¨¦lgica que se hacen llamar Ialma, con Marmuladas. Y a¨²n en el n¨²mero nueve se hace un hueco el zanfonista castellano Germ¨¢n D¨ªaz, gracias a las m¨²sicas incluidas en su trabajo de deb¨², El su¨¦ter de Claudia.
El ¨¦xito de los artistas ib¨¦ricos proviene, a juicio de Mercedes Pe¨®n, de "la originalidad de sus c¨®digos". Y razona: "Hasta hace poco, muchos cre¨ªan que para encontrar sonidos originales o ex¨®ticos hab¨ªa que mirar necesariamente a Asia o ?frica. Los ingleses est¨¢n descubriendo ahora que tambi¨¦n nosotros disponemos de melod¨ªas ancestrales, y su receptividad es absoluta".
La clasificaci¨®n de los cr¨ªticos de fRoots no es el ¨²nico motivo de satisfacci¨®n estos d¨ªas en tierras brit¨¢nicas. Tambi¨¦n deparan sorpresas agradables las candidaturas de los Premios de World Music que convoca desde hace tres temporadas la Radio 3 de la BBC. En la categor¨ªa europea hay dos finalistas espa?oles, Ojos de Brujo y Radio Tarifa, que se disputar¨¢n el galard¨®n con los polacos Kroke y la cantante croata Tamara Obrovac.
"La paradoja", recalca Mercedes Pe¨®n, "es que, mientras todo esto sucede en la meca de la m¨²sica popular, nuestras multinacionales son incapaces de entender la m¨²sica ¨¦tnica y trabajar con ella. Les falla el m¨¢s elemental sentido del riesgo y la originalidad. Se han consagrado a lo que yo llamo el pop-churro, y de ah¨ª no hay quien los saque".
El tr¨ªo mediterr¨¢neo Radio Tarifa conoce bien los efectos de esa incomprensi¨®n. Su m¨¢s reciente disco, Fiebre, fue registrado en directo a varios miles de kil¨®metros de casa, en la ciudad canadiense de Toronto. El ¨¢lbum ha sido ignorado casi por completo en el mercado espa?ol, mientras en el internacional ha aparecido bajo los auspicios de World Circuit, el sello de Ry Cooder, en el que han grabado Buena Vista Social Club, Ibrahim Ferrer, El¨ªades Ochoa o Al¨ª Farka Toure.
"En Espa?a seguimos anclados en esa mentalidad seg¨²n la cual s¨®lo merece la pena lo que viene de fuera", tercia Germ¨¢n D¨ªaz. Su experiencia con El su¨¦ter de Claudia ha sido amarga: la multinacional Dro-East West accedi¨® a su publicaci¨®n, pero a los cuatro meses le concedi¨® la carta de libertad por no cumplir las expectativas. "Ni siquiera me dieron la oportunidad de presentar el disco en directo. He sufrido en carne propia el desinter¨¦s y la falta de profesionalidad, y es francamente desolador", se lamenta.
Las discogr¨¢ficas se escudan en que el folk ha sucumbido a la crisis del sector. Hace cuatro o cinco temporadas, los gaiteros Hevia y Carlos N¨²?ez aparec¨ªan en las listas de los m¨¢s vendidos, y Kepa Junkera o Luar na Lubre tambi¨¦n despachaban discos en cantidades apreciables. Los tres primeros han publicado nuevos ¨¢lbumes en 2003, con resultados muy discretos. Y los coru?eses de Luar na Lubre tambi¨¦n sufren los efectos de la recesi¨®n: si Warner les permiti¨® grabar Espiral (2002) en Irlanda, bajo la direcci¨®n del ilustre D¨®nal Lunny, el nuevo Hay un para¨ªso se est¨¢ registrando en un monasterio gallego y bajo producci¨®n propia.
El trikilitari bilba¨ªno Kepa Junkera aboga por una vuelta a objetivos m¨¢s humildes. "Quiz¨¢s nos hemos equivocado al pensar que el folk pod¨ªa ser un fen¨®meno comercial. Urge recuperar la cotidianidad, el contacto directo con la tierra y con la gente".
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