La dignidad de la basura
?POR QU? se ha vuelto tan dif¨ªcil construir teor¨ªas y ciencias sociales cr¨ªticas, cuando hay tanto que criticar, cuando cada vez son m¨¢s las situaciones que suscitan incomodidad, m¨¢s a¨²n, indignaci¨®n, y deber¨ªan llevar al inconformismo, cuando las grandes promesas de la libertad, la igualdad y la paz perpetua de la modernidad quedaron sin cumplir y, cuando la realizaci¨®n de algunas promesas, como la de dominar la naturaleza, ha tenido consecuencias tan perversas para el planeta? ?Es posible elaborar un pensamiento alternativo capaz de recuperar esas promesas y de traspasar el desencanto pol¨ªtico de la posmodernidad dominante? ?C¨®mo luchar contra la globalizaci¨®n hegem¨®nica y qu¨¦ estrategias seguir a favor de una globalizaci¨®n contrahegem¨®nica? ?C¨®mo contrarrestar la proliferaci¨®n estructural de la exclusi¨®n en el Tercer Mundo y en el Cuarto Mundo, que puede desembocar en un fascismo social?
A prop¨®sito de la obra del soci¨®logo portugu¨¦s Boaventura de Sousa Santos
Son todas preguntas de gran calado a las que viene dando respuestas originales e innovadoras desde hace dos d¨¦cadas Boaventura de Sousa Santos (Coimbra, Portugal, 1940), doctor en Sociolog¨ªa del Derecho por la Universidad de Yale, profesor en la Facultad de Econom¨ªa y director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, Portugal, y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos. Este a?o han aparecido dos de sus obras en castellano: La ca¨ªda del Angelus Novus. Ensayos para una nueva teor¨ªa social y una nueva pr¨¢ctica pol¨ªtica (Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Pol¨ªticas y Sociales, Bogot¨¢, 2003); Cr¨ªtica de la raz¨®n indolente. Contra el desperdicio de la experiencia (Descl¨¦e de Brouwer, Bilbao, 2003), primer volumen de una tetralog¨ªa.
De Sousa Santos es uno de los te¨®ricos
m¨¢s creativos de las ciencias sociales. Posee una gran capacidad de innovaci¨®n tanto en los contenidos y las propuestas como en el propio lenguaje cargado de im¨¢genes, s¨ªmbolos e intuiciones. Todo lo que escribe, aunque no se comparta, da que pensar. Se ubica en la tradici¨®n cr¨ªtica de la modernidad, si bien se distancia de ella en algunos aspectos fundamentales. Mientras que la teor¨ªa cr¨ªtica moderna persiste en su empe?o de desarrollar las posibilidades emancipadoras dentro del paradigma dominante, el cient¨ªfico social portugu¨¦s cree que no es posible concebir estrategias emancipadoras genuinas en ese ¨¢mbito, pues todas terminan transform¨¢ndose en estrategias reguladoras. Es necesario dise?ar, a trav¨¦s de la imaginaci¨®n ut¨®pica, un horizonte emancipador nuevo donde se anuncia el paradigma emergente. La teor¨ªa cr¨ªtica de la modernidad debe transformarse en un "nuevo sentido com¨²n emancipador". ?l mismo define su trabajo como una excavaci¨®n en dos campos: en la basura cultural que genera el canon de la modernidad occidental, con el objetivo de recuperar las tradiciones y alternativas expulsadas de ¨¦l, y en el colonialismo y el neocolonialismo para descubrir relaciones m¨¢s igualitarias y rec¨ªprocas entre la cultura occidental y las otras culturas. La excavaci¨®n est¨¢ motivada no por un inter¨¦s arqueol¨®gico, sino por el deseo de identificar -en medio de las ruinas- fragmentos epistemol¨®gicos, culturales, sociales y pol¨ªticos que ayuden a reinventar la emancipaci¨®n social.
Como ha subrayado C¨¦sar A. Rodr¨ªguez, la obra de Boaventura de Sousa Santos es transgresora de tres tipos de fronteras: a) de las fronteras entre disciplinas acad¨¦micas, ya que circula con gran libertad y competencia por la epistemolog¨ªa y el derecho, la literatura, la historia, la antropolog¨ªa, la filosof¨ªa moral y pol¨ªtica, la sociolog¨ªa y la ciencia pol¨ªtica; b) de las fronteras geogr¨¢ficas y culturales, por su cosmopolitismo en el trabajo cient¨ªfico al establecer un di¨¢logo multidireccional entre teor¨ªas y actores de todas las latitudes; c) de la tan celosamente respetada separaci¨®n en el ¨¢mbito acad¨¦mico, entre teor¨ªa y pr¨¢ctica, al establecer una conexi¨®n intr¨ªnseca entre ambas. De Sousa Santos se distancia por igual del modernismo arrogante y del posmodernismo entreguista y formula su alternativa como "posmodernidad inquietante o de oposici¨®n".
Pone las bases pa-
ra una nueva teor¨ªa cr¨ªtica de la sociedad, convencido como est¨¢ de que las ciencias sociales heredadas no son capaces de dar cuenta de nuestro tiempo. Con todo, no desconoce las dificultades para construirla y afronta con rigor los desaf¨ªos que tiene delante. Cuatro son las l¨ªneas maestras en que se sustenta la nueva teor¨ªa. La primera consiste en construir una nueva teor¨ªa de la historia como respuesta al desaf¨ªo de la renovaci¨®n tecnol¨®gica que logre dos objetivos: incorporar experiencias sociales silenciadas, marginadas y desacreditadas, reconstruir el inconformismo y la indignaci¨®n social, y buscar alternativas. Le gu¨ªa en esta b¨²squeda la alegor¨ªa de la historia de Walter Benjamin en su comentario al cuadro Angelus Novus, de Klee, que da t¨ªtulo a uno de los libros de Boaventura. La segunda se centra en la superaci¨®n de los preconceptos nortec¨¦ntricos y occidentales imperantes en las ciencias sociales. As¨ª se muestra la colonialidad del poder y del saber en toda su extensi¨®n, y se ampl¨ªan los criterios y principios de inclusi¨®n social a trav¨¦s de nuevas sinergias entre igualdad y diferencia que han de reconstruirse multiculturalmente.
La tercera l¨ªnea es la reinvenci¨®n del conocimiento como emancipaci¨®n y como interrogaci¨®n ¨¦tica, con tres importantes implicaciones para las ciencias sociales: el paso del monoculturalismo al multiculturalismo, de los conocimientos especializados heroicos al conocimiento constructivo y contextualizado, de la acci¨®n conformista a la acci¨®n rebelde. La cuarta se concreta en dar prioridad a la reconstrucci¨®n te¨®rica y a la refundaci¨®n pol¨ªtica del Estado y de la democracia en tiempos de globalizaci¨®n para responder eficaz y solidariamente a la creciente exclusi¨®n social. A estas cuatro l¨ªneas cabe a?adir las aportaciones que la sociolog¨ªa feminista est¨¢ haciendo a la nueva teor¨ªa cr¨ªtica con su an¨¢lisis del car¨¢cter patriarcal de las estructuras sociales y del car¨¢cter androc¨¦ntrico del discurso de la modernidad.
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