El punk mel¨®dico y gamberro de The Offspring regresa en 'Splinter'
El grupo estadounidense actuar¨¢ en Barcelona para presentar el disco
Formados en 1984, The Offspring explotaron en 1992 con el disco Ignition, editado en la compa?¨ªa independiente Epitaph y que vendi¨® un mill¨®n de copias. Dos a?os despu¨¦s lleg¨® el bombazo definitivo con Smash, que factur¨® 11 millones de copias en todo el mundo. Hace poco el grupo public¨® Splinter, su s¨¦ptimo trabajo, y tocar¨¢ el 25 de febrero en el barcelon¨¦s Pavell¨® Vall d'Hebr¨®n, como ¨²nica escala espa?ola de su gira europea.
El cuarteto estadounidense, compuesto por el cantante Dexter Holland, el guitarrista Kevin Noodles Wasserman, el bajista Greg Kriesel y el nuevo bater¨ªa y ex componente de A Perfect Circle y The Vandals Josh Freese, fueron los iniciadores del punk mel¨®dico de Los ?ngeles que, junto a los Green Day, les hizo dominar la d¨¦cada pasada. Smash conten¨ªa algunos mega¨¦xitos como Come out and play o Self esteem, y eso ayud¨® a sus millonarias ventas, las mayores alcanzadas por ning¨²n grupo de un sello indie. Despu¨¦s firmaron por una multinacional y, pese a ser acusados de vendidos, su m¨²sica inund¨® el planeta haciendo las delicias de j¨®venes plegados a la gamberra propuesta del grupo. Ya llevan treinta y dos millones de copias vendidas de su discograf¨ªa.
Quince a?os despu¨¦s de su debut, Holland admite que, pese a haberse convertido en un grupo de punkis maduros, su p¨²blico mantiene esa constante posp¨²ber: "Es extra?o, porque muchos chavales que son fans nuestros a los diecis¨¦is dejan de o¨ªrnos a los 18 o 20 y dejan su sitio a... ?otros chavales de diecis¨¦is! A veces llegamos a pensar que es siempre el mismo p¨²blico". Es el esp¨ªritu de un estilo musical que parece resistir los embates del nu metal y otras corrientes m¨¢s afianzadas actualmente. Explica Holland: "El punk-rock siempre sobrevive. Esta ah¨ª y es porque la m¨²sica es importante para los j¨®venes y las letras son algo con lo que los adolescentes de verdad se sienten relacionados. No habla de los t¨®picos de siempre".
Splinter no contiene m¨¢s sorpresa que la de comprobar que The Offspring siguen apostando por la variedad. Su primer single, Hit
that, es una integraci¨®n de hip hop y punk: "Nos gusta la idea de hacer canciones que conjuguen estos dos elementos. Ronnie King, un excelente pianista que grab¨® en los discos del rapero 2Pac, nos ha ense?ado a hacer que nuestra m¨²sica suene como del gueto". Tambi¨¦n hay en el disco ska, pop y hasta un tema, When you're in prison, que parece un homenaje a Al Johnson. El motivo de tanta variedad estriba en que "despu¨¦s de un rato haciendo lo mismo nos aburrimos. Me encanta tocar punk-rock r¨¢pido en cada disco; es importante para nosotros, porque a los chavales les encanta ese rollo. Pero siempre buscamos algo nuevo, algo que suene a los a?os 30, reggae o un mariachi".
Juerga y mensajes
En cuanto a la tem¨¢tica de las canciones, la pura juerga se alterna con mensajes m¨¢s elaborados. Hit that habla de que "una determinada generaci¨®n, que podr¨ªa ser la de mis padres, se compone de gente que se divorci¨® y cuyas familias se dividieron en dos. Pero ahora, si echas un vistazo a tu alrededor o a la televisi¨®n, ves en todas partes a gente que tiene cuatro hijos con cuatro diferentes parejas. La familia ahora se disemina en pedacitos. Ya no en dos, sino en tres, en cuatro o en cinco trozos. Es una locura. ?No pasa lo mismo aqu¨ª?". The noose y Lighting rod, por otro lado, exploran la depresi¨®n: "Todo el mundo ha experimentado alguna vez el hecho de venirse abajo por algo; que el mundo se derrumbe a tu alrededor y los dioses te hagan pagar por tus pecados. Estas canciones son una especie de terapia". The Offspring exhiben sentido del humor hasta para defenderse de las cr¨ªticas de comercialidad: "Si uno trata de hacer lo mejor para el grupo cada d¨ªa, a veces estar tumbado en la piscina de tu mansi¨®n es lo mejor, cr¨¦ame". Pero, lo cort¨¦s no quita lo valiente, tambi¨¦n regalan frases con sustancia: "Para m¨ª, el punk significa el m¨¢ximo de libertad, pero el m¨¢ximo de libertad exige el m¨¢ximo de responsabilidad. T¨®mala para ti y no hagas el idiota".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.