J¨®venes invasores
Empieza el a?o con rimbombantes estrenos que no se sol¨ªan prodigar durante la llamada cuesta de enero (mucho menos, como ocurri¨® ayer, con alguien como Tom Cruise de cuerpo presente, y entre rumores de que ha seducido a Pen¨¦lope Cruz para que ingrese en la Iglesia de la Cienciolog¨ªa). Como tel¨®n de fondo, en los medios del cine espa?ol es ya evidente el nervios¨ªsimo run run ante los Premios Goya, que est¨¢n ya a la vuelta de la esquina. Y no s¨®lo por las c¨¢balas sobre su emisi¨®n por la tele (uno de los cortos preseleccionados, Carisma, ha sacado a modo de publicidad un simulacro de p¨¢gina de EL PA?S con la supuesta noticia de Alfredo Urdaci prohibiendo la retransmisi¨®n de los Goya en primera plana); otra inc¨®gnita, ?qu¨¦ dir¨¢ Mercedes Sampietro en el discurso de presentaci¨®n como nueva presidenta, tras los incidentes del a?o pasado?, y, naturalmente, la cl¨¢sica quiniela sobre a qu¨¦ j¨®venes directores o directoras, actores y actrices, ir¨¢n los premios gordos. Porque j¨®venes ser¨¢n, en eso no hay la menor duda.
Lo joven en el cine espa?ol est¨¢ de moda. Hay un aut¨¦ntico br¨ªo renovador
Quiz¨¢ lo m¨¢s novedoso del a?o pasado haya sido precisamente la consagraci¨®n en taquilla de cineastas j¨®venes que le est¨¢n cambiando el rostro a nuestro cine. Una eclosi¨®n de treinta?eros y aun de menor edad, que han propuesto temas y puntos de vista in¨¦ditos sobre esta sociedad que padecemos. Te doy mis ojos, Soldados de Salamina, En la ciudad, Mi vida sin m¨ª... Lo joven en el cine espa?ol est¨¢ de moda, y no s¨®lo porque las ayudas ministeriales se repartan casi en exclusiva entre proyectos de noveles. Hay un aut¨¦ntico br¨ªo renovador, en el que parad¨®jicamente tambi¨¦n se incluye la recuperaci¨®n de cierto estilo de comedias bufas, y a veces burdas, que en otros tiempos hac¨ªan saltar las taquillas... ante el esc¨¢ndalo de aquellos cr¨ªticos de entonces. ?Se refer¨ªa tambi¨¦n a esto Albert Boadella al decir esta semana que "ahora se aceptan verdaderas mamarrachadas s¨®lo porque dicen que son modernas"?
Se habla ya en titulares de los pr¨®ximos estrenos de Almod¨®var, Amen¨¢bar y ?lex de la Iglesia, aunque tambi¨¦n se esperen las nuevas pel¨ªculas de Guti¨¦rrez Arag¨®n, Carlos Saura, G¨®mez Pereira y hasta de Jos¨¦ Luis Garci. Esta preferencia period¨ªstica por lo joven no deja de ser compatible, y menos mal, con el reestreno la semana que viene, con todos los honores, de El esp¨ªritu de la colmena, la obra maestra de V¨ªctor Erice de 1973 que casi ning¨²n treinta?ero/a ha podido ver en pantalla grande. Coincidir¨¢ en la cartelera con Thirteen 13, el duro y apabullante retrato de una rebelde adolescente norteamericana de nuestros d¨ªas que, como la pel¨ªcula de Erice, viene precedida por ¨¦xitos en festivales. Que hay sitio para todos, vaya, hasta en Cine de barrio, donde la veterana y despistada Carmen Sevilla estar¨¢ vigilada de cerca por un presentador de neuronas m¨¢s frescas, aunque puede que no la gane en frescura.
Tambi¨¦n empieza a especularse en los medios del cine sobre las pel¨ªculas espa?olas que ser¨¢n finalmente seleccionadas en los pr¨®ximos festivales. Guti¨¦rrez Arag¨®n (La vida que te espera) ir¨¢ a Berl¨ªn, y Almod¨®var (La mala educaci¨®n) a Cannes, eso ya se sabe. Pero ambos festivales siguen esperando m¨¢s opciones del cine espa?ol (este a?o hasta el habitualmente renuente de Cannes parece estar especialmente receptivo: han nombrado un delegado para Espa?a). Mientras espera m¨¢s pel¨ªculas, el de Berl¨ªn, que comenzar¨¢ el mes pr¨®ximo, ya ha anunciado que dedicar¨¢ su ciclo retrospectivo al cine de "los j¨®venes rebeldes". Lo joven est¨¢ de moda.
Hablando de novedades, acaba de editarse en DVD una versi¨®n remasterizada de El ¨²ltimo cupl¨¦, aquel subproducto de 1957 que hizo historia descubriendo a una Sara Montiel que cantaba clarito, que estimulaba nostalgias, y cuyas insinuaciones er¨®ticas pusieron en pie al pa¨ªs. Para algunos, la pel¨ªcula de Juan de Ordu?a es un modelo kitsch del melodrama popular, y merece verse tambi¨¦n desde ese ¨¢ngulo. Aunque parezca mentira, este DVD mejora la calidad de imagen del original, y a?ade como extra el tr¨¢iler de la ¨¦poca en el que una masculina voz en tono imperioso, anuncia: "Ni cha-cha-cha, ni boggie boggie, ni rock and roll, sino algo mejor: maravillosas melod¨ªas que cautivaron a millones de espectadores...". Se pasaron varias calles, como quiz¨¢s dir¨ªa Mar¨ªa Valverde, esa lolita de 16 a?os, fascinante revelaci¨®n de otra joven pel¨ªcula espa?ola, La flaqueza del bolchevique. Pero a lo que vamos, que el joven a?o parece que promete. Ya veremos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.