Igor Yebra triunfa en Mosc¨² en el papel de Iv¨¢n el Terrible
La c¨¦lebre coreograf¨ªa de Grigor¨®vich se estrena en el Palacio de Congresos del Kremlin
"La familia de los Ivanes se ha enriquecido con un espa?ol". Yuri Grigor¨®vich, el autor del ballet Iv¨¢n el Terrible, basado en la m¨²sica de Sergu¨¦i Prok¨®fiev, resum¨ªa as¨ª la actuaci¨®n del espa?ol Igor Yebra como protagonista de su famosa coreograf¨ªa el viernes por la noche en Mosc¨². Un p¨²blico de entusiastas de la danza, donde no faltaba un nutrido grupo de paisanos de Yebra, premi¨® con repetidas y c¨¢lidas ovaciones al bailar¨ªn espa?ol.
Yebra, al que acompa?aban Natalia Balajn¨ªcheva, en el papel de Anastasia, y Aidar Shaidullin, en el de Kurbski, ha sido el primer extranjero que ha interpretado a Iv¨¢n el Terrible en el enorme escenario del Palacio de Congresos del Kremlin, un edificio construido en ¨¦poca sovi¨¦tica para albergar los congresos del Partido Comunista de la antigua Uni¨®n Sovi¨¦tica, con una capacidad para m¨¢s de 5.000 espectadores.
A lo largo de dos horas, Yebra puso toda su energ¨ªa, t¨¦cnica y capacidad interpretativa al servicio de las ambiciones, pasiones e intrigas de su personaje, el zar ruso Iv¨¢n IV Vas¨ªlevich (1530-1584), en la hist¨®rica versi¨®n del maestro Grigor¨®vich, director de el teatro Bolsh¨®i durante m¨¢s de un cuarto de siglo (1964-1990).
Figuras de la danza rusa como Yuri Vlad¨ªmirov, Vlad¨ªmir Vas¨ªliev e ?rek Mujam¨¦dov han interpretado la coreograf¨ªa de Grigor¨®vich, que data de 1975. La m¨²sica es una adaptaci¨®n de Mija¨ªl Chulaki sobre las composiciones que Prok¨®fiev, fallecido en 1953, realiz¨® para la pel¨ªcula Iv¨¢n el Terrible (1942-1944), dirigida por Sergu¨¦i Eisenstein bajo el patronazgo de Stalin.
"En el personaje de Iv¨¢n el Terrible es muy importante el aspecto dram¨¢tico y psicol¨®gico, adem¨¢s de la preparaci¨®n f¨ªsica", dijo Yebra, que durante tres semanas ha ensayado en Mosc¨² con Yuri Vlad¨ªmirov. "Ha sido un gran privilegio poder trabajar con este gran bailar¨ªn, que ha exigido mucho de m¨ª y, d¨ªa tras d¨ªa, me ha llevado al agotamiento total".
El deseo del bailar¨ªn espa?ol de protagonizar Iv¨¢n el Terrible se ha hecho realidad en un tiempo r¨¦cord. Yebra se lo coment¨® a Grigor¨®vich en la primavera de 2003, cuando fue a Uf¨¢, la capital de Bashkortost¨¢n, para participar en un festival de ballet dedicado a Rudolf Nur¨¦iev (Yebra interpretaba el papel de Albert en Giselle). Dicho y hecho. Los ensayos han durado tres semanas en lugar de seis meses, como hubiera sido lo normal, se?alaba Yebra. El ballet representaba por primera vez con la orquesta en vivo el mismo d¨ªa del estreno, explicaba el bailar¨ªn, que, sin embargo, se declaraba "m¨¢s que satisfecho" por el "sue?o hecho realidad".
La opini¨®n de Grigor¨®vich era tambi¨¦n alentadora: "Igor ha conseguido una combinaci¨®n muy interesante. Siendo, como es, un bailar¨ªn l¨ªrico y emotivo, ha sabido combinar sus cualidades con la fuerza y la potencia que exige un personaje como Iv¨¢n el Terrible. El resultado es una mezcla muy singular. Su Iv¨¢n es un personaje listo, reflexivo y capaz de comprender. Estoy muy contento de su actuaci¨®n", afirm¨®.
Grigor¨®vich, sin embargo, se negaba a hacer comparaciones entre los diferentes protagonistas de su coreograf¨ªa. "De la misma manera que no hay un solo Hamlet, tampoco hay un solo Iv¨¢n", coment¨®.
La biograf¨ªa art¨ªstica de Yebra, que naci¨® en Bilbao hace 28 a?os y es hoy solista de la ?pera de Roma, est¨¢ estrechamente vinculada con Grigor¨®vich. Yebra dice haberse interesado por la danza tras contemplar por televisi¨®n la coreograf¨ªa de Spartacus (1968), una de las obras emblem¨¢ticas de Grigor¨®vich, basada en la m¨²sica del compositor armenio Jachaturi¨¢n. "Tanto Spartacus como Iv¨¢n el Terrible revalorizan los papeles masculinos en el ballet, y ¨¦se es uno de los grandes logros de Grigor¨®vich", explic¨®.
El maestro ruso y el bailar¨ªn espa?ol tienen proyectos comunes para el futuro. Grigor¨®vich no quiso revelarlos el viernes, pero fuentes pr¨®ximas a ¨¦l se?alaban que Yebra representar¨¢ el papel de Romeo en el ballet de Romeo y Julieta, con m¨²sica de Prok¨®fiev.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.