Lara Almarcegui levanta y recoloca el suelo de la Sala Montcada en una "acci¨®n" invisible
La versatilidad ha sido siempre el car¨¢cter distintivo de la Sala Montcada, el espacio expositivo que la Fundaci¨®n La Caixa dedica en Barcelona al arte joven y experimental. A lo largo de su andadura, los artistas han intervenido directamente en su estructura en muchas ocasiones, convirtiendo el mismo espacio en protagonista de sus obras. Es algo que ha hecho tambi¨¦n Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972), aunque de manera un tanto invisible. En su proyecto Explorando el suelo ha levantado las pesadas losas de piedra del piso de la sala con el objetivo de descubrir lo que habitualmente permanece oculto, para luego colocarlas de nuevo en su emplazamiento original. Todo el proceso ha sido llevado a cabo antes de la inauguraci¨®n de la exposici¨®n, donde exclusivamente se presenta una proyecci¨®n de diapositivas, presentadas en forma de loop, que permanece como memoria de la acci¨®n previa.
Es una acci¨®n aparentemente in¨²til, ya que Almarcegui no revela al p¨²blico lo que se oculta debajo de las losas. "Quiero ser recordada como la chica que busca y no por aquello que he encontrado. El impulso que mueve esta acci¨®n es la curiosidad", afirma la artista, que ha realizado ya varias intervenciones sobre el espacio, como excavar un foso en un descampado de Amsterdam durante seis semanas y arrancar el revoque de la fachada de un edificio en Bruselas.
Pinturas con luz
La obra de Almarcegui se presenta junto a unas grandes pinturas de Adrian Schiess (Z¨²rich, 1959), iluminadas por la luz que genera la proyecci¨®n de unos v¨ªdeos realizados por el mismo artista entre 1989 y 1999. Se trata de paneles de grandes dimensiones, denominados Trabajos planos, que se exponen en el suelo y no representan m¨¢s que el propio color. Siete de ellos, ya expuestos anteriormente, son monocromos, mientras que los dos realizados para esta muestra presentan m¨²ltiples variaciones crom¨¢ticas.
Ambos proyectos forman parte de Sin t¨ªtulo, la segunda exposici¨®n de la nueva etapa de la Sala Montcada, y la primera concebida por un comisario extranjero: Moritz K¨¹ng, un suizo afincado en B¨¦lgica. Hasta la pasada temporada, este espacio expositivo invitaba cada a?o a un comisario independiente, que realizaba una programaci¨®n de car¨¢cter tem¨¢tico, en la que diferentes artistas presentaban sus instalaciones. Este a?o se ha iniciado una nueva fase, en la que la sala acoge las propuestas de cuatro comisarios que invitar¨¢n a un artista espa?ol y un extranjero para realizar un proyecto in¨¦dito, concebido espec¨ªficamente para este espacio. Sin t¨ªtulo, la muestra de Almarcegui y Schiess, se podr¨¢ visitar hasta el 22 de febrero.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.