El carism¨¢tico Antonio Vega canta cuatro noches seguidas
Dos s¨ªmbolos de la m¨²sica madrile?a de las ¨²ltimas d¨¦cadas coinciden esta semana. Por un lado, Antonio Vega, el carism¨¢tico cantante del grupo Nacha Pop que en solitario ha legado grandes joyas al pop de escuela madrile?a, y por otro, la sala Siroco, que anda de celebraciones por sus 14 a?os de conciertos y otras actividades musicales. Ser¨ªa dif¨ªcil entender el Madrid musical actual sin la influencia decisiva que han aportado el cantante y el peque?o club.
- El cantante y el club. En los a?os de la movida, entre finales de los setenta y comienzos de los ochenta, Nacha Pop, con canciones como Miedo al terror o Chica de ayer, cre¨® un sonido peculiar y una escuela que ha seguido durante a?os practic¨¢ndose en Madrid como una se?a de identidad. Antonio Vega ten¨ªa mucho que ver con aquello, como tambi¨¦n lo tuvo al emprender, ya en los noventa, su carrera en solitario.
Se prodiga poco discogr¨¢ficamente, y su carisma es tal que se le perdona alg¨²n concierto deficiente o discos con canciones que no rallan a la altura de su talento. Pero su talla compositora e interpretativa est¨¢ fuera de dudas. Discos como Oc¨¦ano de sol, Anatom¨ªa de una Ola o De un lugar perdido, o canciones como Se dejaba llevar por ti, San Antonio, El sitio de mi recreo o No me ir¨¦ ma?ana constituyen un verdadero tesoro del pop escrito en espa?ol.
Aguantando el chaparr¨®n de los rumores difundidos en torno a su atormentada intimidad, Vega se encierra cuatro noches en un club m¨¢s propio del jazz, Clamores, lo que no significa que el artista, que acaba de cumplir 46 a?os en diciembre, haya cambiado de estilo. Fiel a su mundo de sensaciones y emociones, Antonio Vega har¨¢ un recorrido intimista por su obra y es posible que desvele alguna de sus nuevas composiciones.
La personalidad de Vega ha marcado la m¨²sica de Madrid, como tambi¨¦n ha sido decisiva la influencia de Siroco, una sala que cumple ahora 14 a?os y que lo celebra en las mismas cuatro noches que ¨¦l canta. El movimiento indie y el rock alternativo de los noventa tuvieron en el recoleto escenario del club de la calle San Dimas un trampol¨ªn desde el que salieron bandas como Dover, Sobrinus o Los Rodr¨ªguez. Por ¨¦l pasaron tambi¨¦n Los Sencillos, La Marabunta o Los Enemigos. Dado lo estrecho de la sala, y dada la magnitud de los fastos con los que quieren celebrar el cumplea?os, durante dos d¨ªas se trasladan a la m¨¢s capacitada sala Arena para ofrecer dos veladas con 14 bandas de actualidad, una por cada a?o que cumplen.
De manera gratuita, la primera noche (d¨ªa 14) est¨¢ dedicada a lo m¨¢s vanguardista del rock, mayoritariamente nacional actual, con grupos como GAS Drummers, Getreal, Maple o Los Phillippes. En la segunda (d¨ªa 15) se mezcla el clasicismo de Garaje Jack o Sobrinus con la fusi¨®n electr¨®nica de Dwomo o Venus, la propuesta perra y petarda de Furor o la electropop de Idioterne. Adem¨¢s, en el propio club, el viernes habr¨¢ un homenaje a los californianos Red Hot Chili Peppers, y el s¨¢bado, un gran fin de fiesta con batucadas, performances y capoeira.
- Cl¨¢sicos y populares. Por encima de estilos, la m¨²sica de los Johann Strauss, padre e hijo, ha sobrevivido a los siglos por haber sabido conjugar el toque popular con lo m¨¢s cl¨¢sico y acad¨¦mico. Como en el concierto que cada A?o Nuevo se retransmite por televisi¨®n, esta noche Madrid acoge una gran gala de la Orquesta Internacional Johann Strauss, dirigida por Georg Kugi con la soprano Krisztine David y el ballet Austriaco K & K.
- Del jazz y del otro pop. El jazz espa?ol tiene en Perico Sambeat, Javier Colina y Marc Miralta un tr¨ªo ocasional de enorme peso que, por unos d¨ªas, se junta en Calle 54. El valenciano Sambeat es uno de los saxofonistas espa?oles m¨¢s reputados y con m¨¢s prestigio internacional. No le anda a la zaga el contrabajo de Colina ni la implacable bater¨ªa de Miralta. La uni¨®n de estos tres monstruos del jazz espa?ol se antoja imprescindible y demuestra la enorme paradoja que vive el g¨¦nero en Espa?a: posee grandes instrumentistas y creadores, pero no se les conoce m¨¢s all¨¢ de los circuitos especializados.
Y es que parece que sea el pop la ¨²nica m¨²sica en la que no hace falta pertenecer a ning¨²n circuito, aunque haya quien lo practique alejado de los canales comerciales. Es el caso del tambi¨¦n valenciano Julio Bustamante o de los donostiarras La Buena Vida. Con estilos diferentes, les une el gusto por hacer canciones partiendo de la sencillez, con letras de cotidianidad cantadas sin querer resultar trascendentes. Por ah¨ª ha caminado toda su vida el madrile?o Hilario Camacho, otro veterano que regresa cargado de nuevas canciones recogidas en un disco que presenta con el t¨ªtulo No cambio por nada.
El jazz se completa estos d¨ªas con sabor a tango mediante las composiciones instrumentales de los argentinos Ensamble Nuevo Tango, y tambi¨¦n con sabor a cuban¨ªa gracias a Vocal Sampling, que, a diferencia de los anteriores, s¨®lo utilizan sus gargantas, sin ayuda de instrumentos. Por su parte el rock espa?ol cuenta, entre otras propuestas, con la dureza de Los Suaves, la rumba de Lagarto Amarillo, el reggae de Ca?am¨¢n y el surf de Los Coronas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.