Federico Fuertes narra el amor frustrado en 'La hora del loco'
Federico Fuertes Guzm¨¢n, joven escritor algecire?o y licenciado en Filosof¨ªa, era conocido hasta ahora entre los lectores como coeditor de una curiosa publicaci¨®n, Et, y autor de la novela La reina de Inglaterra, as¨ª como por varios relatos suyos impresos en revistas, antolog¨ªas y ediciones menores. Recientemente, ha visto la luz en el sello Qu¨®rum Editores un nuevo volumen de relatos titulado La hora del loco, con el que el autor espera ampliar el horizonte de su p¨²blico.
El volumen, integrado por cuatro relatos largos y uno corto a modo de interludio, trata de reflejar seg¨²n palabras del propio Fuertes "una serie de amores frustrados". "Con todo, me di cuenta de ello una vez terminado el libro. Se trata de narraciones fragmentarias, puesto que casi nunca escribo historias lineales. Casi nunca quedan completas, tienen ese sello un tanto impresionista que ahora parece estar de moda, y quiz¨¢ es el lector quien tiene que hacer un poco de ejercicio para terminarlas", afirma.
Fuertes confiesa no haber tenido hasta ahora demasiada suerte con los editores, a pesar de que los manuscritos se amontonan en su mesa de trabajo. "Llevo mucho tiempo escribiendo un libro titulado Los 400 golpes, como aquella pel¨ªcula de Truffaut. Pretendo reunir en ¨¦l 400 peque?os textos, que yo llamo golpes a la manera deportiva, una colecci¨®n de destellos que pueden ser cuatro palabras o como m¨¢ximo un folio", agrega
Nueva novela
El algecire?o ultima tambi¨¦n los detalles de una nueva novela, que ser¨¢ bautizada con el t¨ªtulo El juego del pa?uelo. No obstante, la correcci¨®n de una narraci¨®n larga le resulta una tarea "farragosa", pero "necesaria como ejercicio, por muy monstruoso que sea". En cualquier caso, el g¨¦nero en el que m¨¢s c¨®modo se siente es "el cuento, ya sea en formato hiperbreve o microrrelato, ya sea en un formato extenso, cercano a la novela corta". "Pero casi nunca cultivo el t¨¦rmino medio", puntualiza Fuertes.
Su devocionario como lector est¨¢ integrado principalmente por maestros rusos de los siglos XIX y XX, como Pushkin, Turgueniev o Goncharov, "una especie de Cervantes ruso", sin olvidar a Nabokov. "Ellos me han ayudado a configurar mi universo literario", dice. Frecuent¨® a Cort¨¢zar, "como todo el mundo", aunque ahora lo vea "desde otro punto". Y de la literatura espa?ola su favorito es Javier Tomeo, "porque hace una literatura absolutamente est¨¦tica, huyendo de toda implicaci¨®n social o racional". "La hora del loco aspira a algo parecido, a expresar ese tiempo en que dejamos de seguir nuestro ritmo habitual y rutinario para embarcarnos en el mundo de la enso?aci¨®n, donde podemos crear im¨¢genes ficticias, pero no podemos intervenir a voluntad", apostilla el escritor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.