Los juegos interactivos entran en el mundo creativo de Dal¨ª
El pintor, que abomin¨® del ordenador, es el centro de varios t¨ªtulos educativos
Dal¨ª explicaba en 1976, en Las mandalas de Dal¨ª, por qu¨¦ no ten¨ªa un ordenador para jugar en su casa: "Esos aparatos son muy caros y yo no soy muy rico. Adem¨¢s, necesitar¨ªa todo un equipo de gente para hacer funcionar esas m¨¢quinas".
"No hay nadie que sea capaz de introducir en ellas (las m¨¢quinas) preguntas interesantes", a?adi¨® el artista surrealista. "Me gustar¨ªa hacerlo, pero no quiero perder el tiempo". Evidentemente, las cosas han cambiado mucho desde entonces.
Con motivo de la celebraci¨®n del A?o Dal¨ª en 2004, centenario del nacimiento del pintor, Barcelona Multimedia ha publicado, en coedici¨®n con la Fundaci¨®n Gala-Salvador Dal¨ª, dos juegos en CD-ROM y un DVD para que el p¨²blico se adentre de forma l¨²dica en el universo daliniano.
Han sido necesarios dos a?os para la realizaci¨®n del proyecto y no pocos esfuerzos, pero se nota en el resultado: desde el dise?o interactivo al gui¨®n, pasando por la m¨²sica, el doblaje, la fotograf¨ªa y el trabajo de documentaci¨®n. Todo est¨¢ excelentemente cuidado.
En Dal¨ª o el sue?o de la mosca, dirigido a ni?os de m¨¢s de 10 a?os, los usuarios han de ayudar a las moscas a crear el Museo de las Moscas. Dal¨ª prest¨® mucha atenci¨®n a estos insectos. Se emocionaba a veces al verlas e incluso una vez derram¨® sobre su cabeza el aceite de las anchoas que se acababa de comer para que el runr¨²n de los insectos acelerara sus pensamientos.
En el juego las moscas son gran admiradoras del pintor y pretenden coleccionar las obras m¨¢s famosas del pintor. No va a ser f¨¢cil, porque cada obra -en formato de sello porque los cuadros son demasiado grandes para ellas- se esconde en los cuadernos de notas que Dal¨ª tomaba para crear.
Para conseguir los sellos, los jugadores han de acercarse a las diferentes etapas tanto personales como art¨ªsticas de Dal¨ª, a los espacios donde vivi¨®, a su obra pict¨®rica, a su menos conocida pero muy rica producci¨®n literaria y a la simbolog¨ªa que ayuda a interpretar su obra.
Los jugadores pueden viajar virtualmente por tres espacios dalininianos por excelencia: el Teatro Museo de Figueres, el Castillo de P¨²bol y la Casa de Portlligat. Luego hay que resolver pruebas simb¨®licas y juegos interactivos relacionados con la obra de Dal¨ª, por ejemplo, relacionar los cuadros con sus t¨ªtulos, buscar todos los detalles de un cuadro o reconocer en sus pinturas las influencias de otros artistas y escuelas.
Los Juegos de Dal¨ª es una adaptaci¨®n del t¨ªtulo anterior dirigido a un p¨²blico de entre siete y nueve a?os.
El DVD Dal¨ª por Dal¨ª presenta el universo del artista a trav¨¦s de un recorrido audiovisual: su vida, su trayectoria art¨ªstica, visitas virtuales por los lugares en los que vivi¨®, un diccionario de s¨ªmbolos, obras explicadas con los comentarios de su obra literaria y un ¨ªndice de 100 obras maestras. De momento, est¨¢ disponible en espa?ol, catal¨¢n, ingl¨¦s, franc¨¦s y alem¨¢n, y ya se est¨¢ preparando la traducci¨®n al ruso, al chino y al japon¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.