'Historia de una escalera' revive en Pamplona en el montaje del Centro Dram¨¢tico Nacional
La versi¨®n de la obra de Buero acent¨²a su lectura simb¨®lica de la tragedia del hombre
El Centro Dram¨¢tico Nacional recupera la tragedia del hombre com¨²n entendida como la tragedia del hombre moderno con una desgarradora puesta en escena de una obra clave en el teatro espa?ol: Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo. Desde hoy y hasta el pr¨®ximo s¨¢bado, el Baluarte presenta en Pamplona el montaje dirigido por Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente (Madrid, 1959), uno de los m¨¢s prestigiosos directores espa?oles, a quien en 2002 se otorg¨® la Medalla de Oro de las Bellas Artes por toda su trayectoria profesional.
Entre el extenso reparto figura la propia viuda del dramaturgo, la actriz Victoria Rodr¨ªguez. Este montaje de Historia de una escalera, una obra que entronca con la escritura de O'Neill, Tennessee Williams o Arthur Miller y la tradici¨®n literaria de Cervantes y Calder¨®n de la Barca, ha sido uno de los ¨¦xitos del a?o pasado, con m¨¢s de un centenar de representaciones en Madrid.
El inexorable paso del tiempo y la p¨¦rdida de las ilusiones que Buero Vallejo (1916-2000) cre¨® en torno a una escalera que simbolizba a todo un pa¨ªs oprimido, la Espa?a de la posguerra y la dictadura, se ha consolidado con el paso del tiempo en la tragedia de la propia condici¨®n humana. "Estamos recuperando para un conjunto de nuevas generaciones el teatro de Buero que, sin duda alguna, es, en su conjunto, el m¨¢s importante de la segunda mitad del siglo XX", se?al¨® ayer en Pamplona Ignacio Garc¨ªa, ayudante de direcci¨®n de P¨¦rez de la Fuente.
El Centro Dram¨¢tico Nacional ha acentuado una lectura simb¨®lica de la obra, estrenada en 1949. "Minimizando el costumbrismo y con escrupuloso respeto al gui¨®n original y al sentido tr¨¢gico del texto, entrelazamos contempor¨¢neamente los problemas individuales de una sociedad opresiva con los de la propia condici¨®n humana", agreg¨® Garc¨ªa.
El reparto incluye, entre otros int¨¦rpretes, a Vicky Lagos, Cristina Marcos, Rosa Vicente, Carlos ?lvarez-Novoa, Zorion Eguileor, Chusa Barbero, Elena Gonz¨¢lez, Alberto Jim¨¦nez, M¨®nica Cano o Jos¨¦ Luis Santos.
El drama que Buero dise?¨® en tres actos para resumir treinta a?os de vida de los personajes en un mismo escenario entrelazado, la escalera de sus propias vidas, cuenta con una escenograf¨ªa creada por el arquitecto y dise?ador ?scar Tusquets (Barcelona 1941), que ya ha firmado el trabajo para otros dos montajes de P¨¦rez de la Fuente: La fundaci¨®n, del propio Buero Vallejo, y La muerte de un viajante, de Arthur Miller.
Tusquets ha estructurado un escenario simbolista para una representaci¨®n que, en palabras de su director, "trasciende el componente realista y se adentra en la tragedia, espa?ola y universal, la de los seres humanos".
La cr¨ªtica ha alabado el resultado de una historia que sigue doblegando el alma del espectador con su negro final, que nadie defini¨® mejor que el propio Buero: "Lo tr¨¢gico de la historia de estas vidas sencillas reside en una f¨¦rrea limitaci¨®n del tiempo y del espacio, simbolizada por esa especie de c¨¢rcel que es la escalera".
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