"Esta serie es una cita semanal con la ternura"
Heredera de varias generaciones de actores, Adriana Ozores (Madrid, 1959) es desde hace a?os una de las actrices m¨¢s importantes del panorama nacional. En 1999 obtuvo un Goya por su trabajo en La hora de los valientes, de Antonio Mercero, y desde entonces ha estado propuesta a estos premios todos los a?os, a excepci¨®n de 2002. Polifac¨¦tica y experta en interpretar mujeres con car¨¢cter, ahora se lanza a la televisi¨®n, a las ¨®rdenes de Mercero, en la apuesta de ficci¨®n m¨¢s esperada de Antena 3, Manolito Gafotas. En la serie interpretar¨¢ a la madre del protagonista, un personaje que ya encarn¨® en el cine hace cinco a?os bajo la batuta de Miguel Albaladejo.
Pregunta. ?Qu¨¦ impulsa a una actriz a repetir un papel, a recuperarlo a?os despu¨¦s?
Respuesta. El cari?o hacia el personaje; en realidad es una cuesti¨®n de disfrute personal, te mueve las ganas de profundizar. Y, por supuesto, la garant¨ªa de un buen gui¨®n y un buen equipo.
P. ?Qu¨¦ puede ofrecer Manolito Gafotas al espectador, conozca o no al personaje literario?
R. Un encuentro semanal con la cotidianidad de una familia, una cita con la ternura, con unos personajes que se mueven con amor, con inseguridad, tambi¨¦n con humor, tan vivos como la realidad.
P. Como actriz, ?qu¨¦ diferencias encuentra al interpretar un mismo personaje con un director joven como Albaladejo y con todo un cl¨¢sico como Mercero?
R. En realidad son los medios, el cine y la televisi¨®n, los que son diferentes. Entre ambos directores, tratando esta historia, no hay tanta distancia. Los dos han sabido tocar de maravilla el palo de la humanidad, que es lo que define a los personajes, y ambos han captado el h¨¢lito de ternura de Elvira Lindo, la autora de las novelas.
R. La televisi¨®n exige mucho esfuerzo, incluso agobia un poco, pero todo resulta m¨¢s de andar por casa, parece una prueba de que se puede huir de ese "templo sagrado" que es el cine, todo es m¨¢s pr¨¢ctico, no repetimos las tomas demasiadas veces, es un trabajo m¨¢s din¨¢mico
P. En la televisi¨®n mandan los ¨ªndices de audiencia. Ante eso, los actores poco pueden hacer.
R. No asusta demasiado. Si haces una obra de teatro y no va a verla nadie, se retira. Si una pel¨ªcula no funciona en taquilla, tambi¨¦n. Sabes lo que hay. Quiz¨¢ en televisi¨®n el suspense sea m¨¢s fuerte porque la competencia es m¨¢s feroz y los resultados se quieren m¨¢s inmediatos, pero quienes nos dedicamos a esto sabemos c¨®mo son las cosas.
P. Este a?o disfruta una vez m¨¢s de una propuesta al Premio Goya (por su trabajo en la pel¨ªcula La suerte dormida), y es la quinta en los ¨²ltimos seis a?os. Todo un r¨¦cord.
R. Claro que agrada, pero el halago es mayor porque son los propios compa?eros de profesi¨®n quienes atienden tu trabajo, quienes lo valoran.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.