Un valiente defensor de los derechos humanos
Con Norberto Bobbio desaparece una de las ¨²ltimas grandes voces de la cultura antifascista italiana. Y lo hace en un momento en que la herencia de esta cultura se halla ensombrecida por la permanente crisis de la izquierda pol¨ªtica debido a la fustigaci¨®n de un sistema medi¨¢tico que est¨¢ haciendo perder a los italianos el sentido mismo de la democracia. El propio Bobbio advirti¨® hace una d¨¦cada de que la "televisi¨®n es por naturaleza de derechas", no s¨®lo porque ofrece una realidad "confeccionada" y carente de problemas sino, sobre todo, porque depende fatalmente del sistema publicitario, que la pone en manos del poder econ¨®mico y de sus intereses, raramente coincidentes con los de la mayor¨ªa de los ciudadanos.
Bobbio, profesor universitario de Filosof¨ªa del Derecho desde los ¨²ltimos a?os del fascismo, fue siempre el exponente de un pensamiento liberal-socialista que desarrolla las ense?anzas de esos grandes predecesores que fueron Carlo Rosetti o Piero Gobetti. Su presencia en la cultura italiana supera con mucho la mera contribuci¨®n filos¨®fica o jur¨ªdica, pues fue un maestro del compromiso civil para varias generaciones de italianos. M¨¢s que un fil¨®sofo, Bobbio ha sido un "intelectual", en el amplio sentido que el t¨¦rmino ten¨ªa en el siglo XX, y se aproxima a la figura del fil¨®sofo del siglo XVIII. De hecho, la Ilustraci¨®n fue una de sus referencias m¨¢s constantes. En los a?os cincuenta, en el seno del vital clima pol¨ªtico e intelectual de Tur¨ªn, la ciudad de Gobetti y de Gramsci y centro de la resistencia antifascista, Bobbio fund¨®, junto con Nicola Abbagnano, un movimiento neoilustrado que recog¨ªa las ense?anzas del siglo XVIII preconizando un racionalismo abierto a las experiencias de la ciencia contempor¨¢nea y atento a la filosof¨ªa del lenguaje anglosajona. Pero los autores que constituyeron una constante referencia en su meditaci¨®n filos¨®fica fueron Thomas Hobbes y Hans Kelsen. Su reflexi¨®n sobre Hobbes, al que dedic¨® numerosos ensayos en diferentes ¨¦pocas de su vida (como Thomas Hobbes, 1989), le orient¨® hacia una visi¨®n del Estado libre de cualquier ilusi¨®n sobre el derecho natural y le hizo tomar conciencia de que toda ley o justicia comienza con el contrato social. Pero el contrato social implica, por definici¨®n, una opci¨®n libremente aceptada. De ah¨ª el inter¨¦s de Bobbio por el positivismo jur¨ªdico de Kelsen. Yendo mucho m¨¢s all¨¢ de ¨¦ste y de Hobbes, ¨¦l consideraba que era la base de una concepci¨®n democr¨¢tica de la soberan¨ªa del Estado y, por tanto, un criterio mucho m¨¢s seguro que el vago concepto de derecho natural a la hora de juzgar la legitimidad de las instituciones. Como positivista jur¨ªdico, Bobbio fue tambi¨¦n un valiente defensor de los derechos humanos que, de un modo realista, consideraba fundamentados en conquistas hist¨®ricas m¨¢s que en abstractas esencias metaf¨ªsicas: una de sus ¨²ltimas obras, junto a Elogio de la templanza (1994), fue El tiempo de los derechos (1990) [Sistema, 1991]. De muchas de estas obras as¨ª como de su larga experiencia biogr¨¢fica habla una amplia Autobiograf¨ªa escrita con Alberto Papuzzi (1997).
Gianni Vattimo es fil¨®sofo italiano.
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