Estar en el mundo
Con apenas 29 a?os, Steve McQueen gan¨® el Turner, un premio que se concede al mejor artista brit¨¢nico -o que trabaja en el Reino Unido- menor de 50 a?os y que tiene el gran m¨¦rito (seg¨²n la cr¨ªtica m¨¢s vitri¨®lica del pa¨ªs, que en el ¨¢mbito del arte contempor¨¢neo es la mayor¨ªa) de que el ganador de cada a?o cumple el objetivo de convertir en arte la obra que gan¨® el a?o anterior. Sin embargo, ?qui¨¦n puede cuestionar hoy el talento de Malcolm Morley (1984), Richard Deacon (1987), Richard Long (1989), Rachel Whiteread (1993) o Damian Hirst (1995)? Fue el escoc¨¦s Douglas Gordon quien en 1996 consigui¨® colocar el v¨ªdeo en las listas m¨¢s calientes de los Turner, con una obra potent¨ªsima capaz de convertir el espacio expositivo en una "cuarta pared" o en un diafragma entre dos mundos enfrentados, el cine y la realidad. Tres a?os m¨¢s tarde, McQueen sigui¨® su estela con una obra profundamente rudimentaria, pero m¨¢s impactante, cuyos tropos f¨ªlmicos ya se encontraban en la filmograf¨ªa de Buster Keaton, Jean Vigo, Billy Wilder, en las performances de Acconci y Nauman, y en la fotograf¨ªa de Rodchenko y Man Ray: los ¨¢ngulos m¨¢s extremos -una forma de cuestionar la narrativa y la manera de observar la realidad-, el blanco y negro, la falta de di¨¢logos, la repetici¨®n o el absurdo. A todo ello hay que sumar la estrategia de la instalaci¨®n: la imagen es proyectada en un espacio cerrado, a una escala mayor que la humana, del suelo al techo y de pared a pared. El espectador deja de serlo para convertirse en actor, envuelto en una atm¨®sfera silenciosa y m¨¢s consciente de su propia fisificidad.
STEVE MCQUEEN
Fundaci¨®n T¨¤pies
Carrer d'Arag¨®, 255. Barcelona
Hasta el 15 de febrero de 2004
La Fundaci¨®n T¨¤pies presenta sus cuatro mejores trabajos, desde Bear (1993), en la que muestra la lucha de dos hombres que alternan relaciones y ambiguos gestos de agresividad y atracci¨®n er¨®tica, hasta las dos ¨²ltimas presentadas en la Documenta 11, Western Deep/Carib's Leap, donde narra el suicidio en masa de los ind¨ªgenas caribes de la isla de Granada y la bajada a los infiernos de un grupo de hombres en una de las minas de oro m¨¢s profundas del mundo, en Sur¨¢frica. Just above my head (1996) es una lectura reivindicativa de la obra de James Baldwin y Exodus (1992-1997) es un viaje a la tierra prometida de Bob Marley desde la c¨ªnica blancura del asfalto de la City. M¨¢s all¨¢ de la ret¨®rica, la obra de McQueen es un ejercicio de estilo que nos transmite lo que significa hoy estar en el mundo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.