"El teatro necesita de una mirada viva sobre el presente"
Albert Vidal ensaya en la Sala Romero Esteo del Teatro Cervantes de M¨¢laga el estreno en castellano de su obra Cantos, danzas y discursos del pr¨ªncipe. El polifac¨¦tico creador, que a lo largo de su amplia carrera ha producido obras de teatro visual, performances, cortometrajes y conciertos, vuelve a los escenarios con este mon¨®logo. En 1999 fij¨® su residencia en la capital de Mongolia y se ha dedicado a la investigaci¨®n de las culturas del centro de Asia.
Pregunta. Hoy estrena en castellano Cantos, danzas y discursos del pr¨ªncipe.
Respuesta. Originalmente lo escrib¨ª en castellano, durante mi residencia en Mongolia y lo estoy presentado por primera vez en su versi¨®n original al p¨²blico de M¨¢laga y Espa?a.
P. ?Ha supuesto su vuelta a los escenarios despu¨¦s de un par¨¦ntesis?
R. He estado haciendo un viaje muy interior que como resultado ha dado una colecci¨®n de cantos tel¨²ricos grabados a trav¨¦s de todo el mundo, desde el Himalaya a las prisiones de la estepa mongola.
P. ?Esta obra que ahora presenta es un mon¨®logo?
R. No me atrever¨ªa a decir eso aunque haya ¨²nicamente un actor en escena. Hay una interacci¨®n muy rica con la percusi¨®n ¨¦tnica de Jordi Rallo y con los teclados electr¨®nicos de Xavier Jaum¨®. Hay cantos, adem¨¢s de texto, por lo que podr¨ªa ser un concierto, una obra de teatro, un espect¨¢culo de danza y es todo a la vez, como creo que tiene que ser el espect¨¢culo en general.
P. ?Cu¨¢l debe ser el papel del actor y del arte frente a la sociedad?
R. Un actor debe saber cantar, bailar, dar discursos, so?ar siempre y hacer so?ar al p¨²blico, elevarle. El arte ha de servir, sobre todo, como soporte de conocimiento. Me gusta utilizar el oficio, hacer re¨ªr, emocionar, pero tambi¨¦n que la gente se vaya a casa con un discurso profundo que le ayude a seguir viviendo con fuerza.
P. ?Usted ha sido muy polifac¨¦tico?
R. Quiz¨¢s yo est¨¦ un poco en la tradici¨®n antigua del actor que conoce todos los resortes de su oficio. Me gusta tanto la actuaci¨®n frente al p¨²blico como el laboratorio, la investigaci¨®n sobre el lenguaje esc¨¦nico para liberarlo de la esclerosis y entregarlo con la inocencia de quien hace algo por primera vez.
P. ?Cree que el teatro necesita renovaci¨®n?
R. El teatro necesita de una mirada viva sobre el presente. Estamos viviendo una realidad social, pol¨ªtica, nacional e internacional muy intensa. ?C¨®mo se puede hoy hacer arte ignorando lo que nos est¨¢ pasando?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.