"Los pilotos a¨¦reos suelen ser inseguros", afirma Robert Saladrigas, ganador del Premio Josep Pla
En La llibreta groga, la novela ganadora del Premio Josep Pla,Robert Saladrigas (Barcelona, 1940) cuenta distintas historias supuestamente escritas por Alexis Casas, un piloto de l¨ªneas a¨¦reas. "Eleg¨ª un piloto de vuelos transoce¨¢nicos como protagonista", explica, "porque me parece que los pilotos son unos personajes curiosos. Por un lado, es una profesi¨®n muy glorificada, pero los que he conocido son a menudo fr¨¢giles y, aunque tengan una apariencia chulesca, son inseguros".
"Por otra parte", a?ade, "tambi¨¦n estaba la idea de volar como sin¨®nimo de libertad absoluta, cuando en realidad los pilotos de l¨ªneas a¨¦reas est¨¢n cada vez m¨¢s limitados por los corredores a¨¦reos y el piloto autom¨¢tico. Vuelan, van a hoteles de lujo, viven bien, beben mucho, tienen aventuras amorosas cuando quieren... pero hay un momento, por lo menos esto es lo que le pasa a mi piloto, que se paran y ven que sus sue?os no se han realizado. Entonces es cuando el personaje de mi libro empieza a escribir en su libreta amarilla, recogiendo historias para matar el aburrimiento".
Saladrigas, que ejerce la cr¨ªtica literaria, considera que en su novela "hay metaliteratura, ficci¨®n dentro de la ficci¨®n. Por eso me present¨¦ al premio con un seud¨®nimo que es el nombre del personaje principal, Alexis Casas". El ganador del Pla comenta que no le ha sido f¨¢cil dar con un lenguaje urbano moderno, ya que, en su opini¨®n, el catal¨¢n no dispone de un registro establecido en este campo. "Pienso que en catal¨¢n es m¨¢s f¨¢cil escribir en lenguaje barroco que en lenguaje corriente", afirma. "Tenemos tantos escr¨²pulos gramaticales que nos cuesta soltarnos, pero yo reivindico la libertad absoluta del lenguaje para las novelas. Estamos muy esclavizados por unas reglas que nos parece que son sagradas. Y no lo son. De lo que se trata es de dar con un lenguaje que nos sirva para explicar una historia, y no es f¨¢cil".
Historias al azar
Alexis Casas se plantea escribir una novela que nadie haya escrito antes y recoge una serie de historias que se le cruzan casi al azar. "Hoy por Internet puedes encontrar las historias que quieras", comenta Saladrigas, "pero no todas te sirven para hacer literatura. Es por ello que en el libro hay bastante reflexi¨®n sobre la creatividad y tambi¨¦n sobre el mundo actual. El nexo com¨²n de todas las historias es el piloto, que es una especie de oyente, de voyeur".
Saladrigas ha querido hablar en su novela del mundo de ahora mismo, de un momento que sit¨²a entre 1999 y 2001, a caballo de dos siglos. "Los temas de La llibreta groga ya estaban en mi obra anterior", se?ala. "El miedo a las relaciones, la imposibilidad de amar, etc¨¦tera. Pero aparecen de modo distinto. A m¨ª me interesa plantearme desaf¨ªos cuando escribo, y en este caso me ha costado cinco a?os de redactar de nuevo hasta dar con el tono".
Respecto al momento actual, el ganador del Josep Pla considera que se est¨¢ haciendo una literatura muy exigente y muy buena, y cita los libros de Coetzee y de Sebald. "Lo bueno", concluye, "es que hay muchos lectores que les siguen".
Babelia
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